viernes, 28 de octubre de 2011

Industrialización de Antonio Raimondi. Su mejor alternativa, el turismo.

Taller de Artesanía "Don Bosco"



Walter A. Vidal Tarazona

Palabras introductorias
Nuestro país, como pocos en el mundo, posee ventajas naturales por sus lugares ricos en belleza paisajista y una biodiversidad que ofrece una exuberante biomasa y otros recursos naturales. Sin embargo, nuestra situación económica no está al nivel de su posición de país beneficiado por la naturaleza. Muchos economistas consideran una maldición para el Perú el hecho histórico de poseer tantos recursos, porque finalmente éstos no sirven para sacar al país de su pobreza sino a las empresas explotadoras y a los políticos que se ponen a su servicio para hacerse ricos. No se trata de oponerse a que nuestras riquezas naturales se conviertan en recursos productivos para superar o atenuar la pobreza. Estamos sí en contra del irresponsable y poco ético trato a la naturaleza. Nuestros descendientes van a preferir el agua limpia, el aire puro, el suelo sin sustancias degradantes; también colegios, hospitales equipados, reservorios y otras infraestructuras, pero cuyo costo no debe de significar el deterioro del medio ambiente. Ya es hartamente conocido que la tierra está soportando el calentamiento global, escasez de agua y cambios climáticos; fenómenos que debieran hacernos reflexionar sobre el terrible maltrato del hombre a la naturaleza.
El turismo es considerado mundialmente como una alternativa de desarrollo, una fuente de riqueza importante para el crecimiento económico. El Perú tiene, en su potencial turístico, una gran posibilidad para salir del subdesarrollo y puede significar el mejor uso y respeto a la naturaleza ambiental por poseer ventajas sobre otras actividades económicas en cuanto a conservación y renovación (la minería explota recursos no renovables y deja desiertos y escombros en lugar de verdor y pureza ambiental). El turismo permite el ingreso de divisas, la creación de empleo, por ende, una mejora significativa en la calidad de vida.
Esta ventaja natural que posee el Perú se puede convertir en ventaja comparativa si participa la educación como instrumento de sostén, para reducir el costo relativo del servicio turístico. Pero educación no sólo entendida como trasmisión de información sino como pleno desarrollo y formación humana integral (1).
La región Ancash, además, puede poseer ventajas competitivas en turismo, y su Parque Nacional Huascarán, como lo afirma Antonio Brack, estar en condiciones de superar a Macchu Picchu, haciendo de Huaraz, el Callejón de Huaylas y la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, un emporio del turístico receptivo (El Comercio, Jueves 22 de abril de 2011).
El turismo no es una industria de enclave, como sí es la minería. Al turismo hay que entenderlo como un sistema de circuitos o corredores, integrando pueblos y diversas actividades; jalonando el crecimiento y, bien planificado, puede impulsar el desarrollo económico. Ancash, no ha desarrollado adecuadamente el turismo -con eficiencia, equidad, pertinencia- a pesar de su rico potencial. Al parecer el ancashino no es consciente aún del potencial turístico que le brinda su naturaleza. Tiene ventaja natural, y ampliada la región con Huánuco y Ucayali, esta ventaja natural se incrementa, haciéndose más fácil su conversión en ventaja comparativa (versión Hecksher-Ohlin (2)) y con la tecnología que hoy se conoce, es fácil para la región poseer ventajas competitivas a nivel de América y del mundo.
El plan regional respectivo (del DICETUR) debe identificar los lugares a ser promovidos, regular la actividad privada para impedir el turismo indiscriminado, crear situaciones y oportunidades para la educación (básicamente ambiental), conciliando intereses, armonizando políticas, custodiando las potencialidades naturales y concertando con los operadores y empresarios para incorporar a la comunidad en los beneficios de esta actividad. Este plan básicamente debe de centrarse en la dinamización del turismo receptivo del Callejón de Huaylas e incorporar en circuitos y ejes la parte trasandina o subregión oriental denominada Conchucos (3), por ofrecer un atractivo paisajístico desconocido y monumentos arqueológicos como Chavín, Yayno, Yarcán, Tinyash (este último ya en Huánuco); debe de concertar y formar alianzas estratégicas con universidades, colegios y otras instituciones educativas a fin de que se proyecte y extienda la educación que imparten para generar conciencia colectiva y educar a la población en general, y en particular a las autoridades, a que se sensibilicen del mal estado del medio ambiente.

