viernes, 17 de septiembre de 2010

Alma Libertana Nº 5, artículo "DE PAMPAS A PAMPAS GRANDE"

Edmundo Alegre Valverde
Promoción 1956

El distrito de Pampas, cual perla escondida en la zona de las vertientes de la provincia de Huarás, está ubicado a 108 Km. de esta ciudad, frente al Océano Pacífico y cuya capital se halla a 3670 msnm. Fue creado políticamente con la provincia de Huarás, el 25 de Julio de 1857, conocido como “Balcón suspendido entre el mar y el cielo”, es cuna de muchísimos ciudadanos útiles a la Patria y en especial de dos distinguidos pampasinos, a quienes los recuerdo con cariño y les rindo pleitesía y merecido homenaje, por el honesto desempeño de sus funciones en la carrera profesional, que constituyen ejemplos dignos de ser imitados.

Estos dos ciudadanos, para quien escribe este artículo, se han constituido en leyendas del profesionalismo, de la verdad y del amor al terruño. Son ex - alumnos del emblemático Colegio Nacional de “La Libertad”. El año 1922, don Amador Valverde Granda, ocupa el primer puesto en aprovechamiento y conducta de su Promoción. Se hace acreedor a la Medalla de Oro, primer puesto, en el deporte de Tiro, a nivel nacional, demostrando altas cualidades personales e intelectuales en su condición de estudiante. Después de egresar de su Alma Máter, por vocación y deseos de servicio a la niñez y la juventud, alcanza el título de Preceptor Normalista, en la Escuela Normal de Varones de Lima, donde también alcanza, con quilates de buen alumno, el primer puesto de su Promoción. Al egresar, como eficiente y calificado profesional es nombrado Auxiliar de Educación Primaria del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huarás, director de las escuelas primarias de Pampas, Carhuaz, para después desempeñarse como Inspector de Educación en trece provincias del Cuzco, algunas provincias de Madre de Dios, en Junín, Huancavelica, Moquegua, etc, para retornar al departamento de Ancash y ejercer el cargo de Supervisor de Educación, en las provincias de Aija, del Callejón de Huaylas y de los Conchucos y nuevamente en la provincia de Huarás, (Pariacoto y el segundo Sector de Educación, con Sede en Pampas). También trabajó en la Sede del Ministerio de Educación durante tres años, concluyendo sus servicios en el sector Educación, como Director del Núcleo Educativo N°04-83 de Parobamba. Después de una importante y fructífera labor social, en los diferentes lugares donde le tocó trabajar, alcanzando sendos y meritorios estímulos de autoridades, padres de familia y comunidad en general, es retirado del servicio por límite de edad, reconociéndosele 51 años, 10 meses y 07 días, de dedicación a la Nación; tal vez el único servidor del Estado con tantos años dedicados a la Patria, con el estímulo de parte del Estado, a su petición, de las Palmas Magisteriales, en el Grado de Educador. Deja de existir el año 2007, a los 103 años de edad.

