viernes, 19 de noviembre de 2021

COSAS DE CONQUISTADORES DEL PERÚ

 COSAS DE CONQUISTADORES  

Carlos J. Toledo Quiñones


Los españoles desde sus inicios hicieron de la palabra instrumento para la prédica de mentiras, trajeron los evangelios como discurso oral, enarbolaron la cruz como símbolo para justificar la conquista.

Doblegar al sorprendido pueblo, confundido en su visión del mundo, fue su meta, no para hacerlo cristiano, sino para someterlo, explotarlo y alcanzar ganancias que proporcionaran riqueza y poder. Crearon instituciones a la usanza europea para legalizar la usurpación de tierra y riqueza minera, de explotar el trabajo de los conquistados, andar a la caza de riqueza de oro y plata.

La moral fue discurso de doble moral.

El mestizaje no fue fruto del amor. La entrega carnal fue producto de la violación, de incursión a los Acllahuasi que fueron saqueados y violentados. Primó el interés y la codicia de los extranjeros que se sentían protegidos con el armamento que les dieron poder y supremacía.

Los matrimonios fueron de acomodo; la convivencia terminaba en abandono, brindando suerte de desposeídos a mujeres e hijos. Las leyes funcionaban solo para españoles. Las relaciones carnales fueron las que permitieron la fuerza y la prepotencia. Stirling, Stuart (2006), cuyo resumen ofrece Héctor Béjar (2019) señala las vejaciones a las mujeres del territorio recién conquistado, como de Curixamay, sobrina de Quispe Sisa (Inés Huaylas), violada por Felipillo, tuvo dos hijos con Pizarro, abandonada por el conquistador fue capturada por su rival Almagro que la violó y vejó; Marca Chimbo, hija de Huayna Cápac, violada por Diego de Almagro, a la muerte de este fue dada en matrimonio a Francisco Villacastín,  Coya Tocto, violada por Hernando de Soto, entre otras mujeres de la nobleza incaica encierran historias de violación.

A modo de ejemplificar transcribimos

EL CASO DE QUISPE SISA

Quispe Sisa, media hermana de Atahualpa, quien fue entregada a Francisco Pizarro a los 12 años.

Le pusieron Doña Inés. Luego de tener dos hijos con Pizarro, a los que llamaron doña Francisca y don Gonzalo, Quispe Sisa fue dada en matrimonio a Francisco de Ampuero, sirviente de Pizarro, quien después fue encomendero y concejal del Cusco. Ampuero maltrataba a Inés. Inés buscó a la bruja indígena Yanque para que le haga la brujería a Ampuero de manera que no la siguiera maltratando.

Yanque y Simón, esclavo negro de la princesa, fueron descubiertos. Los apresaron y torturaron. Hubo un largo juicio. El 1 de febrero de 1547, la bruja Yanque y el esclavo Simón fueron quemados en la Plaza de Armas del Cusco en presencia de Inés. Maltratada sin remedio, sin consuelo para su desesperación, fue obligada a contemplar cómo se retorcían sus amigos entre las llamas e iban siendo asfixiados por el humo.

Ocho años más tarde de la quema de Yenque, doña Inés testificó a favor de dos de sus hermanos de raza, hijos de Atahualpa, don Diego y don Francisco, pidiendo una pensión de la Corona para ellos y una encomienda de indios, porque el conquistador Diego de Trujillo los tenía al hambre y vivían de la caridad de los dominicos. Se les dio una pensión de seiscientos pesos de plata. Garcilaso de la Vega fue compañero de escuela de don Francisco, uno de los hijos de Atahualpa.

Tuvo que permanecer casada con el abusivo Ampuero hasta su muerte en mayo de 1575. Fue una mártir. Fue sepultada en la iglesia del convento de La Merced en Lima.” (Béjar, 2019, pág. 131).

Breve historia para conocer y meditar.


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    Béjar, H. (2019). Historia del Perú para descontentos. Vieja Crónica 

   y mal Gobierno. La otra historia, la que nos ocultan. Lima: Achebe ediciones.

    Stirling, S. (2006). El trágico destino de las princesas incas. Buenos Aires: Ateneo.

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