sábado, 13 de noviembre de 2021

SUELO RAIMONDINO CON RESTOS ARQUEOLOGICOS

 

SUELO RAIMONDINO

 

Escribe Walter A. Vidal

SUPERFICIE

La provincia de Antonio Raimondi se empina desde los valles del Puchca y Marañón hasta las crestas de la Cordillera Blanca, construyendo, contrafuertes y agrestes riscos graníticos. Como la mayorá de las provincias de la región de Conchucos, sus zonas más altas ya no lucen aquellos gorros níveos, otrora “perpetuos”. En sus verdes laderas, espejitos hídricos, ribeteados por ichos, son drenados por los riachuelos y quebradas, que, al crecer, rompen los contrafuertes andinos, regando, a su paso, los fértiles valles de abundante producción biótica.

Está ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, flanqueada por el Marañón y el Puchca, por el Norte y Este respectivamente. Ocupa un área de 561,61 km2. Limita por el Sur, Este y Oeste con la provincia de Huari, por el Noroeste con la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y por el Noreste con la provincia de Huacaybamba, en Huánuco.  Está comprendida entre los paralelos 8º58’00” y 9º18’00” de la latitud Sur y los meridianos 76º56’00” y 77º 11’ 00” de la longitud Oeste.

Los lugares que están en las latitudes y longitudes extremas son: (1) El extremo Norte está en la margen izquierda del Marañón, (2) el extremo Sur, en la margen izquierda de la quebrada Chacaragra (Shuncuy) frente a Culluchaca. (3) La zona más occidental es el cerro Jircacancha, sobre la laguna de Iscaicocha, cuenca alta del río Mirgas, y (4) la zona más oriental está en la margen izquierda del río Puchca, Loma de Mancachallpu, al pie de Paucas (Provincia de Huari).

Su territorio se extiende sobre cotas que varían entre 1989 msnm, que se halla en el extremo Norte de la Provincia a orillas del río Marañón, y 4655 msnm en la cabecera de la quebrada Quisuarragra, cerro Jatun Chusej, situada al Surcentro de la Provincia.

El relieve de la Provincia tiene las siguientes formas:

Montañas en rocas antiguas, con pendientes abruptas cortadas por los ríos y quebradas, como el acantilado del cerro Manrish (Llamellín); laderas con fuerte pendiente, localizadas en las márgenes de los ríos Puccha y Marañon, así como en algunos sectores de la margen derecha del río Mirgas; colinas de suave pendiente al Sur; y , pr último, laderas con suave pendiente como Paras, Chingas, Añapán y Vilcabamba.

Este relieve, en general, forma las siguientes unidades geomorfológicas:

Montañas. Constituidas por rocas sedimentarias, con diferentes estados de meteorización superficial y de erosión.

Colinas y Lomadas. Elevaciones de relieve bajo y alineamientos estructurales de relieve complejo, de diferentes grados de disección, con pendientes mayores a 7º. Se asocian litológicamente a rocas sedimentarias. Las colinas con laderas estructurales siguen un patrón estructural de dirección andina de faja plegada (anticlinales y sinclinales). Sus lomadas muestran buzamientos de 15° hasta cerca de 20° y los valles glaciares con lagunas son terrenos llanos y depresiones existentes en las cabeceras con características topográficas particulares tanto en roca como materiales fluvioglaciares. Se encuentran en las quebradas que descienden de las cabeceras de las vertientes tributarias del Puchca. Por ser de ambientes periglaciales, es frecuente encontrar lagunas como resultado de la deglaciación y retiro de glaciares, como la de Ruricocha a 12 km al Sur de Llamellín.

Piedemontes. Corresponden a aquellas geoformas con acumulación de material detrítico: Abanicos proluviales y aluvionales, que son depósitos de producto de los flujos de detritos o huaicos ubicados en las quebradas y ríos tributarios del Marañón, como Tarapampa, Jaroj, Mirgas, y del Puchca como Mataragra, Jutuy, Cuta, Tinco. Estas acumulaciones de depósitos de movimientos en masa o remoción por deslizamientos, derrumbes, caída de rocas, avalanchas de rocas o detritos, de magnitud cartografiable, relativamente antiguos o prehistóricos hasta depósitos históricos o recientes, fueron identificados en el campo, en las imágenes satelitales y fotografías aéreas. Se asocian con áreas de deslizamientos conspicuos al Sureste de la Provincia y al Noroeste de Llamellín hacia el río Mirgas.

Planicies. Están asociadas a depósitos aluviales, limitadas en muchos casos por depósitos de piedemontes y laderas de montañas o colinas en afloramientos rocosos. La planicie aluvial o terraza alta es el terreno ubicado encima del cauce y llanura de inundación fluvial, plano, de ancho variable, limitado a los valles; además los fondos planos de valles que presentan terrazas fluviales de poca amplitud y que muestran en general una pendiente suave entre 1º y 5º. Es común que se produzcan en sus márgenes activas erosión fluvial y socavamiento en sus taludes, generando derrumbes, deslizamientos y erosión de tierras. Sobre ellos se ubican terrenos de cultivos, tramos de carreteras y caminos de herradura; su distribución superficial está circunscrita a las márgenes de los ríos Marañón y Puchca

 

Finalmente, este suelo andino, extremadamente accidentado, ofrece peligros.

