jueves, 27 de enero de 2011

PROPUESTAS DE CANDIDATOS A PRESIDENTE


Nuestro propósito es comentar las propuestas de los candidatos invitados a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2010 evaluándolas en términos de objetivos explicitados en el evento emprsarial. Nos remitimos a pasajes de los discursos de los candidatos a presidente invitados a la al evento extraídos de: RPP Noticias, www.rpp.com.pe, actualizado: 13/11/2010.
(El resaltado en negritas nos corresponde).
wavita


Propuestas
1. “[…] Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, se presentó como responsable de "sentar los cimientos" del impulso económico que Perú ha logrado en los últimos diez años, aunque añadió que este crecimiento no ha logrado una mayor inclusión social, lo que permitiría un crecimiento sostenido a futuro."El Perú tendrá que navegar su ruta hacia el futuro con el reto de construir un país con crecimiento sostenido, con producción diversificada, un país competitivo, con menor pobreza y más inclusión”, dijo el ex mandatario. El candidato de Perú Posible señaló la transformación de Perú de exportador de materias primas a productor de bienes con valor agregado como el más importante reto al que debe enfrentarse el país. Además, señaló a la corrupción como una de las lacras a eliminar de la política y anunció medidas como doblar el sueldo de los maestros, acción que forma parte de un intento por mejorar la calidad educativa de Perú.”

2. “A continuación […] compareció el ex alcalde Castañeda, en lo que fue su primera intervención pública desde que anunció su candidatura hace alrededor de un mes. El ex burgomaestre defendió la necesidad de transformar el Estado y hacerlo más eficiente, para lo que señaló la necesidad de transformar al presidente de la República en un gerente y los ministros en una especie de presidentes de directorio."Si tenemos mucho más rápido los trámites, si definimos bien nuestras competencias, estaremos mejor y si finalmente articulamos con un diálogo político interesante en función de objetivos, estaremos mejor", dijo Castañeda. En la rueda de prensa ante periodistas posterior a la presentación en el CADE, el ex alcalde de Lima se negó a contestar a las preguntas, alegando que iba a perder el vuelo que lo llevaría de Cuzco a Lima.”

3. “Tras Castañeda compareció el líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala, quien realizó un recuento de los más recientes casos de corrupción, que, dijo, "están por todos lados" y presentó propuestas para paliar este problema, entre los que destacó la imprescriptibilidad de delitos y la inhabilitación de por vida a los políticos sentenciados. Humala también criticó la actual Constitución, creada en 1992 por Alberto Fujimori (1990-2000) tras su autogolpe, y expresó la necesidad de que el Estado tenga más presencia en la economía, lo que no significa, según explicó, que vaya a estatizar o expropiar las empresas. Propuso algunas medidas para erradicar la corrupción de la administración estatal, y se pronunció en específico a la primera magistratura, al proponer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. "Porque hay presidentes que se escapan cuando se les acusa de corruptos. Esperan que prescriba el delito y después vienen como héroes a entrar nuevamente a la política", sostuvo. Asímismo, planteó el "juicio de residencia". Explicó que los candidatos a la Presidencia de la República deben comprometer su residencia en el Perú, para que una vez concluido su eventual mandato, pueda responder por el activo y el pasivo de su gestión.”

4. “Por ultimo, Keiko Fujimori también compareció antes los empresarios, en una presentación durante la que trató de centrarse en temas técnicos más que económicos. La candidata de Fuerza 2011 dijo de forma enfática que en un posible gobierno suyo no será condescendiente con los sentenciados por terrorismo por lo que realizará todas las gestiones desde el Ejecutivos para no permitir la salida de terroristas ni pagarles indemnizaciones. "No podemos dejar de recordar a nuestros valientes policías quienes junto a nuestros soldados y civiles fueron víctimas del terror en el país. Hoy estos terroristas vienen recibiendo inaceptables beneficios. El pueblo peruano ha llegado hasta aquí con mucho sufrimiento", dijo durante su presentación en la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2010. "Un gobierno de Fuerza 2011 no permitirá que se sigan liberando terroristas ni les dará un solo centavo de indemnización", agregó.”


Comentario a los Objetivos Explicitados en CADE 2010


1er Objetivo. Rescatamos del discurso del ex Presidente Toledo el siguiente objetivo:
construir un país con crecimiento sostenido, con producción diversificada, un país competitivo, con menor pobreza y más inclusión” ( Ver supra).

