Por Luis Albitres Mendo
“En esta vida…el único premio merecido es aquel que nunca llegará”
Gaetano Longo
Lamentable, y por qué no decirlo, extraño, que un literato, un escritor como Nalo Alvarado Balarezo, con tantos lauros y méritos, impulsor de prestigiosos medios impresos y digitales, para mencionar solo algunos: SENTIMIENTOS (poesía), DEL BUEN TRIGO (cuentos) y los Blogs “CHIQUIÁN QUERIDO” y “CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS”, autor prolífico de otros poemarios, narraciones y semblanzas varias, no haya sido reconocido en forma relevante y premiado por sus paisanos. Atentos AEPA y Municipio Provincial de Chiquián, Bolognesi, Ancash.
Desde su tierna edad se nutrió del apego al terruño. Desde entonces el amor y la belleza rigieron su vida. Narrador innato, Nalo es un fabulador compulsivo, así como lo leen pues en todo momento está fabulando y su oralidad es tan encantadora como su escritura. Sus oyentes, sean niños o adultos, no se cansan nunca de escucharlo, pendientes de las historias, anécdotas o chascarros que cuenta.
Estas cualidades le vienen de ancestro. Al igual que le sucedió a García Márquez, a Nalo en su familia, su abuelita, padre y madre, hechizaron sus días y noches infantiles con cuentos, mitos y leyendas. En su hogar, y tal parece que en toda Chiquián, la fantasía y los prodigios orales eran pan del día. Sus relatos poseen el olor de la tierruca, ese maravilloso aroma de la tierra amada. Nos transportan a disfrutar de nuevo las primaveras en el campo, mañanas a pleno sol o recibir la lluvia con brazos y labios abiertos y saborear lentamente recuerdos gratos de celebraciones, ferias y festejos, contrastar remembranzas guardadas en lo recóndito del alma, recuerdos que se paladean.
Fue a causa de una coordinación que tenía que realizar, debido a una convocatoria del Ministerio de Educación y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), sita en Miraflores, que recibí una gratísima sorpresa. Cuál no sería mi alegría, al recibir de manos de Amelia Castelli, alta funcionaria de la OEI, un valioso ejemplar, en una publicación de lujo, el Catálogo de Artistas Iberoamericanos Migrantes (ARTISTAS EN MOVIMIENTO), donde entre miles de aspirantes ha sido seleccionado y publicado nuestro querido amigo Nalo Alvarado Balarezo (págs..84 y 85).
AFERRADO A LA LITERATURA DE SU QUERENCIA
Se trata de un certamen “Inmigración y Cultura en un Mundo Globalizado”. En la sección Literatura y más…fue el único peruano antalogado, junto a autores de Ecuador, Paraguay, Colombia y México. Esta selección fue realizada por un Jurado Internacional conformado por el Instituto Cervantes y la Fundación DIRECTA. Fueron convocantes la ya mencionada OEI, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el IDIE (Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa).
En las páginas consignadas a Nalo se ha incluido un fragmento de su creación literaria en prosa “Navidad de los Pobres”.
Él mismo nos cuenta la razón de su pasión por la literatura:”En los lugares donde laboré como policía y en los países que visité por razones de estudio y solaz, puse en práctica la técnica de narrar, aprendida en el seno policial, y vieron la luz: cuentos, semblanzas, novelas y poemas, que han sido publicados en libros, revistas y páginas virtuales. Considero que mi obra, como ligazón vivificante entre mi pueblo y sus hijos esparcidos en el mundo, es producto del desarraigo, motivado por el proceso migratorio del que formé parte, siendo el tema recurrente la etapa de mi existencia vivida en Chiquián, pues como lo señaló Rainer María Rilke “la verdadera patria del hombre es la infancia”.
“Chiquián: Relatos Campesinos” (2007), es el libro seleccionado, con 65 cuentos, en un total de 415 páginas. Nalo opina, que el escritor “se constituye en el puente de la esperanza por el retorno a la querencia, que siempre está latente en el mundo interior del individuo”. Con sus dos obras escritas y sus dos páginas virtuales, “las más visitadas de Latinoamérica”, contribuye “a la solidez de ese puente, quizás invisible, entre mis coetáneos errantes y mi pueblo” buscando, por esos medios, “el efecto multiplicador”.