 

Se han observado los siguientes movimientos en masa, que son los ofrecen cierto grado de peligro, tales como:

 

Caídas de rocas, suelos y derrumbes.

Vuelcos en masa, en los cuales hay una rotación, alrededor de un punto o pivote de giro en su parte inferior.

Deslizamientos, ladera abajo de una masa de suelo o roca cuyo desplazamiento ocurre predominantemente a lo largo de una superficie de falla, o de una delgada zona en donde ocurre una gran deformación cortante.

 Flujos de movimiento en masa, que durante su desplazamiento exhibe un comportamiento semejante al de un fluido, flujos de detritos o huaycos, no plásticos, que transcurren principalmente confinados a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada. Son causados por las intensas precipitaciones pluviales.

Flujo de lodo de detritos saturados plásticos, cuyo contenido de agua es significativamente mayor al del material fuente. 

Reptación, son movimientos lentos del terreno donde no se distingue una superficie de falla; puede ser de tipo estacional, cuando se asocia a cambios climáticos, o de humedad del terreno y verdadera, cuando hay un desplazamiento relativamente continuo en el tiempo.

Hundimiento, es el descenso o movimiento vertical de una porción de suelo o roca, que cede a causa de fenómenos cársticos. Puede suceder por procesos de disolución de rocas calcáreas o por circulación de aguas subterráneas (cavernas naturales).

La erosión de laderas (cárcavas),  se presentan en algunas áreas con procesos desarrollados de erosión, en surcos y cárcavas, con extensiones de centenas de metros. Afectan terrenos de cultivo y pastoreo, tramos de carreteras y en algunos casos viviendas rurales. Algunos sectores con gran desarrollo de erosión en surcos y cárcavas (acompañado de reptación de suelos) se han identificado en las laderas de la margen izquierda del río Marañón y en algunos sectores de sus afluentes (río Puccha y Mirgas), especialmente en el sector de Llamellín – Mirgas.

 

 

RIQUEZA NATURAL   Y CULTURAL.

 

Así como, ciertamente, ofrece cierto grado de peligro, generalmente temporal, también es cierto, que este suelo raimondino, es extremadamente generoso.  Buena parte de su superficie territorial tiene capacidad para el cultivo limpio, resultado de ello, pues, nos da a manos llenas, su riqueza, una de carácter natural, otra de carácter cultural porque ha habido la intervención del hombre. Veamos este asunto, finalmente, de qué estamos hablando.

 

Antes, hagamos una salvedad; existe también, claro está, extensiones de tierras no agropecuarias; pero, en cambio, estas tierras áridas nos ofrecen minerales, como el caolín, que se puede emplear en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos; la creda la pasca, la arcilla negra.   El sabio Raimondi, en su obra El Departamento de Ancash y sus Riquezas Minerales, hace referencia al cerro de Rajush, “[...] extraña particularidad de tener nieve subterránea [...] “A una legua y media del río Marañón, y á una legua del río Mirgas, se halla el cerro de Huancarán, en el que se encuentran varias vetas de terreno salitroso, [...] En la quebrada de Matarajgra, que baja al río de Puccha (sic), al pie de Llamellín, se encuentran tierras de salitre”. [...] Acota, “En el distrito de Llamellín hay aguas muy cargadas de carbonato de cal, que depositan esta sustancia, formando una verdadera piedra de cal”. En los límites de los distritos de Mirgas y San Juan de Rontoy existen algunas minas importantes como Antamayo, Canto y Paugash, con estudios que revelan la existencia de minerales metálicos como plata, zinc, tungsteno, cobre y uranio, [...]”.

 

Como en otras provincias de la región, en la Provincia, crecen árboles, arbustos, hierbas, cacteáces, entre las cuales muchas plantas son medicinales.  A continuación, nombramos a las más emblemáticos, en quechua, y su nombre científico entre paréntesis:

 

FLora

Arboles:

Queñual (Polylepi Sp), Nugal (Junglans), Rayán (Luma apiculata), Qisuar (Jatropa Macrantha), Mullaca (Sambucus Peruviana), Choloque (Spindus saponaria), Pashuru (Paseolus vulgaris), Shawinto (Psidium Guajava), Ramrash (alnus Glutinosa).