Este es un objetivo general -en el campo económico- ciertamente muy deseado, para que nuestro país empiece su desarrollo y despegue autónomamente. Las condiciones están dadas. Quien ejecute es un economista. Es un objetivo que no significa una ruptura con el sistema que el Presidente Toledo prefiere. La biodiversidad y los recursos que el país posee son extraordinarios. Lo único que falta es tecnología y sana voluntad.

2º Ojetivo. Corresponde también al candidato de Perú Posible:
mejorar la calidad educativa de Perú.”

El mejoramiento de la calidad de la educación formal es un objetivo general muy importante para el desarrollo sustentable, con menor pobreza y más inclusión; en tal sentido, “aumentar el sueldo de los maestros como un intento por mejorar la calidad educativa” es un objetivo específico de primera prioridad.

Todos los entendidos en este tema (Peñaloza, Trahtenberg, Cisneros, etc,) señalan que la mala calidad educativa se debe básicamente a la calidad de los docentes (entre otras causas por lo mal pagados, mal preparados, mal tratados que están en todos los niveles). En sus manos (de los docentes) está la educación formal, sistémica. El aspecto de infraestructura educativa está en el último lugar como factor de calidad; importante ésta si incluye no sólo a los colegios “emblemáticos” de Lima, sino a todos los del país, principalmente de los colegios más necesitados.

La pregunta crucial es: ¿los hará el presidente Toledo?
Recordemos que, durante su gobierno, soportando las críticas muy ásperas de casi todos los medios de comunicación por lo que decía o dejaba de decir, por sus sobrinos a quienes se les espulgaba de lo mínimo (posiblemente había algo de cierto en lo que los medios sacaban como corruptelas y también algún comportamiento de él por ejemplo metiendo las manos para pescar el escurridizo hielo y enfriar su wisky “etiqueta azúl”); pero admitamos que –en el marco de un neoliberalismo que salvajemente se instaura a partir de los 90- sin salirse de este modelo, él empieza a "sentar los cimientos" del impulso económico que Perú ha logrado en los últimos años

(“estamos sembrando…provecho a quien coseche lo que estamos sembrando hoy”, repetía).

Durante su gestión el valor de los papeles de la deuda crece por encima de 90% como nunca antes, el riesgo país bajó, los términos de intercambio mejoraron como no ocurrió desde 30 años antes.

Es bueno señalar que los medios sólo nos informan de las cifras macroeconómicas que no siempre radiografían de manera integral el estado de la economía (PBI, Tc, inflación, etc). Hay también otros indicadores macro económicos, como los índices de la relación o términos de intercambio. Por ejemplo, sobre los términos de intercambio, (que entre otras cosas miden el poder de compra de nuestras exportaciones) quiero extraer algunas cifras de un trabajo de investigación nuestra:

Del año 1950 (100%- base) ha venido deteriorándose hasta la mitad del citado porcentaje al finalizar el siglo anterior; siendo el periodo de 1985 a 1998 (crisis) el de mayor bajón; pero a partir del 2001 (periodo de Toledo) empieza una leve recuperación (no sabríamos decir cómo está en estos momento, teniendo en cuenta que los precios de los minerales no están malos, pero las fuertes inversiones en minería aumentan la oferta física en detrimento del precio relativo y el precio de las importaciones está elevada por la crisis financiera que los países grandes todavía mantienen (nuestra industria es altamente dependiente del exterior).

En conclusión, creemos que de ser elegido “intentaría” (como muy bien el mismo lo señala), y tendría cierto éxito a pesar de mantener sin cambios el modelo. Y el éxito estaría en relación directa al grado de transparencia de la información del mercado y de su gestión.

3er. Objetivo. Corresponde al ex alcalde de Lima Castañeda:
“[…] transformar el Estado y hacerlo más eficiente, para lo que señaló la necesidad de transformar al presidente de la República (sic) en un gerente y los ministros en una especie de presidentes de directorio."

Esto no es un objetivo (a parte de que al parecer hay una confusión entre Gobierno y Estado). En cualquier caso, todo cambio en la política gubernamental, incluso “transformación del Estado”, es sólo un medio para… un propósito (propósito que, en este caso, no está explicitado).