El ecoturismo es una alternativa viable para "Antonio Raimondi" (4)

Esta actividad novedosa que se interesa por el disfrute de los elementos geográficos, históricos, culturales, étnicos y ambientales, debe de interpretar la estructura y funcionamiento de la naturaleza. La provincia de Antonio Raimondi (A.R.) tiene su fortaleza en su enorme potencial ecoturístico, centrado básicamente en: turismo arqueológico, turismo de naturaleza y turismo de cultura vivencial o comunitaria. Como muchos otros lugares de esta zona de Conchucos, posee monumentos históricos diseminados en las cumbres de sus principales cerros y colinas, como herencia cultural, que puede atraer al público deseoso de apreciar el pasado histórico de Ancash y el Perú. Y esto es una fortaleza.
También constituye una fortaleza, para la actividad del ecoturismo, su atractivo natural, por la belleza de su paisaje, un sistema integrado de clima, flora y fauna silvestre -la ornitológica embellece el ambiente físico- fácil de poner en valor para favorecer a la población, legítimo custodio de su legado ambiental.
Finalmente, es una fortaleza suya su potencial en turismo de cultura vivencial, que se basa en el acervo cultural de las prácticas ancestrales y de formas organizacionales arraigadas a la tradición prehispánica (religiosa, folklórica, gastronómica, curanderismo, etc.) que aun se conserva, como en pocos lugares de la zona.
Pero posee también enormes debilidades y amenazas. Ente las debilidades, campea la falta de limpieza de sus calles, principalmente de sus plazas (que es la sala de recepción
de la ciudad), en la capital y algunos de sus distritos; los citadinos debemos de tener más conciencia en este tema ya que manteniendo limpia la ciudad reflejamos una buena imagen a los visitantes y también contribuimos a la salud de la población. Hay una carencia de la educación ciudadana y de autoestima.
Entre las amenazas, está la política excluyente del Estado, por ejemplo DICETUR, ente rectora del turismo en Ancash, ha marginado a nuestra provincia (en Ancash, A.R es estructuralmente la más olvidada por el Estado peruano) de sus tres corredores turísticos (proyectos) más importantes: a) Libertad-Ancash, que enlaza Chimbote, por Chuquicara, con el Callejón de Huaylas. b) El Micro Corredor de Conchudos: Chavín, Huari, Luzuriaga, Pomabamba, etc. y c) El llamado macro corredor “Santiago Antúnez de Mayolo”, importante circuito que integra costa, sierra y selva; partiendo de Huarmey, entra a la sub región Conchucos por Recuay (Cátac), Bolognesi y se va por Tingo María - Puerto Bermúdez.
Otra amenaza (en esta caso no política) es la escasez de recursos financieros para ser invertidos en infraestructura vial y turística (siendo la región Ancash la más beneficiada por el canon minero). Así mismo la inseguridad es otra amenaza que debe ser atendida con prioridad por las autoridades locales para cuando recibamos la visita de turistas, ellos tengan la plena confianza de recorrer las calles sin temor a que puedan ser víctimas de robo, y así no llevarse también una imagen negativa.

Principales productos turísticos

1. Lugares con muy bellos paisajes y vestigios paleontológicos
(ecoturismo de naturaleza y arqueológico):
* Montañas como Torre Gaga, los cerros hermanos: Mata torre y Shutu torre
* Rajush (sobre este pequeño nevado subterráneo se ocupa el sabio Antonio Raimondi (5)
* Puka-Gaga (pinturas rupestres rojos en rocas casi inaccesibles)
* Lagunas de aguas cristalinas como Yanacocha y Ruricocha (S.J. Rontoy)
* Ríos y riachuelos como Mirgas y Challhuá
* Cuevas y bosques de rocas con dibujos rupestres y posibles fósiles
* Las Aguas termales de Cachipampa, en Aczo, cerca al río Puchka
* El cañón del Puchka-Marañón, para ecoturismo de aventura.

2. Restos arqueológicos y paleontológicos.
En Llamellín:
* Yarcán (ciudadela lítica a 3,500 msnm), en mal estado de conservación.
* Pará (frente a Yarcán en el cerro del mismo nombre y a la misma altura)
* Tambo (detrás de Pará, a menor altitud), su conservación es buena.
* Manrish (al sur de la ciudad de Llamellín) y Mallallín (al norte), con restos arqueológicos desapareciendo.
En Chaccho:
* Tacshamarca (en la cima del cerro del mismo nombre, emblemático cerro de Chaccho, aprox. 3,900 msnm) y Pariaj- Jirca (a mayor altitud que Tacshamarca), en buen estado de conservación principalmente el segundo. Hay más restos arqueológicos en Chaccho.
En Mirgas:
* Anta-Ragá y Pirushtu (ambos a más de 3,600 msnm) muy hermosos restos que muestran edificaciones de una ciudadela o centros ceremoniales, muy bien conservados naturalmente. Hay muchos más.
En S.J Rontoy:
* Diablo–Gaga y Marca-Jirca (el segundo a más altitud, el primero se caracteriza por sus pinturas rupestres en sus rocas), en muy buen estado de conservación.
En Aczo:
* Chayash (a 3,500 msnm), relativamente en mal estado de conservación.
En Chingas:
* Restos de fósiles en la laguna de Yanacocha (el espectacular hallazgo de un scelidodonthe de 3 m. de largo, uno de los restos de vertebrado más completos hallados en América del Sur)

3. Folclore
Las danzas en extinción (rescatables en su autenticidad) como la Yurigua, Chunchu, las augas, machatines, llatinos, danzantes de corpus cristi, etc.
Las fiestas patronales de los pueblos.