Nalo se define netamente pegado a la tierra que ama “como uno de los depositarios de la tradición oral de mi pueblo, plasmo en el papel sus usos, costumbres y tradiciones, orientados a reforzar la entidad”. Complementa que él “…en su afán de recuperar el sentimiento de pertenencia, se aferra a la literatura de su querencia”, “…desde el 2000, jubilado con beneficios económicos de general de la Policía Nacional del Perú, vengo contribuyendo a través de mis relatos al fortalecimiento de la identidad y la visión de futuro de Chiquián, con valores de respeto a la naturaleza, a la multiculturalidad, el multietnismo y el multilingüismo, para un desarrollo armónico abierto a las oportunidades, sobre todo de los niños y jóvenes”.
Su formación y experiencia artística no es nada desdeñable. Ha realizado cursos de “Escritura Creativa” y “Estilo Literario” en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, según consta en el Catálogo, ha participado en cursos de Lectura Veloz y en el Taller de Narrativa “Metodología y Técnicas de Escritura”.
Su experiencia artística la ha realizado a lo largo de 35 años, en los que ha estado escribiendo cuentos, poemas, semblanzas y novelas. Su producción ha sido difundida en 4 libros editados en junio del 2007 por las Bodas de Oro del Colegio “Coronel Bolognesi” de Chiquián (Perú) y 3 libros en mayo del 2009 con ocasión del XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash (Perú). Asímismo ha sido antalogado junto a otros escritores en revistas y libros.
PREDIGISTADOR DE IMÁGENES DESBORDANTES
“La experiencia estética es solo comparable, es un decir, con la experiencia mística o erótica”
Vicente Leñero
Sus bellos poemas y las famosas hilachitas, como las llama, cargadas de un hechizo emocional poco común, además del placer estético conducen a la reflexión. Henchidos de un sentido filosófico, sabiduría allegada a la naturaleza. Ecológicos, sus poemas abogan por la excelsa magnificencia de los paisajes que captaron sus pupilas de niño y los lugares que visitó en su infancia y que son actualmente objeto de peregrinación.
Nalo, predigistador de imágenes desbordantes, fantásticas, amables con la naturaleza, los pueblos y sobre todo con los seres humanos.
Lirismo y romance en su inspiración poética. Con la sencillez de un léxico primigenio, sus hilachas poéticas han sido escritas desde su mocedad.
Intermitentemente, sus familiares y amigos recibimos, vía internet, hermosas muestras de su vena poética, que pertenecen a su libro “SENTIMIENTOS”.
La ternura de su inspiración, la felicidad de su infancia, y la temática netamente bucólica, reflejan sus vivencias y son brillantemente presentadas con ilstraciones fotográficas y la música justa y precisa. Ellas hacen las delicias de los afortunados cibernautas que recibimos estas originales inspiraciones.
La bondad y sabiduría de las personas que han influído en su formación (padres, familiares, maestros, vecinos y amigos) han hecho de su vida infantil y adolescencia, un paraíso y fuente de constante inspiración.
EL JOLGORIO Y LA FELICIDAD DE NARRAR
“Habría que buscar el modo de convertir la belleza en necesidad”
Ana Michaels (novelista canadiense)
Nalo nació junto al mar, en Barranca, un 15 de junio de 1951; muy niño, sus padres lo llevaron a Chiquián, en la mítica región de Ancash, donde creció y se educó rodeado de todos los tonos del arco iris, arrullado por todos los matices del verde y con un fastuoso telón de fondo, el deslumbrante Huayhuash, picos nevados sorprendentes y protectores, una catarata de ensueño, arroyos mágicos y paisajes incontrastables, dulcemente al compás de músicas de égloga y jolgorio espiritual.
Cuentos cortos que dejan en los labios la miel literaria, han sido concebidos con el lenguaje del pueblo, con el habla cotidiano de la santa tierra.
Narraciones breves, exquisitas, tan agradables, como los platos típicos de Chiquián, paraíso verde, tierra feraz que forjó una personalidad tan singular, orlada de bonhomía y generosidad.
Estas sabrosas narraciones figuran en su libro virtual “DEL BUEN TRIGO”, escritas con una picardía reveladora de un humor popular, dicharachero.
