jueves, 14 de diciembre de 2017

EN TORNO AL "LIBROS DE LOS ESPEJOS:7 ENSAYOS A FILO DE CATRE."


                                                                          
Humberto Ñaupas Paitán (*).  


      Aunque mi campo de competencia son las Ciencias de la Educación y las Ciencias Geográficas, permítanme comentar la obra provocadora, irreverente ,iconoclasta y desbordante de erudición titulada :"Libro de los Espejos:7 Ensayos a Filo de Catre", escrita por mi compañero de promoción 1962, en la prestigiosa Escuela Normal Superior "Enrique Guzmán y Valle"-La Cantuta, Gregorio Martinez, nacido en Coyungo-Nazca, en 1942.

     Gregorio Martinez, para los que no lo conocen, fue Profesor de Primaria y se doctoró en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Es autor de numerosas obras :"Tierra de Caléndula",1975; "Canto de Sirena",1977;"La gloria del piturrin y otros embrujos de amor", 1985; "Cajón de Sastre: entre pornógrafos y alta costura",1991; "Biblia de guarango",2001,

          La obra escrita publicada por la editorial PEISA, el año 2004, comprende 7 capítulos a los que ha denominado con el nombre de siete prostíbulos de Lima que funcionaron desde 1920 a la actualidad: Tajamar, Huatica, Colonial, México, San Pablo, Floral y Trocadero.

      En cada uno de los siete capítulos Gregorio Martinez, describe, explica, historia, enjuicia, cáusticamente a los actores de la vida política peruana y mundial ;y encomia a los escritores de su generación del Perú y del mundo. Es un libro polémico, contestarioNotixcias del Ensayo,  y al mismo tiempo divertido y lleno de erudición; por ejemplo es admirable su conocimiento sobre diversos temas frívolos como serios; trata de "prostibulogía" como de ciencias ,tecnología, filosofía, artes y humanidades con mucha maestría. Conoce varios idiomas desde el latín hasta el esperanto, pasando por el griego, el inglés, el francés y  el alemán. Esto explica porque interlínea su prosa con frases en inglés, francés y alemán, e incluso traduce expresiones del quechua.

       Cada capítulo de su obra, está conformado por varios ensayos, ese genero literario corto, donde el autor analiza y enjuicia un hecho, una obra literaria o problema de la vida. Por ejemplo hay uno titulado:"Noticias del ensayo", en el que demuestra su vasto conocimiento sobre Michel  de Montaigne, su obra paradigmática, "Ensayos" y las relaciones con sus amigos y escritores contemporáneos.

     Por el título de los capítulos uno podría esperar que en ellos se presenten historias sobre prostitución, prostitutas, gígolos, proxenetas y clientes prostibularios, pero no. Es una escritura de estilo nuevo, combina la procacidad o la irreverencia con  el conocimiento de la situación y lo expresa sin tapujos, sin puritanismo pero también con mucha pasión. En este libro se traduce sus ideales progresistas, sus luchas, su modus vivendi, sus trajines por muchos escenarios; ha vivido en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y otros lugares del mundo, ha compartido con muchos escritores como  Roland Forgues, su pata del alma, que él llama: "el Arcipreste de Coyou Hameau", notable estudioso del universal José María Arguedas y su obra .

        Si nos preguntáramos cuál de los ensayos escritos es el mejor, sería difícil seleccionarlo, porque todos ellos son escritos con mucha enjundia, y con mucho arte Sin embargo haciendo un esfuerzo podríamos señalar los siete  mejores artículos. A mi parecer serían: Noticias del Ensayo, Danzante de tijera, Partal’s Arcades Project, Mariscal Miller borrado de la Enciclopedia Británica, Mambo N°5, Poto, Tres palabras distintas, la voz del malleus maleficarum.

        Comentario aparte merece la referencia irrespetuosa que hace, en el ensayo Fellini & Feini, del más grande maestro viviente de nuestros días: el Dr. Walter Peñaloza Ramella, quien fue entre 1953 y 1960 Director de la gloriosa Escuela Normal Superior "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. En efecto Gregorio es un intelectual contradictorio, por un lado cita y reconoce que" la Normal Superior de la Cantuta es la mejor institución de América Latina, en su género, tanto como concepción como por la organización y rendimiento" y por otro regatea los méritos del Dr. Peñaloza, cuando dice:"La Cantuta......fue calco y copia del College norteamericano, jamás creación heroica de algún educador o filósofo (Walter Peñaloza), como luego lo pintó la leyenda".(Martinez,2004:82).!Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.! 
                                                                                                                      
----------------------------------------
(*). Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la UTEA.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)