martes, 29 de noviembre de 2011

26 de octubre de 1890 - 26 de octubre de 1964

"La gran obra, obra universal, del sabio -Antonio Raimondi Dell´Accua- se inicia en el Perú, su segunda patria.
El mismo dice: La historia de mi trabajo está tan íntimamente ligada con la de mi vida, que bien pudiera decir
que ambas empiezan juntas". No exageraríamos, entonces, si afirmamos que él "nace" en el Perú" (Yarcán, año IV, Nº4, 1990). Cierra sus ojos para siempre el 26 de octubre de 1890 en San Pedro de Lloc. El 26 de octubre de 1964, nace la provincia de Antonio Raimondi, en el Perú. Desde entonces, el sabio peruanista vive en el corazón de aquella colorada tierra raimondina, para siempre.
Conmemorando estas fechas vamos a publicar un artículo de nuestro amigo y colaborador Wilfredo Pérez, y Canto a Huiragotza Raimondi, poema del editor.
wavita

 Pórtico del Colegio Nacional "Antonio Raimondi"-LLamellín
Ancash- Perú
foto: wavita
..ºº.. 

Evocando a Antonio Raimondi

Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Un 28 de julio de 1850, arribó al puerto de El Callao el eminente sabio italiano Antonio Raimondi (Milán, 1824 – San Pedro de Lloc, 1890) huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia, para comprometerse en noble y fecunda misión que él mismo se impuso: estudiar y recorrer el territorio nacional hasta los últimos instantes de su vida.

      Según precisa Teresa María Llona en su libro “Raimondi y Llona”, el explorador milanés se sintió motivado a venir al Perú, al observar mutilar en el invernadero de Milán un “Cactus peruvianus” que atraía su admiración, porque amenazaba romper la estrechez de la techumbre y sus paredes transparentes que lo rodeaban. Sin duda, influyó en su decisión el considerar que nuestro país ofrecía amplias perspectivas por abarcar, su extensa geografía, todos los climas y haber sido poco investigado, no obstante su proverbial riqueza.
      En Lima, Raimondi fue acogido por el Dr. Cayetano Heredia, quien le encomendó la clasificación de las colecciones de geología y mineralogía del gabinete de química e historia natural del Colegio de la Independencia, posteriormente convertido en la Escuela de Medicina del Perú. Sin conocer bien la capital, le gustaba incursionar por sus alrededores buscando plantas desconocidas para clasificar cuidadosamente.
      El ilustre explorador inició sus primeas andanzas contando sólo con su propio peculio. Recién en 1858 recibió una asignación de 2,000 pesos anuales, por iniciativa del Parlamento Nacional, suma que en 1860 se elevó a 3,000 pesos, por considerarse necesario ayudarlo para afrontar los gastos. Así emprendió su viaje de más extenso recorrido que debía comprender millares de kilómetros -avanzando por regiones inhóspitas- debiendo bordear abismos y cruzar ríos tormentosos, sin contar con los puentes más primitivos para hacerlo. Dos años y medio duró ese peregrinaje inverosímil y apenas tuvo seis meses de descanso en Lima antes de emprender otro sumamente trascendente, que abarcó la parte central del país.
      Llegó por primera vez a la Cordillera de los Andes, ingresando hasta Vitoc y Chanchamayo, para retornar por la misma ruta un año después; internándose hasta Tingo María, dejando atrás la costa y la sierra. Documentó los yacimientos de carbón mineral del literal piurano, analizó el guano de las islas Chincha, verificó las reservas salitreras de Tarapacá, recorrió las remotas provincias auríferas de Carabaya y Sandia, navegó el Marañón, Ucayali y Amazonas, entre los ríos orientales más representativos.
      Luchador inclaudicable, marchó hacia su fin siempre orientado por el anhelo de revelar al mundo ese Perú con el que estuvo tan identificado, y al que entregó el esfuerzo de su existencia con desprendimiento. Luego de superar muchas adversidades, en 1874 apareció el primer tomo de su obra “El Perú”, dedicada a la juventud peruana, en donde escribió: “…Confiado en mi entusiasmo he emprendió un arduo trabajo superior a mis fuerzas. Pido pues vuestro concurso. Ayudadme, dad tregua a la política y consagraos a hacer conocer vuestro país y los inmensos recursos que tiene”. Este libro, que incluye descubrimientos, asientos mineros, haciendas de la costa y sierra, fundación de pueblos y ciudades, es un documentado recuento de nuestro admirable -y por aquel entonces poco conocido- patrimonio natural, cultural y social.
      Logró avanzar algo más en la publicación de sus trabajos; sin embargo, quedó sin redactar ni editar bajo su dirección muchos de ellos. Dejó numerosos libretas (algunas desaparecieron) conteniendo la recopilación de sus anotaciones sobre el paisaje natural que reconoce a su paso. Plantas, animales, insectos y minerales fueron colectadas; mientras medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis precisos complementaban la información de las distintas regiones por las que pasó.De actitud serena y poco afecto a la exposición pública, Raimondi fue el principal referente científico de nuestro país durante la segunda mitad de siglo XIX. El legado intelectual y moral de este renombrado naturalista enciclopédico representa uno de los capítulos más hermosos en la historia universal de las ciencias naturales. La divulgación de su obra y su fe inquebrantable, se renueva entre quienes encuentran en su vida inspiración para conocer, comprender y, consecuentemente, despertar un genuino sentimiento de identificación con nuestra patria. Al recordarlo, debemos evocar sus palabras: “En el libro del destino del Perú, está escrito un porvenir grandioso”.
________
(*)Docente, ambientalista, periodista, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen y etiqueta social. http://wperezruiz.blogspot.com/


