martes, 29 de septiembre de 2009

Alma libertana Nº 2 - 23 de setiembre del 2007


Escriben:


Oscar Colchado Lucio, Manuel Reina Loli, Rvdo. P. Juan Moya, Nelly Villanueva Figueroa, José Sotelo Mejía, Oscar Alva, Nestor Espinoza, Carlos E. Vivar, Epifanio Agreda, Wavita y otros.


Dice:


EDITORIAL: ¡Huaraz, te saludamos por tu 150 Aniversario!


La gratitud y el cariño, dos nobles valores entre otros tantos de mayor jerarquía sembrados en las vetustas aulas del Colegio Nacional "La Libertad" hace 50 años, hicieron posible, el año pasado, el retorno y el viaje de reencuentro en Huaraz para celebrar el 178 aniversario de nuestro Glorioso Colegio.Una hermosa forma de hacer retroceder el tiempo. Una singular manera de vivir a borbotones el presente; pero también una oportunidad de mirar con mayor claridad el futuro ...

Nuestro propósito, ahora, es mucho más que plasmar un sentimiento y trasmitir el mensaje de los alumnos de la Promoción 1956 a la comunidad libertana como lo señalamos en el primer número de nuestra revista. Hoy, nuestro pensamiento y nuestras acciones queremos volcarlos al lugar que nos acogiera con mucho cariño; a sus problemas, sus necesidades y sus sueños.

Al extender su mirada a la patria chica y querer abrirse un espacio desde donde su voz se conjugue con otras opiniones sobre la región ancashina, Alma Libertana, no quiere ser sólo "el ágora que reúne los diversos pensamientos, sentimientos y plumas de los integrantes de la Promoción 1956". Esta revista invita a todos los ex libertanos y libertanos a integrarse a este espacio periodístico para sumar esfuerzo sinérgico e impulsar con ideas y acciones el progreso de la región y de su capital, la siempre bella ciudad de Huaraz [...]


ORIGEN DEL GLORIOSO COLEGIO "LA LIBERTAD"

Presencia de la Orden Franciscana en el Callejon de Huaylas

Rvdo. P. Juan Moya

Es noticia cierta que el primer franciscano, llegado al Perú, fue por el tiempo en que Francisco Pizarro conquistara el imperio de los Incas, de nombre Fray Marcos de Niza y que; junto con doce compañeros, se impondría la hermosa labor de ganar para la iglesia de Cristo a cuantos pudiese arrancar de la ignorancia de la idolatría, atraídos por el esplendor de la luz de la verdad del Evangelio que ellos anunciaban.

¿De cuándo y cuántos franciscanos pasaron por la zona del Callejón de Huaylas? No lo sabemos. La primera noticia cierta la tenemos en los documentos de la creación del Convento de San Francisco, más un colegio para Indios, con fecha 30 de diciembre del año 1693 por célula real del rey Carlos 11de España y que su fundador fue el P.Basilio Pons, Comisario General de la Orden en territorio Peruano. Pero si nos atenemos a una tradición muy creída en Huaraz, los franciscanos, habrian fundado primeramente una doctrina, allá por el año de 1678 y en un lugar muy próximo al convento de San Francisco. Desde este convento, los franciscanos educaron, desde su colegio de Huaraz y evangelizaron principalmente los pueblos de Pira, Cajamarquilla y demás poblaciones de las vertientes sur y suroeste; también el pueblo de Carhuaz y distritos del norte.

En recuerdo de la fecha de la primera fundación (1693 - 1993), los religiosos franciscanos acabamos de celebrar los 300 años de nuestra presencia en Huaraz y en el Callejón de Huaylas.

Es el Padre Alberto Gridilla quien más datos escritos ha dejado en sus obras, "Huaraz", sobre la labor fecunda de los franciscanos y es un verdadero tesoro para los historiadores. Con la expulsión de los religiosos, decretada por Simón Bolívar todos los archivos del convento y colegio se perdieron definitivamente. En muchas de las mentes de los hombres de esta ciudad perdura el recuerdo de la presencia de este bien querido Padre Gridilla y, a pesar del tiempo, no se borra sus hechos y escritos.

En gratitud y reconocimiento de su labor sacerdotal, y por el trabajo de investigación histórica de Huaraz, del Callejón de Huaylas, del convento de Tingua y del convento de San Francisco, una calle lleva el nombre de "P.Alberto Gridilla". Nos da noticias de una tradición muy antigua acerca de la existencia de un primer convento en un lugar llamado Ruri Molinu y que es conocido por la gente de esta ciudad con el nombre del "Convento Antiguo de San Sebastián"; por lo que es muy probable que allí vivieran los franciscanos por espacio de 14 años (1678) Y mientras se hacian las gestiones para contribuir el convento definitivo. El pueblo quería tener a los religiosos más cerca, en la misma población y por eso se reunieron en asamblea a instancias de los españoles y de los señores caciques y deciden escribir un memorial al rey de España solicitando se les construya a los franciscanos un convento en la misma ciudad y en lugar saneado. La petición fue bien atendida por el Rey y por Célula Real del 30 de diciembre de 1693, autorizó la edificación del solicitado convento y un colegio para Indios, y se inauguró en 1695; en un principio el convento se llamó de San Sebastián, luego de Jesús, María y José y más tarde de San Francisco. Su Fundador, como ya queda anotado, fue el Padre Basilio Pons, muerto en Huaraz, con fama de santidad, el 17 de mayo de 1705, y enterrado en la cripta del convento. El trabajo de los frailes tuvo una actividad diversa: atender espiritual y humanitariamente a los indios de Huaraz, Carhuaz, Pira y Cajamarquilla.

Los siglos XVIII y XIX, principalmente en Francia e Inglaterra, fueron siglos gloriosos para las ciencias y las letras. Surgieron nuevas ideas políticas, religiosas y sociales. Como paradigma de los movimientos de estos siglos podemos poner dos revoluciones, la francesa y la de Estados Unidos. La revolución francesa desembocó en el imperio de Napoleón.

En esta época reina en España Carlos IV, hombre débil, inestable y fácilmente gobernable. Napoleón, que conoce la flaqueza de Carlos, lo invita a Francia, donde lo envuelve de ideas de grandeza y le hace firmar un acuerdo secreto: la repartición de Portugal en tres estados: uno para Francia, otro para la reina de Etruria (región al norte de Italia) y otro para Godoy (el valido del rey Carlos). lnmediatamente los ejércitos de Napoleón entran en la Península Ibérica ocupando los puntos claves del territorio español. El pueblo español se dio cuenta enseguida y reaccionó en contra de la invasión francesa. Ante estos hechos, el rey Carlos IV abdicó el trono a favor de su hijo Fernando. Tan pronto como Fernando fue coronado rey, con el nombre de Fernando VII, intentó entrevistarse con Napoleón, y luego de dos intentos, fue recibido por el emperador de los franceses el 20 de abril de 1808. La entrevista fue desastrosa, pues en ella ocurrió un hecho humillante: Fernando es obligado a abdicar a favor de su padre Carlos, y éste a su vez abdica a favor de Napoleón. Dueño ya de la corona de España, Napoleón se la entrega a su
hermano José (conocido en España como pepe botella). El pueblo español, al tener conocimiento de estos hechos, se levantó en armas, desatándose la guerra de liberación, con los frentes: contra los franceses y civil (españoles contra los españoles, los partidarios de José Bonaparte contra los partidarios de Fernando VII).