Pueblo de Pampas Grande

El otro ciudadano del distrito de Pampas, donde estudió Educación Primaria, desde transición al sexto año, culminando la educación secundaria en el Colegio Nacional de “La Libertad” con el premio de excelencia en aprovechamiento, ocupando el primer puesto en el 5to de Secundaria, el año 1947, es nada menos que don Macario Guevara Cadillo, quien en su condición de primer alumno de la Promoción, en la ceremonia de clausura del año escolar del Colegio Nacional de “La Libertad”, hizo uso de la palabra en nombre de sus compañeros, refiriéndose en dicho discurso sobre las verdades administrativas que había detectado y había soportado como alumno, pronunciamiento que no fue del agrado del señor director de entonces ni de la plana directiva del mencionado Colegio, hecho que motivó dificultades en la entrega de sus documentos, especialmente del Certificado de Estudios que lo requería para presentarse a la Escuela Militar de Chorrillos. Por esta negativa, tuvo que recurrir a la sede del Ministerio de Educación, en la ciudad de Lima y valerse de altas autoridades para alcanzar su cometido y perseverar en su deseo de ser militar. Egresa de la Escuela Militar de Chorrillos, con el grado de Subteniente y por
designios del destino regresa a la ciudad de Huarás, como Jefe Militar de una compañía de soldados para cumplir acciones propias a su cargo. Le designan ocupar como cuartel provisional, las aulas de su ex – centro de estudios. Al llegar a dicho Plantel, después de enjugar gruesas lágrimas por los años vividos en sus aulas y los gratos recuerdos de su añorado Colegio Nacional de “La Libertad”, tocó la puerta principal a donde salió el portero guardián, a quien le dijo que quería conversar con el Sr. Director, de parte del ex – alumno Macario Guevara Cadillo. Este nombre retumbó en el cerebro del Director en ejercicio y concitó su preocupación. Al salir a su encuentro, se sorprendió por el uniforme de militar y por el grueso contingente que lo acompañaba. Al hacerle conocer el motivo de su visita, encontró de parte del Director aceptación y buen trato, por su puesto tratando de disimular el agravio que le habían ocasionado. Este militar, después de cumplir sus funciones a cabalidad, en la ciudad de Huarás, en estrecha coordinación con las diferentes autoridades de los distintos sectores, se tuvo que retirar con la alegría del deber cumplido y el estímulo de haber constatado que cuando una puerta se cierra, muchas otras se abren. Actualmente, el Comandante Guevara Cadillo, goza de buena salud para la alegría de su distinguida familia y de los que lo conocemos y apreciamos.

Quiero hacer conocer al mundo entero que el distrito de Pampas, perteneciente a la provincia de Huarás, lleva el nombre de Pampas Grande, aproximadamente desde 1908. Muchísimas razones las justifican: su gran extensión territorial, existencia de muchas pampas en su jurisdicción, alto concepto de hospitalidad y solidaridad, de respeto y honestidad, vocación innata hacia el trabajo y el progreso, entrañable y acendrado cariño al terruño por parte de sus hijos, entre otras.

Este nuevo nombre, utilizado arbitraria e ilegalmente, pero aceptado en todas las instituciones públicas y privadas a nivel nacional, ha sido refrendado y convalidado por la Consulta Popular sobre Cambio de Nombre de Pampas a Pampas Grande, efectuada el 09 de agosto del 2009, en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N° 0298-2009-Región Ancash/ Pre, de fecha 21–MAYO–2009. En dicha consulta popular el 99 % de pampasinos ha ratificado su deseo de cambio de nombre, en presencia de los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, de las principales autoridades del Distrito, del Supervisor de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y del representante de la ONPE.

El Gobierno Regional de Ancash, en el marco de la Ley N° 27795 de Demarcación y Organización Territorial, a través de la Gerencia General Regional, ha elevado mediante oficio N°2467-2009-REGIÓN ANCASHGGR-GRPPAT-EGPAT, de fecha: 17-NOV-2009, el Informe Regional a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial del Consejo de Ministros para continuar su trámite y con el respectivo visto bueno de esta instancia administrativa, pase al Congreso de la República, donde mediante Ley se apruebe el cambio esperado por los pampasgrandinos, que será el éxito de todas sus autoridades y en especial se hará realidad el justo anhelo del pueblo de Pampas, al alcanzar el cambio de nombre de Pampas a Pampas Grande, el más antiguo entre los distritos de la provincia de Huarás, que en mérito a su nuevo nombre se hará Grande, mediante el desarrollo material y espiritual de sus hijos.

N. de R. ____________________________
El 18 de agosto del 2009, como parte del plan de visitas de “Alma Libertana” a los distritos del departamento de Ancash, nuestro compañero Federico Zímic Ames se apersonó a la Municipalidad Distrital de Pampas Grande y al Colegio Nº 86051 para informarse de sus logros y sus principales problemas. Fue recibido por el Secretario Municipal, Sr. Javier Urbano Cáceres y el concejal Sr. Samuel Collazos Coral, en ausencia del Sr. Inocencio Villafuerte Colonia, Alcalde Titular.