CANTO A RAIMONDI


Canto I

Si me voy de aquí
en una noche de Octubre,
si mis dibujos se quedan solos
dispón, entonces, mi Dios
que mis obras corran
la suerte del Perú.

Si me voy de aquí
de San Pedro de Lloc,
si mis pies se quedan fríos
dispón, entonces, mi Dios
que los chicos recorran
los caminos del Perú.

Si me voy de aquí
de mi segunda patria.
Si mi café se derrama
dispón, entonces, mi Dios
que mi cactus escale
los cielos del Huascarán.

Si me voy,
pueblitos empedrados;
si me voy,
casonas enlucidas,
dispongan
que los cántaros se llenen,
que mis huesos no se toquen,
si me voy de este suelo, Señor.

Canto II

Huarangos.
Cantos rodados
de cantarinos valles,
¡Callad! un instante
que por aquí pasó
Huiragotza Raimondi.
Quenuales,
apagadas chozas
de humeantes cumbres,
¡Mirad! un momento
que por aquí pasó
Huiragotza Raimondi.

Callecitas estrechas
de veredas derretidas,
casitas de paja o teja
de paredes de yeso
¡Recordad! un momento
aquella tarde mojada
con gotitas de tristeza
de Huiragotza Raimondi.

Canto III

Yo canto al lombardo
con la vida y el amor,
canto con humildad
al gigante
que desde los llanos del Po
montó las olas del Océano
para llegar a mi tierra colorada
con ternura de hijo
dulce y sabio.

Yo canto a aquella flor
robusta y noble
mutilada por crecer bella,
le canto porque fue la puya
de Antonio Raimondi.

Canto IV

Jaguares y cóndores
de mi Chavín milenario,
anunciad la entrada
del antipizarro;
que viene no con la espada
desenvainada
sino con un lápiz,
libretita en mano
y mucho amor en el pecho.

¡Abrid las puertas
de los templos!
Anunciad a los dioses
de los Waris y los Incas
a los manes de Yarcán y Tinyash
que ha llegado un enviado
de Virgilio
Un viajero de los cielos cisalpinos
y no para vaciar las entrañas
de nuestra Mama Pacha
sino con un mensaje
de paz
         amor
                  y trabajo.