Las colonias americanas conocedoras del debilitamiento de la corona española, aprovecharon la coyuntura para proclamar la independencia apoyada por Inglaterra, Estados Unidos y la misma Francia. Ya para el año 181O,los virreinatos de Nueva España, Río de la Plata y la Capitanía General deVenezuela hicieron sentir ante el mismo mundo el grito de libertad.

Consolidada la independencia de Colombia, Venezuela, Chile y Argentina por los generales Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se prepara la del Perú.

En los primeros meses de 1828, Huaraz fue el cuartel general de Simón Bolívar y, mientras permaneció en esta ciudad, concentrando al ejército para dar el paso definitivo a la independencia del Perú, los religiosos no sospechaban que unos años después tendrían que abandonar el convento, al ser expulsados por el "Libertador"; lo que tampoco sabía el "Libertador" era paño oscuro que estaba echando a su propia historia, que podría haber sido brillante como el sol, si no hubiera hecho ese innecesario ataque a la Iglesia.Algunos historiadores señalan, además del decreto de expulsión de los religiosos españoles, haber dividido al Perú en dos naciones distintas: Perú y Bolivia. En lo que a nosotros toca, podremos decir que nunca hemos buscado la gloria del mundo, sino servir a Dios y ganar para su gloria a los hombres, sean de la nación que sean, sin distinguir razas ni colores. Con dicho decreto de expulsión perdimos el convento, el Colegio, la biblioteca, la imprenta y el templo, que al fin son cosas materiales, pero, en cambio, ganamos la virtud de la pobreza, del desprendimiento, de la misericordia y de la humildad.

Los huaracinos querían a los padres franciscanos en su ciudad, escuchar sus consejos, aprender de su buen ejemplo y todo lo positivo que había en nuestros religiosos, pero se quedaron sin ese bien ...No se pudo recuperar nada del valioso archivo que había, salvo lo que ya encontró en su vida el P.AIberto Gridilla y que eran algunos papeles viejos, mal conservados y roídos por la polilla.A los religiosos no se les dejó llevar del convento más que el hábito que tenían puesto y el breviario.

Nuestro Colegio de San Francisco fue transformado en colegio nacional, con el muy sonoro nombre del Colegio de La Libertad. Fue un Decreto innecesario, porque los religiosos, fuesen o no españoles, defendieron como pocos el territorio nacional, lo amaban, se sacrificaron por él y por sus personas; se sentían tan encarnados con el pueblo peruano como si fuesen uno más, y más que cualquiera: su presencia en esta tierra no estaba sujeta a interés material, sino a los bienes mejores, a los bienes de los reinos de los cielos; además, en nuestro convento, se impartía enseñanza de humanidades e incluso, después del Decreto de expulsión, el famoso P. Chueca fue profesor de latín, bajo la dirección de un rector no religioso y señalado para el momento; se sabe que algunos de sus alumnos llegaron hasta ordenarse de sacerdotes. ¡Cuánto sería el respeto y veneración de los huaracinos por el convento y sus religiosos, que lo veían como lugar santo y que no se atrevieron a tomar posesión real de él, sino 19 años después! Está considerado como el primer Rector del Colegio "La Libertad" el Sacerdote y Doctor Julián Morales (Nuna Cochachin), ex alumno de nuestra casa de estudios.

El P.Alberto Gridilla escribía así, sobre las postrimerías del Convento de San Francisco: "El penúltimo Guardián fue el Visitador anterior, P. Miguel Loredo; y el último, el P. Manuel Minaya.
Éste, tuvo que entregar el convento y colegio bajo inventario. Firman con él los últimos religiosos
que habían quedado. El Padre Loredo había muerto poco antes; así que no aparecen más que dos
sacerdotes con algunos hermanitos: los padres Manuel Minaya y Mateo Chueca, lector de Prosodia, H. Pablo Gaona, H. Pedro Sánchez, H. José Silva y el H. Mariano Miranda. Se les arrebató todo, hasta las mortajas de cuya limosna vivían, y esta pequeña entrada pasó también al Colegio "La Libertad". Los últimos documentos y únicos (cartas simples) son de los años de 1825 al 1831 [... l".

El Padre Chueca fue en el Colegio de "La Libertad" profesor de Latín. Era Rector del ColegiO Don Manuel Del Río. Don Miguel Mosquera fue depositario de la Iglesia y del Colegio de San Francisco.



EL COLEGIO NACIONAL DE "LA LIBERTAD" Y SUS PRIMEROS 20 AÑOS

Dr. Manuel Reina Loli.

Siempre ha sido preocupación nuestra buscar el origen del olvido de los primeros veinte años de existencia del Colegio Nacional de "La Libertad", los que no figuran en las historias oficiales de Miguel Eduardo Vega y Aurelio Gamarra Hernández.

Ahora que venimos trabajando acerca de la vida y la obra del Dr. Miguel E.Vega -hoy casi olvidado literato nuestro- hemos vuelto a incidir en el tema, tratando de hallar una explicación a esta involuntaria omisión.

Tenemos que partir del hecho de que carecemos de una escuela historiográfica regional, la que habría permitido escribir, por lo menos una brevísima historia del Colegio cubriendo sus primeros cincuenta años de vida. En el terreno de las hipótesis, tal vez se dijo algo en 1847 al reabrirse el Colegio y el testimonio se perdió entre las páginas de "El Registro Oficial de Ancash" o en el de "El Termómetro de la Opinión".

El historiador José Toribio Polo, profesor del Colegio, en 1847 escribió una síntesis histórica de nuestro departamento, pero entre sus fuentes no cita la descripción de Mariano Erazo y por consiguiente nada dice de los años que nosotros queremos conocer de la vida de nuestro Colegio.

Si no se escribió o dijo nada en 1847, la ocasión pudo haber sidoen 1878, al cumplirse los cincuenta años, o en 1903, en las bodas de diamante. Pero no sucedió así por nuestra absoluta carencia de conciencia histórica. Así, pues, fue llegando el momento de celebrar el primer centenario del Colegio. A menos de un año, en 31 de julio de 1927, la Junta de Profesores acuerda encomendar al Dr. Miguel E.Vega,profesor del Colegio, la redacción de una breve sinópsis histórica, leamos lo que él dice:

Es en cumplimiento de este acuerdo de la Junta de Profesores, que se consignan los datos que van a continuación, en los que se rememora en forma sumaria -por no permitir otra cosa- la escasez de noticias sobre su funcionamiento durante el siglo de existencia que llevo las principales viscicitudes por los que ha atravesado. Es sensible que el Colegio Nacional de La Libertad, una de las más antiguas de segunda enseñanza en todo la República, no posee a un archivo completo de su vida oficial, si se tiene en consideración que su existencia data apenas de los primeros años de la época republicana y que ello ha transcurrido dentro de la tranquilidad propia del medio, interrumpido apenas por cortos intervalos debidos casi siempre a dificultades económicas ... (1).