Arbustos:

Panqa Mullaca (Physalis Peruviana), Shiraca (Rubus Ulmifolius), Puyó (Primula veris), Goirumsha ( ), Hierba Santa (Cestrum hedindunim), Wishllaq ( ),

Hierbas

Jacha anis (Tangetes micranth),  Chinchu (Tagetes Elliptica),  Jitqa (Brassecca rapa),

Porojsa( Passiflora tarminiana), Kurao - Papa nativa ( ), Garamati (Piper aduncum),

Llitsqa (Hjs tnas de Q.), Oqsha (Calamagrostis), Chilka (Baccharis polyantha), Ashnu     chinchu (Chincho silvestre), Tuna Congona (Piperonia Refleta), Cashuá (Chenopodium ambrosiodes),  Cegsi (Cortaderia Selloana), Wamanripa (Senecio Tephrosioides),

Cactáceas

Weqlla  ( ), Atojpa Chupan (Cynosurus echinatus), Maczó (Tasajo-hyeocerus),        Qeshqi         ( ),  Ullima (Ceiba Pentranda),  Kasha qaña (  ).

Ishanca: planta silvestre, provocan fuerte escozor en la piel. Cura la gripe, los dolores de riñones, y reumáticos.

Molle: arbusto con fruto rosado, se utiliza en infusión para curar la retención de la orina, las hojas hervidas cicatrizan heridas, calentadas con el sol alivian la ciática y el reumatismo, las semillas molidas se llaman “pimienta rosada”, se usa para ahuyentar mosquitos.

Muña: es la familia andina de las mentas. Calma dolores estomacales, facilita la digestión.

Escorsonera: planta de tallo grueso, flores amarillas y hojas son lanceoladas.  Es expectorante, antiinflamatorio.

Malva: planta herbácea, de tallo velloso. Se utiliza las flores y las hojas en afecciones de la garganta, para lavados vaginales en caso de la cistitis, en compresas en caso de ulceras, quemaduras o picaduras.

Tuna Congona: de hojas redondas y se usa como desinflamante.

Wejlla: es un cactáceo se usa para aliviar los golpes y dolores de fracturas.

 

Fauna

Hay muchas especies que se encuentran en extinsión, como el

kuntur (cóndor), rachak (sapo), yukish (zorzal), ruywa (ruyseñor), tucu (buho) y atapoquy (tarántula).  A continuación, las más conocidas en quechua y entre paréntesis en español:

Lluwchu (venado), puma (puma), atoj (zorro), añaz (zorrino), achacu (muca),  taruka (ciervo), wishcash (viscacha), mashallu (comadreja), arash (lagartija), chuklush (grillo), ninacuru (luciernaga), pachka (araña), ucush (ratón), qarachukllush (grillo de penca), huallukuy (lombriz de tierra), pillpinto (mariposa), challwa (bagre de río), ultu (renacuajo), orongoi (moscón), quenrash (mosca de carne), wiskur (gallinazo), anka (gavilán), killiksha (alcón), wachwa (pato silvestre), akaka (pájaro carpintero), pichuichanca (gorrión), waycho (pájaro mañanero), paka paka (mochuelo), cullkush (tórtola), upaallgay (dominicas).

 

 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PROVINCIA.

 

Constituyen  testimonio de vida, de los raimondinos, desde tiempos anteriores a los de Chavín,  y otras culturas que se desarrollaron en el Callejón de Huaylas. Tenemos, los principales:  

 

1.       Antarragaa,  Centro político- militar  pre Chavín, a 3780 de altura,  en el distrito de Mirgas. La estructura pétrea de sus construcciones es parecida, pero rudimentaria, a las fachadas con cabezas clavas de Chavín.

 

2.       Yarcán, Complejo arqueológico emblemático de la Provincia, a 3,500 m de altura, en el distrito de Llamellín. Ciudadela fortificada con muro perimetral defensivo a la par con farallones naturales, mirando el abismo. Se observa estructuras semicirculares y cuadrangulares, como torreones, más o menos a lo largo de dos km. en la cresta del cerro del mismo nombre.

 

3.             Tacshamarca, (pueblo pequeño) ciudadela lítica en la cresta y falda del cerro del mismo nombre, ubicado en el distrito de Chaccho.

 

4.       Gantu Jirca, convertida en terreno de cultivo, quedan terrazas y estructuras circulares con doble o triple anillo, con escalinatas de acceso.  Esta esta construcción  arqueológica está en la hacienda de Paras.

 

5.       Manrish, sitio arqueológico semi-destruido, restos de viviendas, estructuras defensivas, funerarias y ceremoniales,  en Llamellín.

 

6.       Jirca Pariaj, complejo ceremonial localizado cerca al centro poblado de Quillo, a 4105 msnm, sobre una plataforma en la cima de un cerro del mismo nombre.

 

7.       Marca Jirca, centro arqueológico de construcciones semicirculares y cuadrangulares, muros de dos metros de altura, en el distrito de San Juan de Rontoy.

 

8.       Pará, ciudadela lítica gemela de Yarcán, ubicada frente al cerro de Yarcán,  Llamellín.

 

9.       Cotosh, centro arquelógico donde se ha encontrado hermosos fragmentos de cerámica de fina arcilla con, Pancalcoto- Chingas.

 

10.          Chayash, ciudadela cercada de construcciones líticas, Pirushtu- Aco.

 

                

_____________

Consultar:

. Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi.

. Inventario de RECURSOS TURÍSTICOS. Municipalidad Provincial Antonio Raimondi. Llamellín, 2008.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)