4. Centros de artesanía
Talleres de Don Bosco en Llamellín, Aczo y Chaccho.

5. El arte culinario típico
* El picante de cuy en cazuela de barro,
* gitga picante,
* el chichancaldo (Huacaybamba se precia en tener la paternidad-hay que investigar),
* la minka lagua,
* el ñahuín azhua (chicha de jora, de molle)

Conclusiones y Recomendaciones

1. A.R está creciendo básicamente jalonada por la artesanía, gracias a la obra de un grupo de italianos liderados por el R. P. Jorge Nonni. Pero crecimiento no es desarrollo; desarrollo es crecimiento más bienestar social (con salud, seguridad y, sobre todo, educación). Analizando sus recursos renovables y de relativa abundancia, concluimos que su mejor alternativa para su industrialización es el ecoturismo, para lo cual es condición necesaria aunque no suficiente la EDUCACIÓN.
2. El segundo paso es la construcción de una INFRAESTRUCTURA BÁSICA, principalmente carreteras y caminos asentados, energía, agua, etc. que involucre al Estado (autoridad regional y locales).
3. El PRODUCTO TURÍSTICO deberá ser trabajado por los agentes comprometidos e integrados, diversificando la oferta, involucrándose el Estado como promotor y facilitador del mejoramiento de la oferta y su incremento, y potencializar los recursos inmersos en el circuito o eje turístico (facilitando con la instalación de sitios de alojamiento, alimentación, etc.; y reforzando con una edificación sin alterar el hábitat que los acoge).
4 Finalmente, el marketing y la educación permanente de sensibilización, empezando por los lideres (autoridades); la calidad de la educación empieza por uno mismo; la educación desarrolla la inventiva e imaginación y forma valores de solidaridad con los pobladores y naturaleza.
----------

(1) Consultar el concepto y rol de la educación en Aspectos teóricos para un estudio curricular (Vidal,3ra. Ed., 2008)
(2) El interesado puede consultar a Paul R. Krugman y M. Obstfeld (Economía Internacional, 5º ed.)
(3) En esta parte de la subregión de conchucos, existe a nivel de un proyecto el denominado circuito del Gran Chavín (Huaraz, Chavín, Huari, San Luis, Chacas, Carhuas, Huaraz) considerando la carretera Carhuas- Chacas; y el circuito Vuelta al Huascarán, más pequeño, al revés, teniendo como núcleo al Huascarán (Yungay – Yanama – San Luis – Chacas – Carhuas) y la carretera Yungay – Llanganuco-Llacma.
(4) En el Nº 5 de esta revista hemos dicho que la provincia A.R está empinada desde las riberas de los ríos Puchka y Marañón en la parte Nor Oriental del departamento de Ancash, ocupando un territorio de casi 560 Km2, relativamente casi desconocida y de las más castigadas por la pobreza ( MUY POBRE según el Mapa de Pobreza e Indicadores Socio Económicos Provinciales- FONCODES, INEI y el PNUD); pero está creciendo y su desarrollo deberá estar ligado a un proceso de industrialización que debe darse con pertinencia social y ecológica, priorizando la educación y la salud ambiental. También hemos señalado sus ventajas naturales tradicionalmente orientadas a la agricultura (“Ucrania Ancashina” como solía decir mi padre por su excelente trigo que producía); pero su mejor alternativa, sin posponer la actividad agraria, es el turismo.
(5) Ver “Antonio Raimondi en Llamellín”, del prestigioso historiador Dn. Tomás Gmo. Santilana, en Yarcán Nº 5, p.6

Referenciales
• “Llamellín en Prosa y en Verso” (Lima, 2003) de mi autoría.
• “I Inventario de Recursos Turísticos”. Municipalidad Provincial
Antonio Raimondi, 2008.
• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. http://www.mincetur.gob.pe/ .


YANACOCHA, hermosa laguna
del distrito de San Juan de Rontoy,
ubicada a más de 4,300 msnm, cuyo
espejito de diamantina belleza reluce
el más lindo pedacito del cielo
andino




El SHUTU TORRE, maravilloso mirador
natural, gemelo del Mata Torre,
componentes ambas de la cumbre
más alta del distrito de Llamellín,
denominada Torre Gaga (4,300
m.s.n.m.)