Considerando poco esta medida, nuestros políticos de turno, quienes no hicieron nada para el Centenario Nacional, aprovecharon de la oportunidad y consiguieron que el Gobierno diera una Resolución Suprema el 26 de Noviembre de 1927 convocando a un concurso· nacional sobre la Monografía Histórica del Departamento de Ancash con motivo del Centenario de la fundación del ColegiO de La Libertad de Huaraz. La intención, muy laudable y a la vez exagerada distrajo la atención de nuestros estudiosos que tuvieron que investigar más archivos, con los resultados que
todos conocemos y el Colegio el homenajeado- no obtuvo nada, salvo la modesta contribución de su profesor de Historia del Perú, el Dr.Vega.

En nuestro concepto, la Resolución Suprema debía haber convocado a un concurso para escribir sólo la historia del ColegiO de "La Libertad". En la forma como fue hecha la convocatoria se retrajo la participación de los posibles estudiosos, puesto en Huaraz y dentro del personal docente del colegio habían personas que pudieron emprender el trabajo. Se desperdició el espíritu investigador de Alejandro Dextre Sierra, también profesor del Colegio; de José Ruiz Huidobro, Fr.Alberto Gridilla, entre otros.
Tal vez los documentos que se dice se quemaron en 1909, por orden del Director Oscar Greulich, encerraba la historia de los 19 años que median entre la creación y, la primera reapertura del Colegio de "La Libertad". Sino, no tendrían explicación las siguientes palabras del Dr.Vega:

En el archivo actual del Colegio, bien ordenado y en forma perfecta estado de conservación, los libros de actas y demós, donde se recoje lo vida oficial de la Institución, se remontan, sólo hasta el año 1855, en que el Colegio estuvo bajo la dirección de don Manuel Hermenegildo del Río (2).

Ahora bien, resuelta la solución de continuidad con estos planteamientos, para escribir la historia de nuestra Alma Mater, no solo se requiere acumular documentos que demuestren el funcionamiento del Colegio desde el momento de su creación, sino también interpretar reconstruyendo los hechos.

De acuerdo con la documentación hallada se deduce que la vida agónica del Colegio se debió a la falta de rentas para su mantenimiento; recién se afianza su existencia en 1847, cuando el Presidente CastilIa, desde 1845, puso interés en el fomento de la instrucción.

Nosotros, como hipótesis de trabajo, decimos que la vida agónica del Colegio de "La Libertad" fue el resultado de la lucha entre la mentalidad ilustrada y la conservadora primero;y, después entre los "ideologistas" y los eclécticos o partidarios de la Escuela Escosesa. Por consiguiente, para llegar al análisis y comprensión del período 18281846 es necesario conocer la realidad económica, política, social e ideológica huaracina. Planteado así el problema, es necesario estudiar la historia externa y la intrahistoria de nuestra Alma Máter.

La historia externa del Colegio la podemos resumir en la siguiente forma: El Colegio de "La Libertad" se creó por Ley de 10 de Febrero de 1828, señalándosele como rentas las que tenía el Convento de San Francisco. El Colegio comenzó a funcionar el 24 de Julio de 1828 bajo la dirección del Presb. José Maria Robles; contó con la colaboración variada y disimil de Marcelo Dominguez, Matias Pastor, Juan de la Cruz Romero, López y otros.


La renta exigua y su incierta categoria no fueron obstáculos para su funcionamiento hasta Enero
de 1830 bajo la dirección de su primer Rector. La documentación fragmentaria y dispar -útil para demostrar que el Colegio funcionó inmediatamente después de su creación- no permite ahondar más en la historia externa por el riesgo que se corre de hacerla oscura o incompresible.

En Enero de 1830, el Diputado por Huaylas Dr. Manuel del Castillo, benefactor y futuro Director del Colegio, presentó a su amigo y paisano Dr. José de Larrea y Loredo -a la sazón Ministro de Hacienda- un proyecto para dotar de arbitrios al Colegio de "La Libertad" aumentando la exigua suma de 200 pesos anuales descontadas las mandas y buenas memorias del extinguido Convento de San Francisco. El Ministro hizo suyo el proyecto y con la fecha 26 de Enero firma un decreto concediendo cuatro mil pesos anuales, conformada con las rentas de las provincias de Huaylas,
Conchucos y Huamalíes. El 28 de enero de 1830 era nombradoDirector del Colegio de "La Libertad" el mismo Dr. Manuel del Castillo; fue su segundo Director desde el 10de abril de 1830 hasta finales de 1832.

Sin embargo, la recaudación de las rentas que le señalaba el decreto no fue satisfecha debidamente y se produjo un déficit, lo que posiblemente motivó solicitudes alCongreso, pues éste dio dos leyes: Junio 10 de 1831 y Noviembre 22 de 1832. La primera le adjudicaba 800 pesos anuales, los que nunca percibió.

La situación económica se agravó cuando a fines de 1832, el Consejo de Estado, en cumplimiento de sus atribuciones, pasó a la Cámara de Diputados una lista de las infraciones a la Constitución cometidos por el Poder Ejecutivo representado por el Presidente, el Vice Presidente de la República y los Ministros. De la larga relación, nosotros queremos destacar dos: el decreto de 26 de Enero de 1830 y el que concedía una pensión a la Vda. De Larrea y Loredo. En virtud de ladenuncia, con fecha 5 de noviembre de 1832 se declaró sin efecto el decreto de 28 de Enero.

En la misma fecha los Diputados Pastor, Cartagena, Bermúdez y Echevarría presentaron un proyecto de ley que hacía extensivo al Colegio de "La Libertad" la ley que señalaba una partida de 1600 pesos para dos cátedras, además de las rentas del convento. El proyecto pasó a la Comisión principal y no prosperó.

La Ley de 5 de Noviembre de 1832 fue promulgada el 23 de dicho mes, asestando un rudo golpe a nuestro naciente Colegio, el cual tuvo que cerrarse, tal como lo manifestara el Prefecto del departamento de Junín en la instalación de Junta Departamental de Junín:

Sin las ciencias bien sabeis, ciudadanos, que no adelanta la industria y la sociedad permanece estacionada en la infancia ... Con este fin se han erigido en el departamento tres colegios. La última legislatura al hacer una declaratoria de infracción cerró indirectamente el de Huaraz, privándolo de su mejor y caso único ingreso ... (3).

El redactor de "La Verdad", criticó la medida del Congreso en los siguientes términos:

La noble propensión de la administración presente al fomento de la educación ... Siguiendo este generoso impulso, señalando una pequeña suma al Colegio de Huaraz, para que aquella porción de la juventud peruana no careciese de los beneficios de la enseñanza. Si este es un crimen, el gobierno es altamente culpable, pues, no ha dejado perder la menor ocasión de favorecer, en cuanto ha estado a su alcance, la propagación de las luces y lo instrucción de la nueva raza destinada a cimentar las instituciones republicanas ... (4).

El Prefecto de Junín, con fecha 12 de Diciembre de 183 1, encargó al Rector del Castillo redactara el Reglamento del Colegio. Sin contar con las rentas suficientes, puesto que las que se le habían asignado para establecer otras asignaturas no se le dieron y hasta sus exiguas rentas fueron aplicadas a cosas ajenas al Colegio. Nuestra Alma Máter tuvo que reducir a dos aulas: la de Lógica a cargo de D. Marcelo Dominguez y de la Gramática, funcionando hasta 1833.

