martes, 15 de septiembre de 2009

Prospectiva UNAC - boletín trimestral Nº 12










Nº 12 - Abril 2008
OFICNA DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Juntos para un mundo mejor

EDITORIAL
CAMBIAR PARA MEJORAR

En el mundo hay dos paradigmas que explican la manera de hacer frente al problema de ganarse el sustento diario. Una: organizando la economía en base a una racional asignación de los recursos. Otra: dejándola libre a las fuerzas del mercado. Sin embargo, por lo menos desde que el conocimiento económico llega a sistematizarse, jamás ha ocurrido este segundo caso. Si fuera así, libre, las cosas que suceden, no tendría sentido la Economía como ciencia ni estaríamos presenciando hoy, en el contexto de la economía informacional, una formación de personas sólo como artículos de consumo para el mercado profesional carente de pertinencia.

Existen y existirán siempre propósitos, estrategias que seguir, recursos que asignar, necesidades que satisfacer. Nuestro país, en particular nuestra región, cuenta con un potencial casi desconocido por falta de estudios para impulsar su desarrollo y salir de la pobreza. Cierto que la globalización, aunque parcial y selectiva, está mundializando también el mercado profesional; el descontrolado crecimiento de la información reta a la Universidad para gestionar, producir e intercambiar los conocimientos, so pena de ensancharse la brecha de pobreza entre nuestro país y los altamente informacionalizados.

Es crucial la necesidad de formar cuadros profesionales de capital humano dispuestos a emprender un desarrollo sostenido y sustentado, no sólo el crecimiento, en base fundamentalmente a la investigación, para tener por lo menos la capacidad de adaptar y comprender los procesos tecnológicos que importamos. El sólo crecimiento si es desordenado puede generar una sobreexplotación de los recursos naturales renovables y el deterioro ambiental.

Es crucial conectarnos, como Universidad, con nuestra región, país y el mundo, con alta calidad y pertinencia académica. La calidad académica depende fuertemente de la calidad de su pedagogía, es decir del qué se enseña y cómo se enseña; vale decir de su currículo y de quienes lo diseñan, lo ejecutan y lo evalúan, estos son, los docentes. Entonces, reconozcamos: tenemos que mejorar, pero ya, para proyectarnos y extender nuestras actividades a la sociedad de nuestro entorno.

¿Cómo lo hacemos? No hay otro camino que lo que OCAAU se ha impuesto realizar, empezar, para saber de dónde partimos, con la autoevaluación con fines de mejora; lo que interesa es mejorar nuestra calidad académica, pedagógica y administrativa. Es en este camino que también la Comisión CAAU se transforma en Oficina de la Calidad Académica y Acreditación Universitaria. Esperemos que nuestro cambio sea para tener más eficiencia y eficacia en nuestro accionar.

WA.VI.TA

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