viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDAD DE MI TIERRA PISCOBAMBINA

             Juan Rodríguez Jara.


NAVIDAD DE MI TIERRA PISCOBAMBINA

Los villancicos y reflexiones han llegado, en fiesta,
entregándonos músicas celestiales para meditar
y dar gracias por el largo camino recorrido al andar;
gracias a la vida y nuestra amistad que nos hermana.

La paz sea para todos y el futuro una ventana abierta;
para la realización de nuestros proyectos y sueños.
En unión y paz lo que hemos planificado logremos,
haciendo grande y conocido nuestro Piscobamba.

Pueblo trasandino de Áncash, digno y generoso,
donde el eucalipto más grande del Perú, tiene su hogar.
En navidad rondarán su plaza gigante los pastorcitos,
los uritus se multiplicarán en dedos infantiles.

Mis paisanas solteras, lucirán racimos de flor navideña
en sus sombreros, atados con cintas multicolores,
para mirar a los mozuelos y danzar en los nacimientos
confundidos en un desbordante mar de alegría.

Los ancashinos vivamos en navidad siempre;
defendamos nuestras aguas para la vida,
roguemos a Diosito:  el mundo cuide
y tengamos el paraíso en armonía.


Saludo a todos los que supieron darme su amistad y me dedicaron algún minuto de su vida. Saludo a los caminos que se multiplicaron por las colinas en mi niñez, saludo a los árboles que me dieron sombra dialogando con el calor o la lluvia de mi sierra, saludos a las aves de los campos, no obstante estar libres me brindaron sus cantos, saludo a los pastores que detrás de los rediles o carrales, hacen sonar sus canciones en sus flautas o violines, hacían fugar las notas musicales. Saludo al riachuelo o acequia que me brindó sus refrescantes gotas de la vida, aunque ahora se están ausentando de mis caminos, devorados por la minería informal. Agradezco a ti y a todos por leer mis líneas y recordar mi tierra piscobambina, lejana; pero presente hoy por estas navidades.
                                    FELICIDADES EN TODA LA VIDA.
                                          Diciembre del 2011.
                                                Juan Rodríguez Jara, el autor  (al centro)

1 comentario:

  1. este poema lo he hecho para saludar a mis paisanos y amigos por navidad.
    gracias por publicarlo

    ResponderEliminar

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)