martes, 1 de septiembre de 2009

Prospectiva UNAC - boletín Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
COMISIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

Nº 3 -Juntos para un mundo mejor- Marzo 2005

EDITORIAL

Dentro de pocos días se reiniciarán, en forma regular, las actividades académicas en todas las Facultades y con ello se evidenciará la necesidad de reestructurar los currículos de las Escuela Profesionales, entre otros aspectos. Realmente el proyecto académico es fundamental, pero no es el único, pues existen otros factores que determinan la calidad educativa de nuestra institución; esta premisa nos obliga a realizar un diagnóstico crítico de nuestro quehacer, es decir, se precisa la autoevaluación de las carreras formativas de modo que se pueda conocer las debilidades que se tienen y establecer una política de autorregulación para superarlas.

La OCAAU, es consciente que el proceso de autoevaluación es urgente, nuestras autoridades están dispuestas que se continúe, mas aún nos urgen acelerar el proceso. Bajo esta perspectiva, hemos elaborado un plan de trabajo para el presente año que contiene diversas actividades que se resumen en:

  • Continuar con el proceso de sensibilización en todos los estamentos y unidades, difundiéndolos por diversos medios.
  • Realizar una encuesta general para diagnosticar en forma exploratoria la situación académico-administrativa actual, para referirlo al nodelo.
  • Levantar un diagnóstico académico actual con datos de repitencia, periodo de estancia, razón de créditos cursados y programados, entre otros indicadores, a fin de que se tomen las medidas para el mejoramiento, si fuera el caso.
  • Culminar en el modelo del proceso de autoevaluación de la UNAC con sus respectivos instrumentos, basándonos en los estándares aprobados por la ANR y conjugándolas con las experiencias de otros países.
  • Realizar la autoevaluación de una de las cuatro dimensiones en una unidad académica incluyendo todos sus aspectos y elevando el informe a las autoridades competentes para los fines del caso.

Considerando que para una excelente formación académica es muy importante la didáctica universitaria, estamos iniciando las actividades de sensibilización con un foro sobre este punto los días 16, 17 y 18 del presente. El siguiente evento será el marco epistemológico del currículo que quedó pendiente luego del seminario que se dictó el año pasado.

El Presidente de OCAAU

Responsable de la Edición

Lic. Jorge Camayo Vivanco

Digitación : Jessica Felipe

AÑO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

El desarrollo del ser humano en el último siglo ha sido tal que ya no sólo se conformó con obtener los recurso necesarios para vivir, sino que comenzó a exigir calida en los productos y o servicios que hace uso. El sector educación y en él la Universidad, no ha escapado a esta tendencia.

En los países industrializados desde hace unos 50 años, la Universidad ya se rige sobre parámetros de calidad. En América Latina lleva dos décadas esforzándose por seguir este camino, aunque este esfuerzo es muy heterogéneo. En efecto, países como Méjico y Brasil han avanzado bastante en este proceso, teniendo universidades con estándares de calidad de primer nivel; entre otros, como Colombia y Chile, que han tenido avances significativos, en la que al menos tienen una universidad muy competitiva. Sin embargo otros, como el Perú, su reacción ha sido muy tardía; y dentro de este contexto, la UNAC ha sido la última en constituir una instancia (aun como Comisión) dedicada a encaminar a la UNAC en este proceso. Por lo visto es muy largo el camino que tenemos que recorrer.

Por esta razón, no debemos perder el tiempo, debemos dedicar todas nuestras energías, recursos y tiempo para acortar distancias con otras universidades inicialmente del país y luego del extranjero.

Frente a este imperativo se propuso que este año sea declarado “Año de a Calidad Académica”, con el fin que marque todas las actividades de la UNAC y quede en cada una de nuestras mentes la importancia de la calidad. Sólo si nos comprometemos a contribuir en esta camino podremos aspirar a que la UNAC sea el motor de desarrollo de la región Callao.

SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO “ASPECTOS TEÓRICOS PARA UN ESTUDIO CURRICULAR”.

El profesor Econ. Walter A. Vidal Tarazona presenta una segunda edición de su libro “Aspectos teóricos para un estudio curricular”, esta vez, enriquecido con temas que involucran la calidad de la educación universitaria y, como proyecto de ella, el currículo. Entre los aspectos teóricos de la obra destaca la curricularización del desarrollo económico y social, en un contexto de planificación nacional.

En el aspecto práctico, el modelo de currículo integral e “integrador” que el Profesor propone es una alternativa bastante sencilla, para la ejecución de una evaluación como etapa final del proceso curricular. Finalmente, el autor ensaya una apreciación evaluativo del currículo vigente de la Escuela profesional de Economía de nuestra Universidad, enfatizando en el perfil profesional con el propósito que éste reuna sus rasgos básicos de pertinencia local y regional y la calidad académica total. Felicitamos al profesor Vidal por el gran esfuerzo desplegado y su dedicación al importante tema pedagógico.


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