martes, 20 de julio de 2010

Artículo de "ALMA LIBERTANA" Nº 5

La contracarátula muestra la bella ciudad de Huaraz de los años 50 y 60. Allí está
el Colegio Santa Elena, seguido de la casa fotográfica Sotomayor, el Expreso Huaraz,
el Comité 4, Foto Estudio Sal y Rosas y el Hotel Esmeralda.


¡Aquí están, estos son!, los padres de familia, profesores y autoridades del glorioso
“Colegio de La Libertad” de Huaraz, reclamando la pronta culminación de la
reconstrucción del Plantel.

DESARROLLO DE LA SUB-REGIÓN ORIENTAL DE ANCASH

Juan Rodríguez Jara (Prom. 1956)

VÍAS DE COMUNICACIÓN
Es prioridad para el progreso de los pueblos de la Sub-Región Oriental de Ancash el asfaltado de la carretera Huari – Sihuas y de las troncales de penetración a la selva por Sihuas -Huacrachuco, Carhuaz –Huánuco, el asfaltado de la carretera Yungay –Llanganuco – Yanama – Piscobamba, para facilitar el recorrido de camiones de gran tonelaje que en las curvas cerradas encuentran dificultades para ingresar; por otro lado, las autoridades locales y empresas privadas deben crear y mantener circuitos turísticos, estimulando y facilitando la instalación de restaurantes, hoteles, hostales, hospederías y albergues, debiendo trabajar principalmente en este sector los alcaldes, que ahora cuentan con el canon y no saben qué hacer, también deben entrar a esta obra los señores gobernadores, que no sabemos qué hacen para justificar lo que ganan, y para completar también debe de participar la comunidad en general de cada pueblo, villa, centro poblado, ciudad, etc. No obstante la gran extensión de esta sub región ancashina, flanco oriental de la Cordillera Blanca, formada por siete provincias, de las 20 que tiene Ancash, como son Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Fitzcarral, Asunción, Huari y Antonio Raimondi, no cuenta con un Aeropuerto. El Centro Universitario, por medio de Elías Sifuentes Valverde, hizo un estudio para el caso y encontró el lugar ideal y adecuado en “Tuncupampa”, ubicado en la parte alta del distrito de Casca de la provincia de Mariscal Luzuriaga, es amplio y se extiende desde la zona de Dos Cruces hasta Tuncupampa, en los cuatro puntos cardinales la corriente de aire es óptima, También Pomabamba ha proyectado su aeropuerto en Palo Seco, lo propio se haría entre Huari y San Luis.

INSTALACION DE AGUA Y DESAGÜE
Los pueblos trasandinos casi en su totalidad carecen de instalaciones domiciliarias de agua y desagüe, no cuentan con plantas específicas de tratamiento de agua para el consumo humano, menos tienen plantas de tratamiento residual, que conlleve la disposición adecuada de las excretas que va en aumento paralelo al crecimiento demográfico de los pueblos. Estos pueblos carecen de rellenos sanitarios adecuados (construidos de acuerdo a normas sanitarias reglamentarias), con permanente mantenimiento y optimización de la limpieza. Nuestros alcaldes provinciales y distritales reciben presupuestos que deben ser empleados en estas obras vitales para el pueblo.

SEGURIDAD CIUDADANA Y SALUD
Nuestras ciudades trasandinas de Ancash, con pequeñas excepciones, no cuentan con el catastro urbano, señalización vehicular, construcción de terminales para servicio interprovincial y paraderos para el servicio urbano. Si hablamos de seguridad ciudadana es completamente ajeno a todo alcalde que trabaja solitariamente, sin convocar a reuniones de participación vecinal. No obstante contar con presupuestos fuertes por el canon minero, no existe preocupación por la salud de la población. Las Postas Médicas funcionan a voluntad de su personal, los días que estiman conveniente por ellos, se han olvidado que son empleados públicos para servir al pueblo.

AGRICULTURA Y GANADERIA
Han sido abandonadas por la mayoría. Cuando llegó la carretera había expectativas para que resurja las actividades agropecuarias; al contrario, la migración poblacional hacía la costa y ciudades con mayor progreso, hicieron que queden abandonados tierras y viviendas, y los que han ido a poblar las ciudades andinas son los comerciantes de otras ciudades que han comprado casas y han instalado sus negocios, ahora los habitantes rurales, en vez de producir para vender se han convertido en consumidores; además la falta de agua para el riego se ha convertido en problema, para solucionar esto debe construirse reservorios o represas para facilitar los riegos, establecerse la cría de animales menores que no necesita mucho capital ni espacios, el clima es propicio y es muy rentable. Debe establecerse mecanismos para la compra de productos a quienes producen agrupándoles en cooperativas, asociaciones, la siembra de tunas – cochinilla, la tara, etc. impulsar la cámara de comercio dotándoles los mecanismos factibles para su operación. Es bueno tener en cuenta la ley que, aunque tarde, se ha dado para facilitar a las empresas que se instalen en la sierra alto andina mediante la exoneración de tributos. ¿Qué esperamos? ¿Que los chilenos u otros extranjeros vengan a quitarnos mano de obra y recursos naturales?

