martes, 12 de julio de 2022

DE QUÉ MANERA CONTAMINAMOS EL AMBIENTE

     DE QUÉ MANERA CONTAMINAMOS EL AMBIENTE

Escribe Walter A. Vidal


Con productos químicos como pesticidas, plaguicidas;  con desechos industriales, con la basura; con la deforestación, y cientos de contaminantes más.

 

CONTAMINANTES.

 

El pasado 15 de enero (2022) se produjo en Ventanilla el derrame de petróleo. El Ministerio del Ambiente informó que la empresa culpable, había derramado casi 12000 barriles.  Los lobos marinos cubiertos de petróleo, las aves  inmovilizadas por un manto negro y miles de animales marinos flotando... Como siempre, las manos del hombre afectaron de muerte lenta a la biodiversidad.

 

Hace algún tiempo, una Compañía Minera, en Ancash,  derramó materiales tóxicos por rotura  de una tubería del ducto que pasa por Cajacay. El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud encontró la presencia de minerales por encima del nivel permitido. La Empresa, en su nota de prensa: "se compromete a indemnizar por daños y perjuicios a la comunidad”... (La Mula.  Nota de Prensa de Antamina, 10 de agosto del 2011).

 

Estos derrames a las que nos tienen ya acostumbrados, aparte de contaminar el agua, contienen también SUSTANCIAS TÓXICAS.  Las sustancias tóxicas, aparte de contaminar el aire, dañan los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, el cerebro y producen trastornos del sistema nervioso. Los especialistas señalan muy peligrosas al:

* Monóxido de Carbono (CO), cuya inhalación inhibe la distribución del oxígeno en la sangre;

* Dióxido de Carbono (CO2),  que puede causar la muerte; 

* Clorofluorcarbono (CFC), que se usa  en sistemas de refrigeración y  aire acondicionado,  en la estratosfera reduce la capa de ozono que protege la Tierra;

* Plomo, sus  emanaciones agroquímicas ocasionan daños a la fauna y la flora silvestres;

* Ozono (O3), que forma la “capa de ozono”, que protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas,  a nivel del suelo es  de alta toxicidad que afecta el medio ambiente, produce irritación del tracto respiratorio e infecciones pulmonares; 

* Óxido de nitrógeno (NOx), es una de las causas del smog y la lluvia ácida. El smog produce dificultades respiratorias y tos. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua.

 

Otros contaminantes son las PARTÍCULAS sólidas (humo, polvo y vapores), se pueden alojar en el pulmón, causando muchas enfermedades respiratorias. Las principales son:

* Dióxido de azufre (SO2), proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fundición de metales;

* Compuestos orgánicos no naturales;  que se obtienen sintéticamente;  sus vapores se reproducen en el ambiente.

 

EFECTOS

 

EN EL PLANETA

 

Decíamos, algún tiempo atrás, en un artículo, “Adiós cumbres nevadas, no volverás  a  nuestros ojos.  Pues, de 1.035 Km2 de cobertura glaciar en          1962, ahora solo conservamos algo más de 440 km2. . Sì, pues. Pastoruri hoy es un casquete de hielo, en 1962, tenía un área de 3,24 km2, hoy solo quedan 0,76 Km2. (Google).

Los mineros, básicamente informales, los deforestadores, que están barriendo los bosques, y otros muchos, hasta el de a pie que fuma... está enfermando a la Tierra.

 

EN EL HOMBRE

 

Su salud se quebranta, y puede acelerar su muerte.  Agudiza la pobreza.  POR LO MISMO, PROTEJÀMONOS, ASÌ AL MENOS ESTAREMOS PROTEGIENDO EN AALGO A NUESTRO PLANETRA, Y DISMINUYENDDO LA CONTAMINACIÓN.

 

LAS 4 R: REDUZCA-REUTILICE-RECICLE- REINVENTE.

 

Con prácticas sencillas se puede reducir el uso y abuso de materiales o cosas, disminuyendo la contaminación del aire (purificación),  así:

 

1.   Usar vehículos lo estrictamente indispensable, a fin de reducir la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, disminuir la polución del aire y usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, caminatas, etc.

2.   Cuando compres un vehículo asegúrate que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina y  no sobrellenarás el tanque de gasolina. 

3.   Evita que tu auto permanezca sin uso durante mucho tiempo, mantenga en buen estado el sistema de escape.

4.   Reduzca el consumo de electricidad, contribuirás a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.

5.   Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos que  no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos.

6.    

                                             PIDAMOS PERDÒN A LA TIERRA

En su majestuosidad humillada

la naturaleza se siente mellada

¿Qué hicimos por Dios de ti Natura?

 

Pero ella, generosa, ahoga su ira,

todavía bella y sublime nos mira,

con cumbres de cristal y candor.

 

¿Qué han hecho de ti Patsa Mama?

el aire olía su fiel pureza hoy apesta,

el agua envenenada, flor en su rama,

tus nevados lloran sin respuesta.

 

¿Podrá tu cóndor levantar  su vuelo?

Se agitarán  sus  alas, mirará al cielo.

La tristeza invade al desértico espacio,

el jilguero se resigna a seguir viviendo.

                                    wavita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)