WAVITA














martes, 22 de noviembre de 2011

A LA MEMORIA DE JEREMÍAS ARANA MELGAREJO


Walter A. Vidal Tarazona


El domingo 13 de noviembre se fue, sin despedirse, nuestro amigo Fillichu. Partió con su modestia y su contagiante sonrisa, con su dulce quechua a flor de labios para saludar al amigo, al paisano, para contarle una anécdota, para brindarle unas palabras de cariño, fuera de todo libreto, borboteadas solo de su corazón sincero.
Cuando supimos de su muerte, nuestra alma recibió un azote cruel, doloroso, no sólo por su partida a donde tendremos que ir en cualquier momento a seguir departiendo sus chistes y anécdotas, sino, pero más fuerte aún, por haber sido impedidos, por  la fría existencia sin vida de esta enmarañada urbe metropolitana que se llama Lima, de darle el adiós postrero al amigo entrañable, al amigo de infancia, al compañero de escuela.

Jeremías Arana Melgarejo, hijo de José Arana Guillén y Fredesminda Melgarejo Ariza,  casado con Bertha Asencios Villarreal de Chaccho,  nació el 30 de mayo de 1936; la vida le ha complacido dándole dos hermosas  hijas, Judith y Yolanda, y dos talentosos nietos, Joel e Ingrid.                                                    

Fillichu, como sabía hacerse llamar  por sus amigos, es ya un personaje en el corazón del pueblo llamellino, principalmente en nuestra generación de los 30  y 40, por su personalidad, ajena  a  poses absurdos de gran caballero; él, supo ser humilde y sincero, amigo de todos; para quienes lo queríamos tanto era muy difícil  identificarlo sin anteponerle  su apelativo, que le dio vuelo a la popularidad raimondina, heredado de su cariñoso tío con quien vivió en Llamellín, don Acucho Melgarejo. Inquieto hasta donde el podía darse a los suyosy amigos. Cuando niño, integraba la banda de músicos de la Escuela Pre Vocacional 343 de Llamellín tocando la corneta.  ¿Quién de su promoción no recuerda sus travesuras en los viajes de excursión a Huacaybamaba, Uco, en las visitas a Chingas, Aczo y muchos lugares más, siempre  pistón o corneta en mano?. Cuando llegó el momento de volar a Lima a buscar trabajo y estudio, lo hizo con ese mismo optimismo, que lo ubicó pronto en el Hospital del Obrero (Almenara) en la sección archivos, luego cirugía, en las cuales lo buscábamos para que nos ayudara en alguna gestión de emergencia. Jamás dejó la afición a la música, el huaino ancashino fue su pasión, jamás se desarraigó espiritualmente del terruño; nos enteramos (guardaba silenciosamente su secreto) que se matriculó al Conservatorio de Música. Tocaba el acordeón magistralmente. Tampoco fue ajeno a otras actividades como la carpintería, fotografía, que supo mixturarlas con otras de carácter social principalmente  con las que tenía vinculación a nuestra tierra adorada. Fue Presidente del Centro Cultural Llamellín, una de las más antiguas instituciones de provincianos en Lima.

No pudimos  aquietar nuestra desesperación por haber estado ausentes en su partida, hasta ubicarla a su hija Yolanda y expresarle nuestra condolencia. Al terminar nuestra conversación virtual, de intercambio de palabras de dolor fresco, ella pronunció esta frase de André Malreaux desempolvada para la ocasión del cofre de sus recuerdos: “guardo dentro de mí un museo de todo lo que viví y amé en la vida".

foto de Jeremías Arana M.