La Municipalidad de la villa de Carás en 20 de Noviembre de 1834, se dirige al Arzobispo electo
D. Jorge Benavente, solicitando su intervención a fin de que se siga dando al Colegio de Huaraz la "asignación que se le hizo del ramo de contribución de esta provincia"( 5).

En las vísperas del establecimiento de la Confederación Perú-boliviana, el ex-Rector del Colegio Dr. José María Robles con fecha 14 de Enero de 1836 se dirige al Arzobispo de Lima en los siguientes términos:

El Colegio se halla en su última ruina a pesar de tener fondos más de dos mil pesos, resto último de las rentas que le asignó el Presidente Don Agustín Gamorra, de las mismas contribuciones de la Provincia. En él no se enseña sino la gramática latina por don Juan de la Cruz Romero, que tiene el empleo de copellán de su iglesia. No guardan clausura sus alumnos, ni se conseguirá, si V.S.I. no hace lo caridad de tomarlo bajo su protección. El ecónomo tiene en su poder la caridad dicha; pero ni aun atiende o su refacción material y me temo que en este invierno se acaben de caer lo torre y los ángulos del primer patio.(6).

Por los escasos datos y documentos que poseemos sobre el período de la Confederación Perú-boliviana podemos decir que su local a pesar de su estado ruidoso sirvió de cuartel; en setiembre de 1837, la Sociedad de Beneficencia que tenía bajo su control la instrucción dispuso su refacción. El Colegio se redujo solo al aula de Latinidad. En julio de 1837, D. José Gabriel Gomero, profesor de Latinidad del Colegio de "La Libertad" estableció también las aulas de Ideología, Gramática e Instrucción Primaria. El 20 de Febrero de 1838, el Prefecto Coronel Diéguez nombró Catedrático de Filosofía y Bellar Letras al P.Fr.Mateo Chuecas, pero por poco tiempo, sucediéndole en el aula de Gramática D. Casimiro Collantes hasta agosto de ese año en que se cerró el Colegio.

Pero esta historia externa -por más que nos empeñemos- no contribuye al esclarecimiento de los primeros veinte años de existencia de nuestro Colegio (18281847). Sólo recurrieron al estudio de la evolución de las ideas en Ancash hallaremos la explicación anhelada y tener una historia viva como quería el maestro Porras Barrenachea, cuando dice que "Ni lo inerte ni lo abstracto son los
motivos de la historia sino la lección sencilla y pura de los hechos que emanan sin artificios".

Augusto Salazar Bondy y David Sobrevilla, inician el estudio de la Historia de las Ideas en el Perú partiendo de la guerra con Chile y a partir del desarrollo de las corrientes positivistas y dejando en el limbo todo el movimiento ideológico, una etapa apenas entrevista por Manuel MejíaValera.

David Sobrevilla, al juzgar la obra de Salazar Bondy dice: "El segundo defecto es ... que en esta obra las ideas flotan por encima de la estructura socioeconómnica como si constituyeran una estructura independiente, sin tratar de establecer un nexo entre la estructura productiva y de las ideas ... " (7).

En el caso ancashino esta relación se hace más necesaria para poder comprender el caso del Colegio Nacional de "La Libertad". Aquí intentamos estudiar la evolución de las ideas en Huaraz entre 1828 y 1847.

"Con el constitucionalismo de 1812. La educación pasa de ser una concesión a constituir un derecho, aunque con las diferencias provenientes de los diversos castas" dice C.D.Valcárcel.

La educación hasta el siglo XVIII estuvo fundamentalmente en manosde la Iglesia, por medio de las órdenes religiosas o clérigos ... En Huaraz tenían aulas y escuelas las órdenes establecidas: franciscanos y bethlemitas; además, muchos clérigos, particularmente habían abierto aulas de latinidad.

La sociedad huaracina que adviene con la República estaba conformada no por una clase aristocrática (nobleza) sino por terratenientes y una clase emergente de comerciantes y artesanos. Para esta sociedad, indudablemente, la educación sería una "concesión".

De otro lado, a comienzos del siglo XIX se produce un nuevo fenómeno: un franco retroceso de la
vitalidad de las órdenes religiosas, la secularización en masa de los regulares y la insuficiencia de religiosos para hacerse cargo de la educación. Además, el ejemplo de la independencia de los virreinatos vecinos, Argentina, Chile, etc. fueron incentivo para que los hombres nacidos después de 18/ Opresenten, sino en conjunto, al menos individualmente una variación en su sensibilidad religiosa y una cierta "Iaización" intelectual. Así, las circunstancias estarian dadas para la polémica y el enfrentamiento entre 1830 y 1845.

El cambio en la circunstancia fue consecuencia de la evolución que se produjo en el mundo de las
ideas. Dice José Ingenieros: "El movimiento de los enciclopedistas, 01 ocurrir lo Revolución Francesa, se continuó por lo escuela fllosóftca de los ideólogos o ideologistas ... "(8).

De acuerdo con esto, trataremos de seguir la evolución de las ideas en Perú, recordando que entre nosotros más que el enciclopedismo ateo y racionalista -siguiendo el modelo español- tuvimos ilustración cristiana.

Así pues, a nivel nacional los "ilustrados cristianos" serían los liberales que conformaron los Congresos Constituyentes de 1822-23 y el de 1827-28 y con algunas variaciones el de 1833-34.

La influencia de las ideas de la "ilustración cristiana" irradia sobre Huaraz, desde Lima, por intermedio de los estudiantes del Seminario de Santo Toribio. Los intelectuales inscritos dentro de esta corriente del pensamiento fueron los Próceres de la Independencia y los gestores de la creación del Colegio de "La Libertad":Julián de Morales, Juan B. Mejía, Gabino Uribe, José María Robles, Juan de la Cruz Romero, Manuel del Castillo, Marcelo Dominguez, nos parece procedía de la Escuela de Medicina.

A la"Ilustración Cristiana" sucedió el "ideologismo". Ferrater Mora define la Ideología como "uno disciplino filosófica cuyo objeto era el anólisis de los ideas y de los sensaciones en el sentido dado por Condillac o estos términos. El fundador de lo Ideología fue Destutt de Tracy ... " (9).

El "ideologismo", parece que se comenzó a enseñar en el Perú desde 1829, de acuerdo a la información que nos brinda Carlos Daniel Valcárcel en su arto "El Plan de Instrucción de 1829", en el cual al referirse a los cursos y a los textos que deben enseñarse, señalaba para Filosofía "el compendio de Aguero (usado en la Universidad de Buenos Aires) eliminando lo ofensivo "a la religión santa que profesamos", el libro de Condillac o la metafísica del Abate Para" ( 10).

Como se puede obervar, los textos recomendados pertenecían a los propulsores del "ideologismo".

Dos años después, en 183 1,se publica en las columnas del periódico oficial "El Conciliador" una serie de artículos sobre educación, en los cuales el autor se declaró partidario de la Escuela Escosesa o Ecléctica y contrario al Ideologismo. El autor pudo haber sido José Joaquín de Mora. Poco después, establecida la Confederación Perú-boliviana, Mora contó con la protección de Santa Cruz.

