Escribe: Abdón Dextre Henostroza
El bullir de la fuente y su recorrido luego libre, cantarina, me dice del frescor, de su ser cristalino, generoso. Así discurrió su vida Román Obregón Figueroa (Rof), ahí en su Caraz de todos los días, obsequiando su presencia, digo su Amistad invadida de transparencia.
No le son ajenos en su nombre los eucaliptos ni las retamas y tampoco los vendedores o vendedoras de emoliente o de los “calientitos” ahí por su Chiquinquirá al caer la tarde, al llegar la noche, y una lluvia repentina y bullangera cual alumnita traviesa lo acompaña más o menos del Colegio “Dos de Mayo” rumbo a la plaza de Armas persiguiendo al profesor Román obligándolo a entrar apresurada a su casa porque al salir no recordó llevar su paraguas.
Y Rof se iba a la captura, o sería mejor decir a la aprehensión de las retamas en flor o de las avecillas en su juego de voces al amanecer, o de sus paisanos y paisanas en sus devenires. Tampoco le serían ajenas las bromas pícaras de su amigo y colega RÓMULO PAJUELO PRIETO a través de su periódico “INKA” o quizá haciéndolo frente a frente, como no le faltarían de cuando en vez las bromas que venían desde Huaraz con el amigo CARLITOS TOLEDO QUIÑONES y se los entregaba personalmente. ¿Quién se habrá liberado de las bromas de Carlitos?....Imagino que ni Efraín Rosales Alvarado, ni don Pepe “Galleta”, o Nelita Villanueva, Néstor Espinoza Haro, ni don Augusto Alba Herrera.
Ah!, Carlitos, bromista él, generoso, e infatigable impulsor de los Encuentros de AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash), y además de los nombrados líneas arriba, vienen a la memoria los gratos nombres de Macedonio Villafán Broncano, Segundo Castro García, Samuel Paredes Romero, John Montero Flor, además, de otros colegas y amigos.
Y asimismo imagino que ahora en Caraz, su ambiente habrá amanecido lleno de “Pensamientos” y de “NOMEOLVIDES” y un sonido como de “Roncadoras” y de violines y guitarras acercándose se habrá inundado como un aire tibio ahíto de humanidad (y quizás más aún en estos aciagos tiempos de la Pandemia).
Y todo ello en nombre de ROF, porque Caraz tenía su poeta grande y elevado y sencillo, y ROF tenía a Caraz, su Caraz, pletórica de Poesía, y ahora, en estos momentos siento que las campanas de Eternidad se echan al vuelo para nombrarlos: a Él, a sus hermanos caracinos en la literatura, a sus paisanos siempre amantes de la cultura y a su pueblo todo de bondad humana llenos. Ahora, pensando en ROF, el alma tiene una extensa pátina de melancolía, más asimismo, otra pátina de alegría porque dentro de la amistad se vinieron hermosos momentos. Y todo esto sencillamente significa que ROMÁN OBREGÓN FIGUEROA estará siempre entre nosotros en su naturaleza de Luz, como el astro Sol, que ilumina y abriga. Como todo amigo, que ilumina y brinda abrigo.
Lima, mes de Julio del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)