por cortesía de: Yolanda Arana

jueves, 10 de noviembre de 2011

ALMA LIBERTANA Nº 6

Revista_6

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ALMA LIBERTANA
MAG. WALTER  A. VIDAL TARAZONA

Amigos y amigas que esta noche han venido a realzar esta actividad que satisface nuestra sed de cultura:
Quiero que me obsequien unos minutos más para compartir una reflexión en torno al significado de esta fiesta espiritual que hoy nos ha congregado.
Quién de nosotros no recuerda ese discurso del curita Choquehuanca, que nuestro maestro de escuela nos hacía repetir, y que dice: “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio, creó a Manco Cápac…

Parafraseando estas palabras, y un poco al revés, quisiera decir esta noche: “Hartos de contemplar cómo este mundo que hoy vivimos va perdiendo los valores morales, y escuchando la voz noble de su espiritualidad, un grupo de ex alumnos del glorioso colegio de la Libertad de Huaraz creó Alma Libertana.

El propósito: reflexionar públicamente, de manera crítica pero amorosa, en torno a sus propias acciones y las acciones principalmente de quienes están involucrados en el desarrollo y formación del hombre, me estoy refiriendo a autoridades, maestros de todos los niveles educativos y pueblo en general. El principal propósito de la educación formal, en todos sus niveles, inicial, primario, secundario y superior, debe ser rescatar las acciones valorativas, desarrollando y formando actitudes humanas que hoy se encuentran como desapareciendo de la vida terrestre, entre ellas por ejemplo el valor de la lectura.

La lectura implica un diálogo, entre el que escribe y el que lee, pero en un ambiente real: no virtual que se esconde en el anonimato y los vericuetos del mercantilismo.

La tecnología, hija de la ciencia, es muy útil para la vida, pero como instrumento, no como un fin. Vemos con suma preocupación cómo hoy el hombre se pone al servicio de la tecnología. Pues, el propósito de la educación no solamente es producir y trasmitir conocimientos científicos y tecnológicos; también hay otros conocimientos que son más críticos, como la filosofía, el arte, que nos hacen reflexionar en forma

trascendente, pero que lamentablemente no han avanzado como sí lo han hecho los conocimientos científicos y tecnológicos.

(Quiero hacer un paréntesis para felicitar a la promoción 1961 por habernos deleitado con la orquesta de cámara que han traído de Chimbote, aunque para nuestra sorpresa no estaban las autoridades competentes de Huaraz)

De otro lado, la ética y la moral parecen haberse evaporado en los currículos; y de manera absurda pareciera que los han escondido para seguir sacando provecho de la ceguera e indiferencia del pueblo.

Por eso, hoy en el mundo, el principal propósito de la educación debe ser el desarrollo y formación de valores axiológicos, teleológicos y estéticos.

Es éste, en síntesis, señores, el pensamiento que nutre nuestra revista Alma Libertana, que esta noche ha sido presentada en Huaraz en este lugar que es la casa de la cultura; y es esto también el significado de nuestras visitas anuales a esta bella y generosa ciudad, que en otros tiempos era la ciudad del Colegio de La Libertad, y no al revés.

Por eso quiero agradecer, en nombre del equipo que hace posible “Alma libertana”, a este pueblo generoso, por tenerlo dignamente, desde 1928, al glorioso Colegio de “LA LIBERTAD”.

Así mismo agradezco a la Dirección Regional de Cultura de Ancash, en la persona de su Directora, por habernos acogido para presentar “Alma libertana”. Personalizando nuestra gratitud, debo reconocer también apoyo de la Directora del Colegio de La Libertad, profesora Betty Achic Alarcón. A nuestro hermano de la promoción 1955, Lorgio Sánchez Guzmán, por el cariño y ese sentimiento libertano con que ha comentado nuestra revista. A nuestro también hermano de la promoción 1957 Jaime Loli Romero por sus frases sustanciosas al presentar mi “Cantos para el gorrión”, que estoy seguro me nutrirán para seguir escribiendo. Finalmente, de manera muy especial, a todos ustedes que con su sola presencia han elevado, indirectamente, la calidad de nuestra revista. Pero quiero saludar también a nuestros invitados que están ausentes en esta fiesta de la cultura con una frase bíblica, que dice:

“TENGAN CUIDADO DE NO ATURDIR SUS CORAZONES POR LOS EXCESOS, LA EMBRIAGUEZ Y LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA”.