Es posible que esta polémica fuera conocida en Huaraz y allí la élite pensante también tomaría partido por una o por otra posición, solo que careciendo de imprenta, las ideas en oposición, no tuvieron la divulgación y perdurabilidad de los de Lima.Y había un sobrado motivo para ello: los ultramontanos llegaron a concertar con los eclécticos, porque no toda la fracción pensante de Ancash y/o Huaraz adoptó las ideas de la "Ilustración Cristiana" o del "Ideologismo", sino que la otra porción -acaso la más numerosa o significativa por su riqueza- se mantuvo leal al conservadorismo y a la que podríamos denominar ultramontana.

De acuerdo a esta evolución, a manera de síntesis podemos decir: el pensamiento "ilustrado cristiano" dio vida al Colegio de "La Libertad" proporcionándole las rentas adecuadas para su sostenimiento; así, pudo funcionar el Colegio desde 1828 hasta 1833, en que los denominados "Liberales", entre ellos Francisco de Paula González Vigil, con pretexto de defender la constitucionalidad, denunciaron con infracción el decreto de Gamarra asignándole 4,000 pesos de las rentas de la provincia de Huaylas, provocando la decadencia del colegio como dice Mariano Erazo:

Este acontecimiento paralizó (decreto de 23 Nov. 33) la brillante marcha con que el establecimiento mencionado principió su carrera, extinguiendo las esperanzas de ver difundirse la ilustración en un pueblo como éste, llamado por sus ventajas naturales y situación o ser feliz (11)

Nos extraña el silencio de nuestras autoridades locales, de nuestros representantes a Congreso e
inclusive de la élite. Acaso el aparente silencio se debe a la falta de documentos.

Los pocos testimonios que hemos encontrado nos permiten reconstruir los hechos, contemplando
el enfrentamiento de ultramontanos e ilustrados que reclaman la reapertura del Convento (ultramontanos) y la conservación del flamante Colegio de "La Libertad" (ilustrados). Entre étos están los miembros de la Municipalidad de Carás en 1834 y el Dr. José María Robles en 1835. Expresión del ultramontanismo es el Alcalde de Huaraz D. Manuel Jacobo Mejía. Leamos un fragmento de la comunicación que dirige al Arzobispo de Lima en 1836:

El señor coronel don Manuel Muñoz ex-Subprefecto de esta provincia de Huaylas, entre las erradas ideas y locos proyectos de su alucinada imaginación presumiendo en inmortalizar su nombre (como el que quemó el templo de Jerusalén y el de Diana en Efeso) convino por diabólica sugestión formar un Colegio de Ciencias ... destruyendo nuestro antiguo convento franciscano, fundado por nuestros padres o todos consta, sin perdonar fatigas ... para que sus hijos fuesen educados en virtud y letras ...Presumiendo dicho señor Coronel Muñoz pontificar su quimérico Colegio de Ciencias con las limosnas de un pobre medicante Recoleto, alucinó al Supremo Gobierno apoyado por uno u otro sujeto simentado a las ideas de nuestro siglo corrompido, agensiarse de una suma de dinero anual que no ha podido jamás recabarse ... (12)

En los días de la Confederación Perú-boliviana se reabrió el Colegio de "La Libertad" por gestión
del Prefecto Coronel Pablo Dieguez. Es muy significativo este hecho si pensamos que en Lima, en esos mismos días echaba raíces la filosofía ecléctica o escocesa de Maine Reid y Dugald Stiwart, y en Huaraz se comenzaba a enseñar ideologismo. En nuestro concepto, significa el triunfo del pensamiento progresista.

Dispuso el Prefecto, en 1837, el establecimeitno de las aulas de Ideología, Gramática e Instrucción Primaria. Destruída la Confederación, dentro de la línea progresista que asumieron nuestras autoridades políticas, debemos citar los nombres de los Prefectos: Coronel Juan Bautista Zubiaga, quien hizo gestiones en 1840 para reabrir el Colegio; su sucesor, el Pref. José
Manuel Salas, reabrió el Colegio en 1841 encargando el aula de Ideología a Manuel Santa Cadea; y en 1842 a D. Tomás González de dicha aula y al Presb. Mariano Rodríguez el aula de Gramática Latina y primeras letras. Esta medida suscitó un nuevo enfrentamiento ideológico.

No creemos que fue sólo el espíritu de contradicción el que provocó las críticas que se hicieron por la prensa a esta determinación prefectural, hubo algo más. Desde marzo de 1842 los huaracinos contaban con un periódico: "El Popular de Ancash" y desde sus columnas se criticó al maestro de latinidad:

Duélenos ciertamente el ver a nuestros hijos crecer como los plantas silvestres de los bosques, sin cultivo y sin educación alguna, porque no se encuentra en todo Huaraz, ni en todo el departamento, un colegio, una sola escuela (siquiera de primeras letras) en donde se pueda poner a un niño con la confianza de que ha de ser educado e instruído como corresponde y como lo exige la ilustración actual del siglo. El único establecimiento de esta especie (C.L.L.) que se encuentra en esta ciudad, y se halla a cargo del señor presbítero Doctor Don Mariano Rodríguez no merece absolutamenteel nombre de tal. (13).

LUEGO VIENE LA CRÍTICA MÁS SEVERA:
También notaremos de paso, que el bárbaro método antiguo de enseñar la gramática latina antes que lo castellano, y por el oscuro y desusado arte de Nebrijo, está todavía en práctica en este y otros establecimientos iguales; lo cual parece que ya no debiera permitirse en una época en que la razón ha variado y simplificado en gran manera el sistema de la instrucción, proporcionándonos al mismo tiempo libros elementales de todo género, que facilite en sumo grado los medios de la enseñanza.

Y concluye criticando que la instrucción pública es una profesión como todas las demás, y es indispensable estudiarla y contraerse a ella con exclusión de todas las otras, para poderla adquirir con alguna perfección. La crítica parece haber sido hecha por un "liberal" del siglo XIX, pero cuando éste u otro crítico, dos años después arremete contra el nuevo profesor de Gramática latina D. Manuel H. Del Río, dice: En el aula de gramática latina y castellano se enseño por una gramática formado por el maestro, y no sé si con aprobación del Director General de estudios, porque está mandado que en toda la República se enseñe por lo del insigne latino Pérez de Vargos. (14)

Frente a estos testimonios nos es difícil precisar si estos disparos de franco-tiradores pretendian ser una polémica de ideas entre los ideologistas partidarios de la enseñanza del latín y la actítud de los eclécticos contrarios a la enseñanza de la lengua de Virgilio. Esto es lo que se deduce -en esencia- de las actitudes pro-Nebrija en contra del texto de Del Río, quien posteriormente devino en el más alto exponente de la escuela escocesa entre nosotros. Indiferente a esto, Manuel H. del
Río siguió al frente de la enseñanza del latín y el castellano hasta diciembre de 1846, en que después de hacer rendir los exámenes se vino a Lima donde abrió un Colegio. Nuestro Colegio se redujo a escuela primaria bajo la dirección de Jerónimo Penadillo y José Maguiña. Así concluyó la primera época del Colegio Nacional de "La Libertad" de Huaraz.