LOS NIÑOS VEN EN LOS MAESTROS UN ESPEJO
Los maestros profesores en general, al leer los poemas y cuentos de Nalo, aquilatamos, cómo cualesquier primicia influye tanto en el ánimo de un niño inquieto, cuya vida posterior vivirá recordando las enseñanzas o yerros tanto de sus progenitores como de sus maestros.
Vivirá de acuerdo a lo que vio. Los niños reflejan, son fruto de sus profesores. Y cómo, algún detalle, carente de importancia en apariencia, cala hondo en el espíritu de un niño, sobre todo cuando se trata de una injusticia. Afortunadamente Nalo de niño, postergado en la lectura de su cuento, no perdió jamás su pasión por la escritura. Cuán trascendente, importantísimo es que los maestros sean paradigmas para sus niños y se esfuercen en no cometer ni errores ni injusticias pues recuerden que permanecen marcados para siempre y el mal puede convertirse en un caso irreversible.
EL FOTÓGRAFO QUE AFANOSAMENTE BUSCA CONCEDER FELICIDAD
La fascinación que producen las fotografías en los seres humanos la podemos percibir mes a mes, en los carismáticos envíos virtuales que Nalo Alvarado, con lujo de detalles, edita con motivo de los cumpleaños mensuales de sus paisanos de la bella ciudad de Chiquián.
Entremezcladas fotografías recientes y antiguas, el color de aquellas y los sepias o blanco y negro de éstas, retrotraen los estigmas del pasado o las glorias del presente, produciendo, reiteradamente, en los antiguos vecinos, entrañables ex compañeros o amigos de toda la vida, la bendita alegría de la añoranza o los felices estruendos emocionales de la identificación.
Nalo, según confesión propia, trae consigo esa pasión por la fotografía desde un detalle de su niñez: recibió como obsequio de cumpleaños una cámara. A causa de ello practicó desde niño la fotografía, haciendo de ésta su entretenimiento favorito.
Muy pronto descubrió el brillo en los ojos y la felicidad reflejada en los rostros cuando él regalaba, a diestra y siniestra, los productos de sus tomas. Nalo, generoso y regalón, obsequiaba a troche y moche las fotos obtenidas, ganando desde aquel entonces el cariño y gratitud de su gente.
Desde entonces ya nunca más ha dejado de regalar fotos. Hoy en día las obsequia, vía internet, a raudales. E, incluso familiares, amigos, paisanos y conocidos en general, exigen y extrañan solazarse o mejor dicho, extasiarse con los recuerdos y las dichas del pasado y el presente, congeladas por el lente.
Nalo, excepcional fotógrafo, cuya pasión es conceder alegría y felicidad a sus semejantes, tiene miles de fotos de todo el país. Pueblo o ciudad que visita ingresa en su catálogo, en el concierto de su repertorio. De lo que yo he apreciado debo resaltar las impresionantes y bellas tomas de Chiquián, Santiago de Chuco, Cusco, Lima y otros. Constituyen un conjunto de fotografías de gran calidad de mucha jerarquía estética, dignas de ganar premios y ser exhibidas en las mejores capitales del mundo. Tanto que muchas andan dispersas, son expuestas sin firma, sin aludir al autor, como esa famosa vista, tomada desde los portales del Cusco, dejándose ver las dos iglesias de su plaza mayor y así otras…que navegan en la red.
LA MAYOR GRATIFICACIÓN DE NALO
Nalo Alvarado Balarezo, en realidad, un adalid, un paladín de la unión de sus paisanos, ellos mismos lo proclaman así. Por todos los medios trata de convencerlos, los insta a sentir orgullo por los triunfos obtenidos por sus coterráneos, proyectando este sentimiento a otras latitudes.
Los premios ocultos para Nalo son los innumerables seres humanos a los cuales alegra, cada día que pasa, recordando sus onomásticos, celebrando aniversarios felices de sus pueblos amados, rememorando con cariño a sus seres queridos que se van o se fueron, exaltando –y aquí sus semblanzas son de antología- las virtudes de seres excepcionales, como maestros, autoridades o simples seres mortales que lo ayudaron a crecer.