Muchas gracias.
Huaraz, SET 2011


Editorial

Después de cinco años


Con ocasión de celebrar nuestras BODAS DE ORO, hace cinco años, decíamos que nuestro propósito era plasmar un sentimiento. Nos referíamos, sin duda, a ese sentimiento libertano que se bebió en las raíces mismas de las enseñanzas impartidas en una institución educativa, cuando ésta era el ÚNICO COLEGIO DE VARONES DE HUARAZ, O TAL VEZ, A LA INVERSA, CUANDO HUARAZ ERA AQUELLA CIUDAD DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD”.

¡Inolvidable fiesta!, preñada de harto calor humano, de recogimiento espiritual; y fue ella la que decidió el rumbo de “Alma Libertana”, que se ha convertido en un vocero más del pensamiento ancashino. Decíamos, en aquella oportunidad, que salíamos al campo del periodismo de la región, con un mensaje de amor, para mantener vivo EL FUEGO SAGRADO QUE ENCENDIERA JOSÉ DE LA MAR en los albores de la independencia, para perennizar el valor humano más trascendente de todos los tiempos y lugares del mundo:
LIBERTAD.
Sin ella es difícil alcanzar los otros valores. Sin liberación es imposible la educación; y la educación, amadísimo lector, es tal vez la única arma de la que dispone el HOMBRE para su salvación como ciudadano del MUNDO. Estamos pensando en la liberación de lo que hoy es el mayor peligro que acecha al hombre: La CORRUPCIÓN. Para empezar, “un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece” como acierta la Sra. Tarja Kaarina Halonen (presidenta de Finlandia, país que invierte el 6% de su PBI en educación, fuera de la investigación).

Por eso, la primera tarea que nos impusimos fue y es, la lucha para la recuperación de los propósitos de la EDUCACIÓN. En tal sentido, señalábamos que la calidad de la educación estaba por los suelos en todo el Perú; que los valores habían fugado de los currículos en todos los niveles; que lo humano, lo ético y lo estético estaban ausentes en las actitudes de un gran numero de autoridades educativas, profesores y alumnos; que las competencias no se estaban formando con pertinencia a las exigencias de desarrollo social del entorno local, regional y nacional, y que la pedagogía distaba mucho de las condiciones necesarias para competir en un mundo en globalización.

Esta situación en nada ha cambiado, a pesar de que la producción en términos del PBI ha crecido, los beneficios de este crecimiento están yendo a los más ricos, principalmente a empresas extranjeras; es decir, en este lapso, la distribución del ingreso ha mostrado ser regresivo, y se estaría dando el “crecimiento empobrecedor” (Bhagwati, 1958); junto a todo esto, las condiciones de seguridad pública se han deteriorado; según el Informe Mundial sobre Drogas de las NN. UU., el Perú se ha colocado en primer lugar como productor de coca ilegal; los remanentes del terrorismo se han fortalecido, la seguridad ciudadana se ha debilitado; en contraparte, en muchas entidades del sector público y civil, la corrupción continúa creciendo. Esto es un problema de la falta de educación. El gobierno ha pensado que reconstruyendo la parte infraestructural de los colegios se mejoraría; eso no es así, peor aún, la política que la guía es centralista (los colegios beneficiados casi en su totalidad son de Lima), es excluyente y no es integral.