BIBLIOGRAFíA Y NOTAS

1-2 Miguel E.VEGA: Breve Historia
del Colegio Nacional de "La libertad"
de Huaraz, 1928.

3-4 "La Verdad". Lima, 1832.Periódico.

5-6-12 Archivo Arzobispal de Lima.

7 David SOBREVILLA: Las Ideas
en el Perú Contemporáneo. En
Historia del Perú de MEJIA
BACA,t.XII.

8 José INGENIEROS: La Evolución
de las Ideas Argentinas. T. l.

9 José FERRATER MORA: Diccionario
de Filosofía.
10 C.D.VALCARCEL: "El Plan de
Instrucción de 1829". En "El
Comercio" de Lima de enero
de 1950.

11 "Descripción de la Provincia de
Huailas". En "El Comercio"
1839.

13-14 "El Popular de Ancash", Huaraz,
1842. Biblioteca Nacional de
Lima. El primer periódico de
Ancash.


LITERARIAS


HUARAZ LA DE LAS CALLECITAS EMPEDRADAS

Recorres, cual un lebrel de espuma, los cansados senderos del recuerdo, ¡Oh pensamiento bendito!

Hoy te has asomado ágil, por aquellas callecitas estrechas tersamente empedradas, a mi Huaraz querido ... a su pláza iluminada pálidamente en las noches de emoliente, de canela y coco.

¡Cómo aroma aún aquel ponche humeante el delicado frío nocturno alrededor del Parque a la melodiosa música de Atusparia de radio Huascarán" •••!

Cómo redobla aún el tambor en mi pecho cuando, empañado con el sudor salvaje, corría tras aquellos pasitos dulces que apresurados subían por Sucre, cada mañana, al Colegio Santa Rosa, mientras mi amigo lo hacía por la calle Comercio hasta la puerta del Instituto Industrial de Mujeres, "Cristina alcinto, aire de muchacho, cuadernos bajo brazo", como angustiado lo recuerda Nestor Espinoza, en su "Carta a un Amigo"...

Camina, pequeño lebrel de espuma, camina hasta el Quillcay, pero no te salgas de 1956.




¡Quillcay querido!, te dejaré con tus piedras blancas tendidas como pañuelos de despedida, con tus nubes de plata efevándose para esconder los senos de cristal de la cordillera blanca; ya no estarán más al alcance de mis ojos aquellas trenzas de alabastro nadando en tus aguas bullangueras, aquellos ojitos de capulí turbados en el azul cielo de ensueño ... Mi boca no disolverá más el dulce apetito de sus labios de jora a la sombra de los eucaliptos entrando de bajada al río Santa ...

No más plázuelas de Huarupampa, de Belén, de la Soledad; no más alameda de San Francisco. No más los pocos amigos que salieron por Tacllán, o Calicanto, o Monterrey. Y0 salí por Tacllán, un día del cual no quisiera recordar hoy ... pícaro lebrelillo de espuma.

WAVITA




ELEGÍA A HUARAZ

¡Oh!, Huaraz,
mi Huaraz querido,
hoy que vengo a tatuar
con tu rojo primor de teja
mis anteojos
y a halagar mis suelas
con tu fino oro de tréb0l,
en blancos y pulidos
empedrados.


Hoy que quiero descolgar,
de tus noches almidonadas
de luna,
mi epónima guitarra
y busco sorprender
entre las santas canastas
de tus panes
mi dichosa niñez.


Hoy que vuelvo, en fin,
por la mágica pileta
de tu plaza,
donde escondí el rumor
de mis primeros versos
a la luna.


Yo no sé por qué
color de teja está llorando
mi corazón,
sin consuelo.

Néstor Espinoza.

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martes, 15 de septiembre de 2009

Revista Alma Libertana Nº 1 - 23 de Setiembre de 2006



Huaraz después del fatídico terremoto de 1970 ha
experimentado un cambio total. La migración del campo a la ciudad, el
repoblamiento desde otros lugares y el alejamiento de su población de antaño,
han configurado un rostro sociocultural heterogéneo y complejo, volviéndola más
cosmopolita en la cordillera andina.

[...] "La Libertad" era el único colegio de varones de Huaraz, o talvez a la inversa, Huaraz era aquella
ciudad del Colegio de "La Libertad".

CONTENIDO

Editorial: Nuestra Palabra

HISTORIA Y CULTURA

Manuel S. Reina Loli. El Colegio Nacional de “La Libertad”de Huaraz.

Marcos Yauri Montero. “La Libertad”. Una casa en el recuerdo.

Óscar Colchado Lucio. “Luis Pardo Libertano”.

VOCES DEL RECUERDO Y DE ALIENTO

Carlos E. Vivar Fernández (Sección “A”). A la Promoción del 2006 del Colegio Nacional “La Libertad”.

Óscar Alva Maguiña (Sección “A”). “La Libertad” legendario templo del saber.

Juan Rodríguez Jara (Sección “B”). ¡Recuperemos “La Libertad”!.

Marino Espinoza López (Sección “A”). Desde lejos y con cariño al Colegio.

Arnulfo Arévalo Torres (Sección “A”). Remembranzas del Colegio “La Libertad”: 1952- 1956.

Amador Sifuentes Ángeles (Sección “A”). “16 de Agosto” de 1956.

TEMAS

Néstor Espinoza. La Formación que nos dio el Colegio Nacional “La Libertad”.

Manuel Emilio Cerna Guardia. Reforma que precisa nuestra educación.

Aquiles Figueroa Loli. Chavín Región Minero-Metalúrgica.

NARRATIVA

Orlando Narvaja Dextre. El Río Santa.

Rosa Cerna Guardia. El Reloj de la Catedral.

Walter A. Vidal. Shillico, el cobrador.

Favio Navas. El mendigo, el empresario.

POESÍAS

FOTOS DEL RECUERDO

ACTUALIDAD

Prospectiva UNAC - boletín trimestral Nº 13










Nº 13 - Mayo 2009
OFICINA DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

QUÉ SE TRAE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR

La diversificación de los conocimientos científicos, en un contexto de alta competitividad, tecnificación y proliferación de la información que caracteriza la economía informacional, constituye otro reto para la Universidad en cuanto a la gestión de conocimientos existentes y generación de nuevos conocimientos. Este reto involucra sus roles básicos, la investigación y docencia, y frontalmente al currículo profesional.

La misión del docente universitario, principal gestor del currículo (aún es nuestro supuesto), en todo esto, no varía: sigue siendo la educación en el nivel que le corresponde hacerlo a la Universidad: la educación superior. Hoy, sin embargo, esta misión se torna cada vez más difícil con conocimientos cada vez más fragmentados, que si bien sirven para las competencias profesionales, pero no para el logro de un perfil integral de egresado altamente calificado, capaz de solucionar los problemas de desarrollo de su entorno regional y nacional, con total pertinencia y con actitudes valorativas de respeto a la naturaleza, al hombre y a su cultura, y un compromiso permanente con la sociedad.