El mayor premio para Nalo, percibir o imaginar la felicidad en los rostros de todos sus paisanos y amigos, al percatarse que han sido galardonados con fotografías y música en la web, justamente en los blogs, tan visitados a nivel mundial, “CHIQUIÁN QUERIDO” y/o “CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS”.
Premios ocultos, todos los momentos gratificantes que procura a familiares, antiguos compañeros de estudios, ex vecinos, paisanos y amigos entrañables, cuando aparecen en pantalla digital, fotos, nombres y comentarios. Y todos ilustrados utilizando las últimas versiones de Photoshop y otras técnicas.
Premios ocultos son, en fin, los miles de cibernautas que leen ávidos todas las manifestaciones de su caudalosa, despabilada y jubilosa literatura, ora emotiva y romántica, ora nostálgica, plena de saudade, ora elegíaca, pero siempre preñada de una luminosa presencia esperanzada, plasmada con plurales matices de ingenio, estética e inteligencia.
Premios, son los sinnúmeros correos que recibe de gentes sencillas de Chiquián, tierra a la cual tanto ama, quienes agradecidos y eufóricos, escriben entusiasmados, satisfechos al verse retratados en los artículos de Nalo. Lo más admirable, a Nalo, en sus blogs, nunca se le pasa una fecha importante, de cualquier índole, aniversarios cívicos, patrióticos, políticos o culturales. Él está atento a todo acontecimiento memorable. Por eso es leído por tanta gente, con tan acucioso interés, donde hay un peruano, latino o español. Por este motivo, vía internet ha conseguido amigos a nivel planetario.
Probablemente sus blogs son más conocidos en el extranjero que en su propio país. De hecho, son los blogs más leídos en Iberoamérica. Además, por sus famosos blogs pasan todos los días, casi el 95% de la difusión y publicidad de todos los grupos culturales que ofician en la ciudad de Lima y, sin embargo, con pocas excepciones, no siempre hay gratitud a la hora de los premios y distinciones.
Hace algún tiempo, premios para Nalo fueron las sonrisas agradecidas y candorosas de cientos de jóvenes, niñas, adolescentes y profesores, asistentes a sus estupendos talleres de Creación Literaria,
Dichos talleres fueron dictados en la Gran Lima (Barranco, Rímac, Comas, San Juan de Lurigancho y Callao). La juventud estudiosa, sedienta de cultura, recibió sus clases magistrales en lo que concierne a creación literaria, asimilando sus valiosos aportes, demostrando, una vez más, que existe mucho talento disperso a lo largo y ancho de nuestra patria. El asunto consiste solamente, en saber entregarles un estímulo y muchas motivaciones.
LA SED DE INFINITO QUE INVADE A TODO SER HUMANO
Nalo Alvarado Balarezo intenta, con todo lo que escribe, vencer a Tanathos (la muerte) con Eros (el amor) y se esfuerza por lograr su cometido. Flota, sin embargo, en el ambiente cotidiano de la vida, en la atmósfera vital de cada uno de los seres humanos, el esplín de la vida, esa especie de insatisfacción existencial, a la cual estamos enfrentados todos, sin excepción.
Aquí cabe traer a colación unas sapientes palabras de los primeros siglos de la Era Cristiana. “Inquieto estará nuestro corazón hasta que descanse en Ti”, sentenciará con sabiduría San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia, desde aquel entonces. Algo que no pierde vigencia nunca. La literatura de Nalo Alvarado Balarezo, en los géneros de poesía, narrativa y semblanzas, con toda la capacidad por enfocar lo mejor de personas, circunstancias, poblaciones, fechas y paisajes, al fin y al cabo, un certero afianzador de su personalidad literaria, nos llega cargada de estertores espirituales que claman por algo más, algo que calme su sed de infinito.
Estimados Maestros Walter Vidal y Luis Albitres, conociendo a mi hermano Nalito, con la sencillez y humildad que lo caracteriza, que más reconocimiento y premio puede esperar si no es el mostrado por ustedes en esta ventana de la confraternidad con los hermanos de Llamellín. Como Chiquiano, Bolognesino y Ancashino sólo me queda expresarles mi más sincero agradecimiento. Renovados parabienes a todos los paisanos y amigos que disfrutan visitando este blog de la amistad.
ResponderEliminar