Anotó como logros más importantes de la gestión municipal, la ejecución de obras cofinanciadas por ONGs y la Embajada de la República Federal de Alemania, como la construcción de vías de acceso carrozables a los caseríos de Matara, Shancae, Huanlla, Victoria, Vinchota, Cullash y San Juan, funcionamiento de la Emisora Municipal, implementación de servicios de desagüe, energía eléctrica y teléfono y la construcción de locales para centros educativos, así como la construcción de canales de riego y reservorios para mejorar la producción agrícola. Los principales problemas: reducción del canon minero, centralización de las instituciones del Estado, la cantidad insuficiente de agua para el cultivo de grandes extensiones de terrenos agrícolas, las sequías ocasionales que dan lugar a emigraciones de la población.

En el Colegio fue recibido por su Director el profesor Victoriano Tolentino Colastino, quien manifestó que los alumnos egresados ingresan a universidades en un porcentaje del 25%; que los profesores son titulados en su totalidad; que participaron en el Convenio de Administración por Resultados (2006 y 2007); capacitación de docentes en el programa de aprendizaje significativo organizado por la Barring, existe disciplina de parte de profesores y alumnos, se ha construido el patio de honor, también aulas con el apoyo de una ONG, implementando un ambiente para apoyar la producción agropecuaria, crianza de animales menores, biohuertos e invernaderos. Que los principales problemas han sido: la falta de trabajo para los padres de familia, escasez de lluvias y abundancia de heladas que ha restringido la actividad agrícola, dando lugar a una migración de hogares íntegros a otros distritos, ocasionando con ello una disminución de alumnos en los colegios; el colegio no dispone de lozas deportivas multiusos ni piscinas a pesar que hay disponibilidad de terreno, abandono de cultivos y trabajo agrícola por dedicarse los padres a otros trabajos como los municipales, lo que disminuye la calidad de la alimentación de los escolares y sus familias.

Apreciación
El Distrito tiene grandes extensiones de terreno para actividades agrícolas y ganaderas, pero limitada disponibilidad de agua. Sus autoridades tratan de optimizar el uso de la poca agua disponible mediante la construcción de represas, reservorios, canales de regadío. Existe un reservorio cerca de la ciudad. Lo accidentado del terreno, la falta de carreteras asfaltadas, poca disponibilidad de médicos y enfermeros para visitar caseríos, así como de técnicos agropecuarios para mejorar los cultivos, biohuertos, cultivo hidropónico, invernaderos, criaderos de cuyes, uso de energía solar y eólica, algunas viviendas rurales requieren ser mejoradas, el uso de silos, pozas artesanales, piscinas chicas, canales, acequias, es limitado. Hay deficiencia en la formación espiritual, en particular en la educación religiosa, son casi nulas las actividades de natación.

Recomendaciones
Es conveniente la instalación de un puesto de apoyo rural y de impulso a la educación, contando con camionetas y dos helicópteros, cuyo radio de acción los distritos de Pampas Grande, Huanchay, la Llibertad, Pira, Colcabamba, Pariacoto y Cochabamba; y, en la segunda etapa, a los demás distritos de la provincia de Huaraz, para las siguientes tareas: Visita médica anual a todos los caseríos, atención y tratamiento especializado de niños huérfanos, viudas y ancianos desprotegidos; apoyo de técnicos agropecuarios para mejorar la producción, haciendo que las familias dispongan de bio huertos, cultivo hidropónico de hortalizas, invernaderos, criaderos de cuyes, de aves de corral, ganado lanar, porcino, apoyo a su comercialización, uso de la energía solar y eólica; apoyo de técnicos en el uso de recursos hídricos como represas, reservorios, estanques, canales de regadío, pozas artesanales, piscinas y pozas chicas; mejora de la construcción de casas rurales; acondicionamiento de cocinas mejoradas y silos, para cada familia, cañerías para puntos de agua y duchas artesanales.

Como acción final de la visita, en un canal que da al reservorio cercano a la ciudad, se hizo una oración de agradecimiento a Dios por los logros alcanzados por las autoridades municipales y educativas, de pedirle perdón por las faltas cometidas y apoyo para superar los problemas u obstáculos; dando testimonio de este acto se hizo uso del agua del canal, mediante un baño de medio cuerpo.

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