miércoles, 24 de junio de 2015

ERROR EN EL LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI


Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.

Walter A. Vidal


El 26 de Octubre del pasado 2014, nuestra provincia cumplió 50 años de vida. Para conmemorar esta importante fecha, formamos un equipo de entusiastas raimondinos con el objeto de editar un libro. David Hidalgo, Daniel Terry, Bertha Silva, Alfonso Jara, Nélida Silva y quien está escribiendo esta nota. No sabemos si equivocadamente, pero nuestro principal propósito era presentar el libro aquel 26 de octubre en la ciudad de Llamellín. Objetivo que logramos tras un arduo trabajo de carrera contra el tiempo.

Al fin, tuvimos la gran satisfacción de hacer conocer nuestra provincia al Perú y al mundo. Básicamente aspectos desconocidos en su geografía, economía, historia, expresiones culturales, educación. El libro, con opinión mayoritaria del equipo editor, lo denominamos “Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi”. Tamaño A4, 446 pp., a todo color, papel couche, con una portada mostrando dos impresionantes felinos con cuerpos serpentiformes tallados en laja de Manrish- Llamellín, cuya imagen debemos a la colaboración del arqueólogo Steven A. Wegner. Y como cerrando con broche de oro, el Libro presenta una vistosa galería de nuestros auspiciadores, con sus fotografías y hojas de vida sintetizadas, a quienes los denominamos “Padrinos del Libro de Oro”. No nos cansaremos de agradecer a ellos por su aporte que sumado a los del equipo editor financiaron la obra.

En Llamellín presentaron el Libro, gracias a las facilidades brindadas por la Municipalidad Provincial,  el Dr. Edmundo Morales y el Dr. Elmer Neyra. En Huari nuestro paisano, residente en Huari,  Sr. Wenseslao Avendaño. En Huaraz lo hicieron el Dr. José Antonio Salazar y el Arql. Steve Wegner; en Lima el Dr. Wilfredo Kapsoli y el Historiador Miguel León Gómez. Todos ellos reconocieron, con palabras elogiosas, la importancia y el valor del trabajo. Frases como “es una hazaña” para las letras ancashinas, o se trata de una “enciclopedia” califican la calidad del trabajo realizado. Sin embargo nosotros consideramos que la obra no está terminada, porque también a nosotros, como al sabio Raimondi, nos “alienta la dulce esperanza de que continúen mi camino”; es decir, que los jóvenes continúen investigando y escribiendo sobre la provincia.
        
Nunca será perfecto el trabajo del hombre. En el nuestro irán apareciendo errores de todo tipo. Nosotros hemos encontrado uno muy grave, cometido por nosotros al consignar un dato en la hoja de vida de uno de nuestros “Padrinos de Oro”. Se trata del escritor más brillante de la Provincia, nos referimos al narrador y poeta Alejandro Herrera Trujillo, que reside en Londres. Esta nota, finalmente, está escrita para aclarar que fue su señora madre Miriam Trujillo quien honra a su querido hijo Alejandro haciéndole padrino del Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi. Nosotros sabemos que es imperdonable por cualquier ser humano este tipo de confusiones como la cometida en nuestro Libro; pero él no es “cualquier ser humano” es todo una personalidad que sabe diferenciar un error involuntario de una actitud intencionada, que jamás estuvo presente en nuestra labor periodística. Tenemos la dicha de conocerlo personalmente cuando asistimos a la presentación de su excelente novela El mundo en que vivimos, aquí en Barranco- Lima, en  2013. Sabemos que no será difícil merecer su comprensión.

Una vez más, es ocasión para expresar nuestro agradecimiento a los padrinos del Libro, a las 88 personas que han participado escribiendo desde una anécdota o testimonio hasta un ensayo, a los que con su presencia en las presentaciones del Libro nos han expresado su reconocimiento y demostrado el cariño a la tierra amada. Cariño que es el elemento crucial para mantenernos unidos como familia raimondina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, en "Seleccionar perfil", seleccionar "nombre/URL" (en caso de no tener cuenta en google)