Hemos llegado al Nº 6 de Alma Libertana no sin dificultades, pero contentos con la felicidad interior, la verdadera, la que no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos, y es ella la que nos conduce, sino al éxito que anhelamos, por lo menos a dar pasos con algunas gestiones que se detallan en páginas interiores. Decidimos institucionalizar a nuestra Promoción “16 de Agosto”, no solamente para seguir escribiendo Alma Libertana, sino, para contribuir a la rehabilitación de nuestro amado Colegio; por eso es que continuamos en la brega, gracias a que un grupo de promocionales está participando con empeño en la realización de nuestros sueños. Entre éstos: contribuir a mejorar la limpieza y disciplina, dotarlo de una piscina que no estuvo considerada en el proyecto de reconstrucción a cargo del gobierno regional, construir una lámpara votiva para que sea encendida el primer día de la Semana Libertana y apagada al término de la festividad y, contagiados por una iniciativa de la promoción 1959, queremos que se construya el Museo Libertano.

Entre nuestras preocupaciones está el continuo cambio, que a manera de ruleta juguetona, las autoridades hacen en la dirección del colegio, como si quisieran tenerla siempre en crisis a esta institución educativa con propósitos aun no explicados enteramente, a sabiendas que la estabilidad es condición mínima para todo trabajo de organización y reorganización.

A nivel regional y nacional los problemas de urgente solución están en los sectores de educación, salud, nutrición, higiene ambiental, seguridad ciudadana, y como colofón, la pobreza. La política ha sido de crecimiento basado en la exportación (básicamente de materias primas), que, sin planificación, desabastece el mercado interno (como está ocurriendo con el gas, y otros productos ausentes en la mesa del poblador modesto), los salarios congelados, empleo precarizado, fuerza laboral mayoritariamente informalizada, desatención en servicios básicos que hemos citado. Reconocemos que el régimen deja una economía en sólida posición financiera, con el superávit fiscal, con reservas por encima de los 47, 000 millones de soles que sin duda es resultado de un manejo económico responsable; pero socialmente no es tan meritorio, por cuanto los beneficios del crecimiento se han acumulado en una minoría. Y esto -repitamos- pasa por la solución a un problema más general, problema de moral pública y de ética de parte de los gobernantes. Recordemos la grandeza del Perú antiguo: quienes gobernaban no querían el poder para hacerse millonarios.
A nivel planetario, después de la recesión originada por la crisis financiera pasada, los países han quedado con déficits y con deudas nacionales; “es evidente que el programa de reducción del déficit –dice el premio Nobel Joseph Stiglitz- al menos en los Estados Unidos, va más allá. Es un intento de debilitar la protección social, reducir el carácter progresivo del sistema fiscal y recortar la intervención y tamaño del gobierno”, con lo que no se solucionará las desigualdades, y seguirá creciendo el apoyo a entidades corporativas (rescates bancarios, subsidios, etc.), se fortalecerá a las empresas, lejos de haberles inculcado una gestión responsable para que no sucedan más crisis (utopía).

El problema es pues, básicamente, la corrupción, en todas partes. Ella también genera, el maltrato a la naturaleza. Si los países más industrializados no hacen nada por disminuir el calentamiento global, somos los países pobres los que tenemos que defender nuestra tierra, nuestra agua y nuestro aire “para proteger al hombre de la destrucción de sí mismo”, como sabiamente lo manifiesta el Papa Benedicto XVI (en Heraldo del Evangelio, 2010).

En el Perú se ha dado una lección para los que vivimos en las ciudades, la defensa que están haciendo de su medio ambiente, las comunidades marginadas del desarrollo social en Puno, Ancash y otros lugares. La inversión para explotar nuestros recursos será bienvenida, si considera el cuidado y protección del medio ambiente, responsablemente.

Creemos que renace un fervor patriótico general de cambios. Pidamos a Dios que insufle la energía vivificante al pueblo para que se ponga a caminar con coraje, optimismo y con sed de justicia: los gobernantes, dando muestras de trasparencia y honestidad y el pueblo auto educándose en valores hoy casi olvidados.