La división social del conocimiento ha llegado a extremos de tener que fragmentar el contenido curricular, constituyendo un problema en la medida en que con conocimientos atomizados es más difícil resolver los múltiples problemas que debilitan el desarrollo humano y profesional. Este hecho, hipotéticamente, podría estar debilitando la educación moral y la formación en valores, haciendo que nuestras universidades solamente estén instruyendo o adiestrando (y no educando) como lo sostenía Walter Peñaloza. Los problemas en el mundo social, cada vez más complejos y múltiples, requieren de conocimientos más integrados, de trabajos pluridisciplinarios y de la interdisciplinariedad.

La Educación siempre ha sido por excelencia un conocimiento multidimensional; su estudio y desarrollo demandan un tratamiento no sólo multidisciplinario, sino, un abordaje epistemológico pluridisciplinario e interdisciplinario. La pluridisciplinariedad ya hace mucho tiempo atrás que ha cuestionado el concepto unitario de la educación, es decir, de la “Ciencia de la Educación” y prefiere hablar de “ciencias de la educación”. En este aspecto, lo que hoy se tiene es un conjunto de disciplinas científicas relacionadas con el “hecho educativo”, pero que en forma independiente estudian la educación. Lo que debe hacerse es darle un marco integrador a estas disciplinas afines, que estudian el hecho educativo, y buscar un conocimiento nuevo, práctico pero al mismo tiempo liberador (Habermas).

La investigación educativa, por su lado, se ha expandido relacionándose con otras áreas científicas, estableciendo interconexiones interdisciplinarias y dando lugar a nuevos espacios en las ciencias de la educación como la biología educativa, psicología educativa, economía educativa, sociología de la educación, antropología de la educación, que ayudan a la mejor formación profesional. Aún así, todavía es poco lo que se está haciendo con la investigación interdisciplinar que apunte a una formación integral del estudiante; para que esta noción (formación integral) deje de ser un mero discurso y se convierta en un factor de calidad.

Lo que ocurre con las ciencias de la educación, está pasando en otras áreas del saber, básicamente en el campo de las ciencias sociales; el hecho es que, felizmente, cada vez son menos los partidarios de la fragmentación de los saberes comprendidos en los currícula, y más los que se pronuncian por estructurar los contenidos curriculares de modo que se rebase la concepción asignaturista de los planes de estudio (Blanca N. Martínez, 2003). El trabajo científico cada vez más complejo, en particular en el campo de la educación, exige no sólo el rigor adecuado y una ética probada, sino enfoques más completos, trabajos más holísticos. Aquí el tema de la interdisciplinariedad se presenta como una herramienta muy sugerente, poco tratada todavía en nuestras universidades. Sería conveniente, para la UNAC, en particular para la MIDU, indagar el tema, con la finalidad de profundizarlo y aportar con una explicación teórico-metodológico, desde la perspectiva filosófica y científica, la magnitud (cualitativa) de la interdisciplinariedad en la Maestría en Investigación y Docencia Universitaria (MIDU) de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), y proponer líneas metodológicas para su reestructuración curricular hacia un sistema modular interdisciplinario.

El desarrollo filosófico y pedagógico justifica por sí la interdisciplinariedad curricular, para encontrar el justo valor a la relación dialéctica entre saber especializado o disciplinar y el saber totalizador o interdisciplinar, entre capacidades genéricas y conocimientos específicos; de ese modo superar la demasiada atomización de los contenidos curriculares que no conducen a resolver problemas concretos, de manera holística.
WAVITA

Prospectiva UNAC - boletín trimestral Nº 12










Nº 12 - Abril 2008
OFICNA DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

EDITORIAL
CAMBIAR PARA MEJORAR

En el mundo hay dos paradigmas que explican la manera de hacer frente al problema de ganarse el sustento diario. Una: organizando la economía en base a una racional asignación de los recursos. Otra: dejándola libre a las fuerzas del mercado. Sin embargo, por lo menos desde que el conocimiento económico llega a sistematizarse, jamás ha ocurrido este segundo caso. Si fuera así, libre, las cosas que suceden, no tendría sentido la Economía como ciencia ni estaríamos presenciando hoy, en el contexto de la economía informacional, una formación de personas sólo como artículos de consumo para el mercado profesional carente de pertinencia.

Existen y existirán siempre propósitos, estrategias que seguir, recursos que asignar, necesidades que satisfacer. Nuestro país, en particular nuestra región, cuenta con un potencial casi desconocido por falta de estudios para impulsar su desarrollo y salir de la pobreza. Cierto que la globalización, aunque parcial y selectiva, está mundializando también el mercado profesional; el descontrolado crecimiento de la información reta a la Universidad para gestionar, producir e intercambiar los conocimientos, so pena de ensancharse la brecha de pobreza entre nuestro país y los altamente informacionalizados.

Es crucial la necesidad de formar cuadros profesionales de capital humano dispuestos a emprender un desarrollo sostenido y sustentado, no sólo el crecimiento, en base fundamentalmente a la investigación, para tener por lo menos la capacidad de adaptar y comprender los procesos tecnológicos que importamos. El sólo crecimiento si es desordenado puede generar una sobreexplotación de los recursos naturales renovables y el deterioro ambiental.

Es crucial conectarnos, como Universidad, con nuestra región, país y el mundo, con alta calidad y pertinencia académica. La calidad académica depende fuertemente de la calidad de su pedagogía, es decir del qué se enseña y cómo se enseña; vale decir de su currículo y de quienes lo diseñan, lo ejecutan y lo evalúan, estos son, los docentes. Entonces, reconozcamos: tenemos que mejorar, pero ya, para proyectarnos y extender nuestras actividades a la sociedad de nuestro entorno.

¿Cómo lo hacemos? No hay otro camino que lo que OCAAU se ha impuesto realizar, empezar, para saber de dónde partimos, con la autoevaluación con fines de mejora; lo que interesa es mejorar nuestra calidad académica, pedagógica y administrativa. Es en este camino que también la Comisión CAAU se transforma en Oficina de la Calidad Académica y Acreditación Universitaria. Esperemos que nuestro cambio sea para tener más eficiencia y eficacia en nuestro accionar.

WA.VI.TA

Prospectiva UNAC - boletín trimestral Nº 11









Nº 11 Noviembre 2007
COMISIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

EDITORIAL

LA CALIDAD UNIVERSITARIA REQUIERE DE LOS DOCENTES: ACTITUD CRÍTICA Y REFLEXIVA.

Hay sectores en el profesorado universitario que aún no están convencidos de la mejora educativa vía auto evaluación y la acreditación, porque identifican estos mecanismos con concepciones educacionales del neoliberalismo.

Conviene aclarar que la educación, ciertamente, en la concepción pedagógica liberal o de la llamada Escuela Nueva, respondía a un problema de eficiencia social más que a un problema de equidad o justicia social, obedeciendo a objetivos del nuevo proceso de industrialización, para lo cual era necesario darle a la Universidad una gestión administrativa gerencial que le permitiera reemplazar la estructura académica pasiva tradicional e implantar el modelo activo centrado en el alumno; con tal propósito es que se modificaron algunas concepciones sobre la educación universitaria, dotándole de un lenguaje fabril (calidad, eficiencia, excelencia, competencia, competitividad, etc). De otro lado, el Estado, en el contexto del modelo neoliberal, al disminuir la inversión pública en educación superior, favorece la masificación y la expansión de las universidades privadas, sobre todo en la década de los noventa; de ese modo el Estado, se convierte en el principal responsable, no él único, de la calidad de la educación superior.

