martes, 15 de septiembre de 2009

Prospectiva UNAC - boletín Nº 9





Nº 9 - Noviembre del 2006
COMISIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

EDITORIAL
UNAC EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN RUMBO AL AUTOMEJORAMIENTO

La Universidad, por principio y definición, no debe reducir su rol sólo a la formación profesional. Su misión es continuar educando (y ya en el nivel más alto). No es un simple instrumento al servicio exclusivo de la productividad. Por eso, la UNAC en particular, como lo establece su Estatuto, es “una institución de educación superior, democrática, autónoma, científica y humanista, dedicada a la investigación, innovación tecnológica, a la difusión de la ciencia y cultura, la extensión y proyección universitaria y la formación profesional, para contribuir al proceso de desarrollo económico-social independiente de nuestra Patria [; a] formar integralmente humanistas, investigadores, científicos, docentes universitarios y profesionales de alto nivel académico, en función de las necesidades, recursos y objetivos nacionales".

Sin embargo, aquello que debe ser un excelente pre supuesto de su rol, ¿por qué nos suena a discurso? ¿No se proyectó su rol con un adecuado realismo?, ¿o no se ha desplegado el suficiente esfuerzo para aproximarnos a esa visión y misión implícitos en aquel “discurso”?. Si ocurrió esto último la pregunta crucial es: ¿Qué aspectos habría que fortalecerse en la gestión educativa para que aquella función trascendente de la UNAC se cumpla a cabalidad y deje de ser una intención loable?. Sólo hay una forma de saberlo: La evaluación integral y permanente.

¡Eso! -la importancia de la autoevaluación para la acreditación- es lo que el Estado ha llegado a entender, aunque tardíamente, al dictar una norma referida al sistema nacional de evaluación, acreditación y
certificación educativa (SINEACE).

El Anteproyecto de su Reglamento define la autoevaluación como el “proceso de evaluación llevado a cabo por las propias instituciones educativas o programas con la participación de los actores sociales; es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades y padres de familia (éstos últimos cuando corresponda), orientado hacia la autorregulación de la calidad de la gestión educativa. Permite que las instituciones educativas identifiquen sus fortalezas y debilidades a fin de tomar decisiones, estableciendo medidas correctivas y/o programas de mejora continua”.

Toda institución educativa que quiera mejorar la calidad del servicio que ofrece a la sociedad tiene que detectar sus errores de gestión y hacer las correcciones necesarias en un proceso de mejoramiento continuo. Por eso, cuando se da la citada Ley, la UNAC, como muchas otras universidades, ya se encontraba en proceso de sensibilización. Aunque al principio este proceso fue recibido y apoyado con poco entusiasmo por las autoridades y muchos docentes, hoy nuestra universidad ya cuenta con un modelo elaborado por la Comisión de la Calidad Académica y Acreditación Universitariaución.

La UNAC es una institución de educación superior comparativamente nueva entre las universidades nacionales -creada por D. L. 15225 el 2 de setiembre de 1966- recién en 1984 se promulgó su Estatuto con aquella visión integral y con pertinencia a la que se ha hecho referencia (supra). Lo que ha sucedido es que aquella quedó en el papel. Las Facultades no la curricularizaron como visión y misión. Hoy resulta un tanto compleja una autoevaluación cuando no se ha tenido en cuenta en los currícula. A priori un juicio de valor sobre la institución arroja un producto final distante de aquella visión y misión implícitas en su Estatuto.
Pero lo que interesa es, sin embargo, su automejoramiento, lo cual pasa por señalar y superar nuestras debilidades. El Proyecto del Primer Proceso Experimental de Autoevaluación de Programas de Formación Profesional de las Facultades de la UNAC (Res. 041-00-CU) solicitó a las Escuelas designar sus comités de autoevaluación y sus comisiones de calidad educativa y acreditación universitaria, lo que se cumplió aunque no oportunamente y a cabalidad por algunas Facultades.

Ahora cada Escuela Profesional, gestora de su respectiva carrera, emprenderá su propio proceso de mejora. Por eso se denomina de automejoramiento; proceso que será casi imposible si antes no se lleva a cabo una autoevaluación integral. Las Escuelas deberán adoptar o adaptar dicho Modelo como instrumento básico para dirigir el proceso de autoevaluación respectiva. Ciertamente, ya está en manos de los Comités de Autoevaluación llevar a cabo un proceso eficiente y eficaz con miras a generar un automejoramiento continuo de las carreras con visión de dotarles una formación integral e integradora a los alumnos. Integral porque ha de ser una formación en todos los aspectos humanos, científicos, profesionales, culturales; e integradora porque ha de tener pertinencia con el desarrollo económico y social de su Región, su país y el mundo.
WAVITA


NUESTRA PROPUESTA

El Modelo de Autoevaluación con fines de mejora de las Carreras Universitarias de la UNAC, que la Comisión CAAU ha presentado a la comunidad universitaria, considera cuatro (4) áreas o aspectos a evaluarse que se denominan dimensiones.
Ellas serán evaluadas a partir de las correspondientes características que deba tener la carrera para responder adecuadamente a lo que hoy se requiere y se requerirá y, a criterio del Comité de Autoevaluación de la carrera, sean pertinentes. A esas características se les ha denominado Variables. Las variables con características comunes han sido agrupadas por Factores dentro de cada dimensión.
Para establecer el cumplimiento o nó de cada variable, éstas cuentan con los respectivos Indicadores, que son las que van a permitir medir, en última instancia, en qué nivel de cumplimiento está la carrera en evaluación.
¿Cómo se podrá estar seguro de que el indicador está midiendo realmente el grado de cumplimiento?
Pues el indicador se basará en informaciones documentadas; informaciones que serán, además, resultado del cruce de varias Fuentes de Información.

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