miércoles, 3 de junio de 2015

Hace 4 años: Presentación de "Palpitar del Ande" en Chiquián



Llamellín, San Marcos, Piscobamba... 



Palabras de  Walter A. Vidal  Tarazona


Me si                    
De Huaraz subiendo a Conococha

De Conococha, a la izquierda, hacia Chiquián.    


Me siento emocionado de estar en esta ciudad  tan hermosa, “Chiquián Cultura”, y honrado  de  compartir  este escenario con Carlos Garay, el poeta de la Ciudad de las Magnolias, para dirigirme con la palabra hermana a este  bello pueblo  del Yerupajá.
                                Lo haré, como un modesto escritor,  con mucho cariño porque a Chiquián  lo fui queriendo  desde  el instante  que conocí  al maestro  Rubén Barrenechea  en el Instituto Jorge Polar en Lima,  quien no se cansaba de hablarme de su Chiquián  querido.
                       Amigos:
                                Zambullirse al océano de las letras, hoy, es una  aventura.  Vivimos una época  que no da oportunidad temporal ni económica a la lectura,  apenas  sí  para informarnos de los cambios  en la  ciencia  y  principalmente  en la tecnología. Aquel conocimiento crítico  y  reflexivo, que es la filosofía,  se ha estancado, fundamentalmente  en los países pobres, que siempre están en carrera  queriendo alcanzar   los últimos adelantos  de  la tecnología que trae la globalización. Por eso decimos que hacer literatura es un 
rie                   riesgo que apuesta a perdedor; y  no sólo nos referimos  al  aspecto financiero  que implica escribir y ofrecer un libro , sino , también a la  parte de la demanda; pues se  ve que casi ya nadie lee un libro de literatura. “Es perder tiempo”,  “desperdiciar” su valor en asuntos que nada tienen que ver con la obtención del dinero, a como dé a lugar, porque se ha convertido, este “poderoso caballero” en un dios.
                            Esta realidad es la que, por ventura,  nos junta,  en el contexto  del encuentro  de la Asociación   de Escritores y Poetas Ancashinos- aepa, realizado en Huari  en mayo del 2009, a  cinco modestos  trabajadores  intelectuales  en un  proyecto  de una publicación colectiva,  no sólo para abaratar  los costos de producción, sino para posibilitar  una mayor difusión  y  posicionamiento  en el mercado, mediante  una labor en equipo, que siempre genera sinergia.
}                              Así es  como nace  Palpitar del  Ande,   y como dicen los cinco coautores en su presentación  de este primer libro: Palpitar del Ande. Relatos y Poesías, no es nada inmune a las voces sociales que se levantan sedientas de una mejor situación educativa y cultural en esta parte  del ande ancashino,  tampoco deberá ser inocuo  a  los cambios  que la sociedad requiere para su perfeccionamiento humano,  con total respeto a la  naturaleza.

                                Esta  primera entrega  que hacemos  esta  noche  de fiesta espiritual, aquí en esta ciudad, versa sobre relatos y poesías.
                                Juan Rodríguez,  relata la vida andina  que transcurre  en su vistoso distrito de Pishgo panpa  y que de pronto  es  asolado por la sequía. Carlos  Garay,  en su Soliloquios del Alma  canta al melodioso  zorzal de su  ciudad de las magnolias,   al gorrión de gorro  negro,  a los quenuales y atardeceres  de celajes  del paraíso natural,  y un poema , amor inmortal,   lo dedica a su Chiquián de ensueño. Antonino Vidal, de Pomabamba,  nos deleita con una serie de pequeños relatos agrupados  en Amoríos de un Poeta. Elmer Neyra, de Piscobamba, nos regala en su poemario “Señorío  de la Voz Lejana”,  cantos a la añorada rima rima, a los cerros emblemáticos  como Chotajirca y otros lugares mágicos  y míticos de la  tierra piscobambina. Finalmente, este humilde servidor  de las letras,  ha querido aportar  con dos cuentos referidos a Papashu Cobrador de Combi  y  Papash, de Marcador de Combis.

                                Señores, para terminar  mis palabras son de profundo agradecimiento a las autoridades y público presente por la acogida que lo sentimos cálida  y muy cariñosa, así como singularmente acogedora.

                                                   Muchas gracias.

Pasando la laguna, a la izquierda para bajar a Chiquián.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)