RESERVA DE PULMONES ECOLÓGICOS
Para afrontar el recalentamiento ambiental, debe cuidarse las reservas ecológicas existentes, declarándolas intangibles, como los pequeños bosques que quedan en algunos lugares, evitando su destrucción para la leña. El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) debe impulsar la siembra del quenual, aliso, molle, quishuar, retama, saúco, sauce, pino y otros, según el clima en los vastos terrenos vacíos que contemplamos al viajar de Huari a San Luis, de Carhuaz a Chacas, de Pasacancha a Pomabamba. Tenemos terreno como Tocana Pucashiraca y Tambillo en Piscobamba, Chocopita en Raimondi, de esta manera incrementaríamos bosques contra el recalentamiento de la tierra y tendríamos diversos pulmones; por qué no imitamos a la Cooperativa de Porcón en Cajamarca que exporta madera al extranjero, todo terreno vacío debe ser arborizado, ya sea con planta frutal o para madera.

ARTESANIA
Nuestros pueblos andinos de Ancash cuentan con materia prima e insumos para la producción de artesanías, tenemos materiales vegetales y minerales y contamos con manos prodigiosas de sus habitantes. Debe de agruparse a los artesanos, mayormente de limitados recursos económicos, para organizar ferias distritales, provinciales y regionales; así como vemos ferias artesanales cusqueñas y puneñas, por qué no establecer en Lima y otros lugares las FERIAS ANCASHINAS, donde pequeños productores vendan sus trabajos y demuestren también su vasta gastronomía local.

PROGRAMAS EDUCATIVOS ZONALES
Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELes) deben hacer programas de desarrollo curricular, en los colegios y escuelas, en base a su realidad zonal, con proyecciones hacia el futuro, así como ha hecho Chavín y San Marcos en los colegios primarios, donde un grupo de profesores han formulado los currícula escolar basados en la realidad local y ANTAMINA pagó el costo de la impresión para entregar a los educandos en forma gratuita. El Alcalde de Huari viene realizando progresos en este sentido, habiendo firmado convenios con la Universidad de Guantánamo para actualizar y especializar a los profesores de su provincia, concediéndoles la maestría y doctorado en educación regional y zonal. Igual tarea vienen desarrollando los padres Italianos de la congregación Don Bosco en algunas provincias como Raimondi y Chacas, donde hace falta la intervención del Estado por intermedio de la autoridad regional.

IDENTIDAD Y FOLCLOR
Muchos de los provincianos nos avergonzamos de nuestros bailes regionales y locales, lugares hogareños donde se han deslizado nuestra niñez y tal vez nuestra juventud; en cambio, el turista queda maravillado de encontrar esos bailes y costumbres ancestrales, diferenciados con
pequeños detalles de pueblo en pueblo. Debemos llevar en alto nuestra identidad tradicional y debemos ser los agentes de propaganda de nuestro folclor.

TURISMO
Los países, casi en todo el mundo, explotan el turismo, para ello tienen que demostrar lo que tienen y crear los medios y comodidades para el visitante que a cambio de conocernos van a dejar su dinero y algunas veces sus enseñanzas. La región oriental andina de Ancash, es un escenario propicio para el turismo vivencial, caminatas y paseos; también para dar a conocer nuestros restos arqueológicos; para lo cual es fundamental que participe la empresa privada a fin de organizar y ejecutar las tareas del turismo conjuntamente con su gastronomía.

EXONERACION DE GRAVÁMENES
Como una bendición de Díos, el Gobierno ha decretado por diez años la exoneración de obligaciones tributarias a toda empresa que se establezca sobre los 2,500 m.s.n.m. el pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría, así como de aranceles, el IGV por la importación de bienes capital (Maquinarias y equipos); los bienes de capital no podrán ser vendidos antes de los cinco años, se benefician personas naturales, microempresas, pequeñas empresas, cooperativas, compañías comunales y multicomunidades que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y de producción en zonas alto andinas (2,500.msnm.); también se benefician empresas ubicadas a más de 3.200 msnm dedicadas a la piscicultura, acuicultura, procesamiento de carne, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos y lana de bovinos, agroindustria,
artesanía y textiles.

No hay preocupación por la salud ambiental.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)