Introducción*
Nélida Silva V.
Walter A. Vidal.
La plaza de la ciudad de Llamellín (N) vista desde el atrio de la Iglesia Matriz |
El escenario mundial, actualmente de enormes transformaciones que se globalizan al instante, aparece turbulento. La economía internacional de los países principalmente del tercer mundo se desenvuelve presionada por alcanzar una competitividad que cada vez más dista del mundo desarrollado.
El Perú se esfuerza en ello a costa de dejar de construir una sociedad más justa, más equitativa y más democrática; para la cual, -pese a que el mundo está viviendo la denominada sociedad del conocimiento- nuestro país no está aprovechando los conocimientos de la ciencia y la tecnología para innovar y orientar su desarrollo, en particular su desarrollo regional, en provecho de los más necesitados y así construir una sociedad más justa. Su política general debiera estar orientada a la educación, como motor propulsor de un desarrollo integral, y no solo al crecimiento económico.
Son las provincias del Perú profundo, especialmente las andinas, las que sufren -y seguirán sufriendo más- las consecuencias de estas erradas políticas. Nuestra provincia de Antonio Raimondi, como muchas otras del país, carga un atraso estructural, a consecuencia de aquellas políticas que favorecen a las zonas urbanas y grandes ciudades en desmedro de las áreas rurales. Cuando el sabio Antonio Raimondi pasó por estas tierras, los años 60 del siglo XIX, dejó en sus habitantes invalorables enseñanzas, principalmente en el aspecto productivo de la agro-industria y quedó muy maravillado del paisaje físico del lugar y la fertilidad de su tierra de cultivo. No supimos aprovechar sus enseñanzas, pero al menos supimos propiciar la creación de una provincia para el sabio Antonio Raimondi, en base al antiguo territorio del distrito de Llamellín.
"[…Esta] decisión de otorgar el nombre del naturalista italiano a esta provincia ancashina no es un hecho aislado, sino que está avalado por el poder de la historia […pues] En esta emblemática región nacional, Antonio Raimondi descubrió la estela y la puya que hoy llevan su nombre y que se han constituido con el tiempo, en símbolo patrio no oficial del Perú [… Entonces, pues] no pudo haber mejor elección de esta región de Ancash para perpetuar el nombre del sabio italiano.” (Luis F. Villacorta, Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi: 2014, pp5-6).
"[…Esta] decisión de otorgar el nombre del naturalista italiano a esta provincia ancashina no es un hecho aislado, sino que está avalado por el poder de la historia […pues] En esta emblemática región nacional, Antonio Raimondi descubrió la estela y la puya que hoy llevan su nombre y que se han constituido con el tiempo, en símbolo patrio no oficial del Perú [… Entonces, pues] no pudo haber mejor elección de esta región de Ancash para perpetuar el nombre del sabio italiano.” (Luis F. Villacorta, Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi: 2014, pp5-6).
Valgan las palabras precedentes para expresar nuestro saludo al departamento de Ancash y su provincia de Antonio Raimondi. Y con el mismo agrado con que le ofrecimos el Libro de Oro por sus 50 años de vida de provincia, con el presente trabajo, referido esta vez a un capítulo de la ENCICLOPEDIA ANCASHINA, testimoniamos nuestro amor por esa tierra colorada.
En esta parte de la Enciclopedia Ancashina, abordaremos aspectos geográficos y económicos de nuestra provincia, con la finalidad de describir sus recursos naturales y su actividad productiva; aspectos de su población y educativos, con la intensión de señalar su calidad de vida, su patrimonio cultural, histórico, costumbrista y artístico; señalaremos su potencial turístico y, finalmente, describiremos aspectos de su administración política y sus proyecciones.
Queremos expresar con bastante énfasis que nuestra provincia, que ocupa parte del extenso territorio comprendido entre la margen occidental del río Marañón y el flanco oriental de la Cordillera Blanca, denominada Conchucos, es tierra de agricultores por herencia y tradición. Ya durante el primer horizonte cultural –predominio de la Cultura Chavín- el maíz era el componente principal de la dieta de sus habitantes y en la época colonial, acogió generosamente en sus surcos al trigo, ocupando después un lugar preponderante como productor del preciado grano conquistador, a nivel del Departamento.
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* A modo de adelanto, la parte de la Enciclopedia Ancashina referida al Capítulo de la provincia de Antonio Raimondi.
El interés del desarrollo de los pueblos creo fehacientemente radica en el pundnor de sus hijos y todo lo que se haga a favor de la cultura, ennoblece y digniifaca al lar de nuestros ancestros y nuestro destino. Deseo continuar leyendo y admirando estas bermosas páginas que vuelven la esperanza y regurgitan elalma. Muchas gracias.
ResponderEliminarcompletamente de acuerdo. el trabajo cultural de sus hijos abre otras dimensiones que van a favorecer un mejor destino de su pueblo, reforzando su identidad. muchas gracias por leernos y decirnos sus apreciaciones.
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