¿Cuál sería ese propósito? Conjeturamos que es hacer obras. Como a casi todos los alcaldes del país, a él le gusta hacer obras, cuanto más grandes y visibles mejor (los alcaldes siempre piensan en la reelección, les cuesta desprenderse – no sabemos por qué- del cargo). Para ellos (nos referimos a la mayoría), la educación, la seguridad, la salud personal, ambiental, como son obras no visibles, no son tan importantes.

4º. Objetivo. Humala abundó en el diagnóstico y entre los problemas que señaló ha incidido en el tema de la corrupción; por eso, plantea la “imprescriptibilidad de delitos y la inhabilitación de por vida a los políticos sentenciados”.

Tampoco es un objetivo serio, a lo mucho es uno, muy específico, que suponemos operacionaliza otro objetivo más general que tampoco lo menciona.

Por ser dirigente de un partido de izquierda, pensamos que tal vez él podría estar pensando en un cambio de este sistema (capitalista). La pregunta es: ¿se lo permitirán, en el actual contexto de globalización económica que es irreversible?; y lo más importante es ésta, otra pregunta: ¿estará capacitado para esa empresa?

Esta globalización, que como afirma Bunge es parcial y selectiva, ciertamente no está interesada en solucionar el problema del hambre y la miseria humana en el mundo; pero esta mundialización es irreversible, quiérase o no. Luchar contra ella es irse contra los molinos de viento a lo Quijote. Lo que se requiere es creatividad y receptibilidad a los cambios para globalizar lo que tenemos como cultura. Susana creo que entiende eso. Lula es un buen paradigma.

5º Objetivo planteado en CADE 2010, corresponde a la candidata Keiko Fujimori. Ella sentencia que: "Un gobierno de Fuerza 2011 no permitirá que se sigan liberando terroristas ni les dará un solo centavo de indemnización".

Hagamos un esfuerzo de redactarlo en términos de objetivo. Sería algo así: “Evitar la liberación de terroristas y su indemnización”.

¿No sería mejor plantearse un objetivo para reducir el tamaño las cárceles hoy llenos de terroristas y corruptos? (o sea ir a las causas de la delincuencia para darle una lucha frontal).

Se reduciría la población en los penales mediante la construcción de una vida nacional en valores, desde los hogares hasta las universidades. Educación y cultura, dirigidas a desterrar la ignorancia, la apatía, la vulgaridad en los programas de la TV, que revaloricen nuestras potencialidades naturales y humanas, que dignifiquen nuestras identidades nacionales en la forja de una única, peruana. Estos son objetivos que hoy el país necesita plantearse crucialmente. El problema crucial es pues la corrupción.

En conclusión: Para emprender una tarea con fines de lograr éste y otros objetivos, sigue siendo crucial abordar el tema de la EDUCACIÓN, que incluye entre sus propósitos a los valores; entre los cuales: la justicia social y la honestidad.


Una lucha frontal contra la corrupción brilla por su ausencia

A propósito de la EDUCACIÓN y los candidatos, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha hecho público un pronunciamiento sobre las elecciones, exigiendo a los candidatos a presidente [enfrascados en una guerra sucia y discusiones no programáticas] “la presentación de programas que enfrenten con valentía las diversas formas de corrupción, tanto en los poderes del Estado como en la actividad pública y privada” (La República”, jueves 27 de enero del 2011).

“Pastores católicos –dice la fuente citada- recordaron a políticos que el desarrollo debe fundarse en el respeto y la promoción de los derechos humanos.”

El mensaje hecho público por el presidente de la CEP por monseñor Miguel Cabrejos señala que “el vicio de la corrupción continúa socavando el desarrollo social y político de nuestro pueblo”, y que en los últimos años –continúa citando la fuente- no solo ha faltado la voluntad tenaz y el compromiso ejemplar de nuestras autoridades, sino también la vigilancia y colaboración eficaz de todos lo ciudadanos.”

También en otro pasaje del pronunciamiento afirman: “Es preciso lograr un saludable equilibrio entre progreso económico y respeto a la naturaleza”.

El maltrato del hombre a la naturaleza es también problema de
corrupción que incrementa la pobreza. Y viceversa: mayor
ignorancia mayor contaminación ambiental.







1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, esta claro que cuanto mas informados estemos, votaremos por el menos malo.

    ResponderEliminar

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)