Falta investigar desde cuándo se empieza a hablar en el país de la calidad de la educación superior, la acreditación, el porqué y cómo hacer la auto evaluación; en las últimas décadas, la acreditación –al margen de promocionar potencialmente a las universidades privadas- se percibe como un elemento que favorece la competencia entre ellas en su afán de consolidarse en el mercado; pero para las universidades estatales, la acreditación, se enmarca dentro de la lógica de rendición de cuenta no sólo al Estado que es la encargada de asignar los fondos públicos (muy exiguos por cierto) a las universidades, sino, y básicamente, a la sociedad, a la que como institución están obligadas a dar cuenta de su servicio sobre la utilización de los recursos públicos. Y esto no es un pensamiento “neoliberal”; en todo caso es una conjetura bien fundamentada.

Por esta razón, antes que el Estado promulgara la Ley del SINEACE, muchos docentes de las principales universidades públicas y privadas, preocupados por el deterioro de la calidad académica de sus instituciones, se juntaron en torno a la ANR, para trabajar ciertos estándares de calidad de la educación y diseñar un modelo de auto evaluación para la mejora continua de la educación universitaria. Lo que interesaba (en realidad lo que interesa), sobre todo, no es la acreditación en sí, sino, mejorar la calidad de la educación universitaria. Pero los docentes que no creen en la auto evaluación y la autorregulación para mejorar la institución donde laboran, ¿tienen alguna alternativa para lograr este objetivo? o están conformes con la calidad de educación que la Universidad imparte…

Pensamos que es imprescindible reflexionar sobre estos y otros asuntos que competen a los docentes implicados en la tarea de enseñar para el desarrollo de la condición humana. Muchos profesores, conjuntamente con los que trabajamos en la Comisión CAAU, estamos convencidos que debemos de mejorar todos, empezando por nosotros mismos.

Es crucial en esta convicción la preparación del docente. Su formación científica en su especialidad –de la profesión que estudió y que no ejerce salvo en la enseñanza- debe ir acompañada de una formación pedagógica; no hay otra forma de mejorar su labor profesional (como docente, que es la ocupación que realmente profesa). El docente universitario tiene que saber lo que enseña y saber cómo y con qué enseña.

La idea de la educación permanente también es aplicable al profesor universitario, pues en atención a las tareas de docencia que realiza requiere de una formación continuada, en particular en pedagogía, como facilitadotes y orientadores del proceso enseñanza-aprendizaje. La UNESCO (en su Conferencia sobre la Educación Superior en 1998 y otros eventos) insiste en la necesidad de la preparación permanente y formación pedagógica del docente, como elemento esencial en la mejora de la formación profesional de los estudiantes:

“Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen la innovación permanente de los planes de estudio y los métodos de enseñanza aprendizaje, y que aseguren condiciones profesionales y financieras apropiadas a los docentes a fin de garantizar la excelencia de la investigación y la enseñanza” (el resaltado con negritas nos corresponde).

Ciertamente, sin el aseguramiento de una vida digna para el docente universitario, la calidad de la enseñanza no está garantizada en su nivel de excelencia. Las tareas académicas, de investigación y docencia, el dominio del contenido curricular, el saber de que lo que enseña es lo que la sociedad necesita (pertinencia) y, más aun, enseñar con la pedagogía y didáctica adecuadas, requieren que los catedráticos estemos dignamente remunerados.

WAVITA


Prospectiva UNAC - boletín Nº 10







Nº 10 Julio 2007
COMISIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

EDITORIAL

LA CALIDAD de la educación universitaria requiere de un cambio hoy, en todo orden de cosas y en cada uno de nosotros.

La universidad tiene una “importancia estratégica para el desarrollo humano, económico, social y cultural, en pro de la construcción de sociedades más justas, más inclusivas y contemporáneas que puedan responder a los enormes retos e inequidades que persisten en la región […]”.

Es así como lo han entendido los 72 rectores de los 31 países reunidos en Caracas (3 y 4 de mayo último) para construir “un espacio común latinoamericano y caribeño” de integración de la educación superior de la Región, en el marco del “II Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe”. La universidad no reduce, pues, su rol a la sola formación profesional. La Universidad tiene que continuar educando, y educando a nivel superior.

En un mundo que se globaliza sin modificar el esquema asimétrico de desarrollo entre las naciones, aquello, sin embargo, implica un cambio del modelo de comportamiento y de relaciones actualmente imperantes; pero también implica enfrentar el gran desafío que significa el hacer de nuestra universidad un instrumento que apoye la inserción de nuestra economía y nuestra cultura de manera competitiva al actual patrón de desarrollo sustentado en el conocimiento.

Es fácil darnos cuenta que el primer cambio que nuestra universidad requiere es mejorar la calidad del servicio que ofrece a la sociedad, con visión e innovadoramente.

¿Cómo detectar sus errores de gestión y hacer las correcciones necesarias en un proceso de mejoramiento continuo? ¿Cómo explicar, dar sentido y proponer políticas orientadas a la solución de los problemas que son básicamente multidimensionales? ¿Cómo generar un auto mejoramiento continuo de las carreras con visión de dotarles a los jóvenes alumnos una formación integral e integradora? ¿Cómo hacer ágil y flexible nuestra universidad para que se anticipe a los cambios?

No hay una receta concebida. Felizmente eso comprendió la misma universidad al haber emprendido hace algunos años, de modo propio, un mejoramiento de la calidad de su servicio que presta. Actualmente ya cuenta con la Ley 28740 que instituye el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Instituciones equivalentes se crearon en Colombia (1992), en Bolivia (1994), en Argentina (1995), en Ecuador (2000), en Brasil (2004).

La mejora de la calidad académica y administrativa pasa por revertir la falta de identificación institucional de los mandos medios y algunas altas autoridades; sin embargo todos tenemos deficiencias para hacer comprender y sensibilizar de que en los muchos pequeños detalles se evidencia la carencia de calidad en nuestro comportamiento, en nuestra enseñanza-aprendizaje, en los servicios que prestamos. Las dependencias académico-administrativas no están adecuadamente articuladas para superar estos “pequeños detalles”.

Por ejemplo, las autoridades deberían centrar su visión a lo que fundamentalmente la UNAC debe de hacer: investigar teniendo como horizonte los recursos del mar y su posición en el Pacífico (la existencia del VRI en su Estatuto es una oportunidad y puede ser una fortaleza); desplegar esfuerzos para que la comisión CAAU se potencie a fin de que pueda emprender un trabajo de aseguramiento de la mejora de la calidad en forma continua; apoyar el funcionamiento de la Maestría en Investigación y Docencia Universitaria (única de su género en el país, por el momento, que constituye un esfuerzo de interdisciplinariedad curricular y didáctica), etc., etc.

WAVITA

“El sabio puede sentarse en un hormiguero; pero sólo el necio se queda sentado en él”. Proverbio chino