Una de las edificaciones circulares del complejo arqueológico ANTARRAGA, en el distrito de Mirgas a 3,800 metros del nivel del mar.

Los Chunchos, vistoza danza costumbritica de Llamellín que se realizaba en honor a la
Virgen del Carmen en el mes de julio y en honor a la Virgen del Rosario en el mes de octubre.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Plaguicidas: Peligro latente

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)


El 3 de diciembre [pasado] se celebró el “Día Internacional del No uso de Plaguicidas”, que tiene por finalidad reflexionar y tomar conciencia en la población sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global. Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras que quedaron con secuelas, por el accidente de Bophal (India, 1984) donde se liberó un componente utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.


Es oportuno recordar que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), conocida como “Cumbre de la Tierra” (Brasil, 1992) la Organización de las Naciones Unidas auspició, entre otros valiosos acuerdos, la suscripción del Convenio de Rotterdan (Holanda) con la finalidad de regular el comercio de plaguicidas extremadamente tóxicos. El Perú ha suscrito este tratado relacionado a las actividades agrícolas y salud de la población.
También, adicionalmente a los métodos tradicionales, existen sustancias biológicamente activas y de origen vegetal, animal y mineral, utilizadas para eliminar plagas e insectos. Un ejemplo conocido es la “muña” o “chaumpca”, empleados para proteger alimentos almacenados. Estudios realizados señalan la existencia en el Perú de, aproximadamente, 100 especies de plantas con facultades insecticidas aunque su utilización es todavía incipiente.
En nuestra patria se mercadean 548 productos químicos para el control de plagas, mayormente empleados en la costa, la ceja de selva y en los valles interandinos. De éstos 371 provienen de naciones del Norte. Según estadísticas de organismos internacionales el 90 por ciento de los plaguicidas vertidos en el mundo, son producidos en países industrializados. Mientras el 80 por ciento de su comercialización está en poder de 24 empresas transnacionales, de las cuales Bayer, Ciba Geigy, ICI, Monsanto y Shell controlan la mitad de toda su venta.
Es conveniente recordar que muchos de los plaguicidas que importamos se encuentran censurados en los mercados de las naciones desarrolladas por su efecto negativo sobre el ambiente y la salud. Estas afirmaciones se encuentran sustentadas en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han certificado el millonario negocio de plaguicidas nocivos. Para tener una idea amplia de las secuelas producidas por su empleo, en los Estados Unidos se estima en 800 millones de dólares los daños causados y entre 30 a 40 mil muertos las víctimas humanas a nivel mundial.
Las estadísticas del consumo de agroquímicos demuestran su incremento a partir (principalmente) de 1960. Así lo acredita el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, que nos señala como uno de los países con mayor cantidad de componentes químicos utilizado por kilómetro cuadrado (en comparación con Costa Rica, México, Guatemala, Colombia y Brasil).
La siembra de hoja de coca para la producción de PBC ha coincidido con la negligencia de las autoridades gubernamentales quienes permiten la introducción de agroquímicos de probadas ramificaciones negativas para la salud y el entorno ecológico. La aplicación de la llamada “docena sucia” no es una alternativa para controlar las plagas. El perfeccionamiento de mecanismos de inmunidad ante los plaguicidas de origen sintético, es una de las secuelas de su uso desmesurado. Existen más de 450 especies de insectos resistentes a los plaguicidas y su eliminación implica mayores concentraciones del producto y, en consecuencia, emplear elementos más potentes y frecuentes.
En el Perú este es un problema serio. En el sector agropecuario se ubica el 31 por ciento de residentes en situación económicamente activa y se concentra el 50 por ciento de habitantes en extrema pobreza. Según estudios del ministerio de Trabajo hay 3.5 millones de individuos ocupados en el agricultura. Por lo tanto, están exhibidos (directa o indirectamente) a las repercusiones de los pesticidas, generando numerosas tasas de intoxicación, en especial en áreas de intensa actividad agrícola.
Sin embargo, debemos reconocer que en materia legislativa hemos avanzado con la dación de algunas disposiciones y la publicación del reglamento de la Ley de Sanidad Agraria (2008) que dispone que los plaguicidas para su uso y comercialización en el agro sean registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Es imperativo promover el estudio de medios alternativos como el control biológico, entre otras opciones. Para ello, el gobierno debe convocar a investigadores, universidades y comunidades rurales con la finalidad de expandir propuestas técnicas, institucionales y legales. Existen experiencias interesantes que no han sido aún difundidas.
Diseñar sistemas de monitoreo para conocer las externalidades generadas del empleo de plaguicidas y replantear nuestro ordenamiento sobre este controvertido tema -en concordancia con las reglamentaciones internacionales- es una prioridad para enfrentar un conflicto de irreparables daños ambientales, sociales y económicos.

_________
(*)Docente, conservacionista, consultor, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/ - http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz