35 años iluminando
el cielo ancashino cual Cóndor de Chavín
o Estela
Raimondi.
Homenaje
a su director, Maestro César Armando Romero Tejada.
Víctor Hugo Alvítez Moncada(*)
I
Hemos visitado al maestro CÉSAR
ARMANDO ROMERO TEJADA en la ciudad de Trujillo donde radica largos años,
junto a mis hermanos, el sábado 07 de marzo presente, con la finalidad de
saludarlo personalmente con gran respeto que guardamos hacia él por fraterna y
antigua amistad que profesaron con nuestro padre Oscar Alvítez Huerta, en San
Miguel de Pallaques, durante su estancia como profesor en Escuela Pre
Vocacional de Varones Nº 73 -hoy Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”-,
amistad extensiva con cada uno de nosotros. Asimismo, conversar y felicitar la
amplia labor que desarrolla a favor de la música ancashina y nacional a través
del Conjunto Musical Ancash, conocedores
que este año cumplió treinta y cinco años de fructífero quehacer musical, esmerado
acierto, inmenso amor e identidad por el arte como Director en dicha ciudad
primaveral; es decir, desde su fundación, el 12 de febrero de 1985 hasta la
actualidad; recibiéndonos con mucha alegría y amabilidad que lo caracterizan:
siempre enhiesto, indemne, perenne, cual Cóndor de Chavín o Estela Raimondi.
Hombre de frondosa lucidez y memoria,
inmensa obra artística y cultural, entusiasmo impar; inapagable, fecundo e
interminable magisterio. Educador, músico, compositor, arreglista, pintor,
poeta. Cuando se dirige a personas, al auditorio, o a nosotros, parece estar
recitando su verbo encendido y florido o refinado estilo de afamado actor,
explicándonos como en aquella escuelita de antaño, bondadoso y tiernamente la lección,
explayando libremente colores en lienzos infinitos, ondulando su batuta en
magnánimo concierto o sutilmente elevando oraciones al Arquitecto del Universo.
Grande, excepcional y entrañable Maestro de Educación Primaria, nacido el 1 de
agosto de 1928, en ubérrimo distrito de Llapa, provincia San Miguel, región
Cajamarca, donde ha dejado profundos surcos y fecundos frutos por los que se le
recuerda con inmenso cariño, respeto y eterna gratitud por su labor educativa y
artística. Autor de la letra y/o música de un sin número de canciones, entre
valses, pasodobles, marineras, huainos e himnos: “Sanmiguelino soy”, “Gratos
recuerdos”, “En la fiesta de mi tierra”, “Por una sanmiguelina”, “San Andrés de
mis amores”; “Jesús Nazareno Cautivo”, “Himno al Arcángel San Miguel”, “Himno
al Colegio San Miguel”, “Himno a Llapa”, entre otros. Su obra poética completa aparece en el libro Desde
el umbral (2017).
Por ello, el III Encuentro de
Escritores y Artistas Sanmiguelinos, realizado en dicha ciudad llevó nombres aparte
de dos grandes educadores: “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada”
el año 2015, con justa y meritoria razón y homenaje a su incólume trayectoria y
compromiso cultural y social; evento organizado por Municipalidad Provincial de
San Miguel y Asociación Provincial de Escritores y Artistas Sanmiguelinos (Apesam),
donde el maestro Armando Romero, o “Romerito” para nosotros, recibió la
congratulación de autoridades, pléyade de ex alumnos y pueblo sanmiguelino a
través de sendos reconocimientos como Medalla y Diploma de Honor por nuestra
primera autoridad, placas y platos recordatorios de organizadores, su natal
Llapa y residentes sanmiguelinos en Trujillo. El profesor Antonio Goicochea
Cruzado, escritor, presidente Apesam y destacado discípulo, dedicó su libro: De loritos y caracolas, a sus queridos
maestros César Armando Romero Tejada y Diego Chico Segura: “a quienes admiré,
admiro y traté de imitarlos en mi quehacer docente”. Entre otros gestos de
cariño, amistad y gratitud. Emocionado, agradecido, volvió a lucirse con su
mágica mandolina y grupo musical “Los Romeritos” desempolvando nuestras
inmortales melodías: “Jarro verde” de Nicolás Sarabia, “Morenita” de Santos
Malca Ramírez, o aquellas del Cancionero del
niño escolar, cuyos autores Pedro Barrantes Castro (cajamarquino) y Nicolás
Sarabia Quiroz (sanmiguelino), afloran en “La antara”, “Frejolito” y “Choloque,
coloquito”.
II
En enero de 1969 se fundó el CLUB
ANCASH por hijos ancashinos residentes en TRUJILLO, no tenían local e
iniciaron reuniéndose en distintas casas de entusiastas anfitriones. Años
después, atendiendo gestiones la Municipalidad les asignó un terreno de 970 m2.
en urbanización Vista Hermosa donde construyeron un magnífico local. Para
animar las reuniones el presidente Wenceslao Ramírez iba con una guitarra
invitando a quienes tocaran instrumentos a enrolarse en las filas del arte y entonar
aquellas canciones que tocan el alma y la bendita tierra. El primero en
alinearse fue el violinista caracino Moisés Gonzáles Ángeles, luego llegarían otros
instrumentistas con un clarinete, acordeón, varias guitarras y mandolinas. Entonces,
huainos, chuscadas y danzas comenzaron a salir al aire, aunque un poco
desordenadas; acordando crear un grupo musical representativo naciendo el Conjunto
Musical Ancash, un 12 de febrero de 1985. La Dirección Musical recayó en el
profesor César Armando Romero Tejada, redactaron estatutos precisando
obligaciones y derechos, trabajando relación de temas musicales practicándolas cuidadosamente.
Sus fundadores fueron: profesores: César A. Romero Tejada, Elías Salazar
Portugal, Efraín Rosales Alvarado, Gilbert Salazar Montañez, José Salcedo
Arévalo y Nilo Salcedo López. Doctores: Carlos Olivera Ángeles y Raúl Figueroa.
Señores: Almiro Vidal Vidal, Mariano Salcedo Quiñonez y Eduardo Figueroa. Después de dos años despertó el sueño realizar
una grabación, contratándose un productor ancashino quien vino de Lima,
seleccionando y ordenando las piezas; los mejores ejecutantes viajaron a Lima
para concretar el long play (L.P.), en disco vinilo.
El Conjunto Musical Ancash,
merece nuestra total admiración, consideración y agradecimiento por difundir y
preservar el acervo regional y nacional, siendo parte de la amplia tradición musical
ancashina, resaltando sus grandes compositores y creadores populares, fortaleciendo
su identidad; igual galardón a su director, señor César Armando Romero Tejada y
cada uno de sus apasionados integrantes de todos los tiempos, en su mayoría
ancashinos de nacimiento, profesionales, maestros, amantes del arte, la música,
el folclor, la composición y la poesía; quienes con el mismo tesón dieron vida,
sembraron pródigas semillas, esparciendo doradas espigas en praderas, planicies
y laderas de tan acreditada institución cultural que alzó vuelo por sobre
crestas níveas de nuestros nevados y aguas marinas en complicidad con el
viento, el rocío o la brisa; estando seguros que ellos nacieron para cantar a
la vida, a su Ancash querido, acariciando fina y noblemente sus instrumentos y cantos
de pichichanka, arrancando exquisitos arpegios a mañanas deslumbrantes de
sus preclaras almas; elevándolas al infinito, caminos, pueblos, estancias,
cauces sagrados, mentes y corazones; colmando de paz, alegría, amor y felicidad
aquel maravilloso mundo azul ancashino territorio del Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga,
Pedro Pablo Atusparia, Uchku Pedro o Luis Pardo; Jacinto Palacios,
Maximiliano Shuan o Alejandro Collas; “Pastorita Huaracina”, “Princesita de
Yungay” o “Jilguero del Huascarán”, que han de ponderarlos, junto a custodios Apus milenarios,
plenos de luz, encanto, armonía, ilusión y esperanzas.
Estos treinta y cinco años de honorable
trayectoria es necesario reflexionar por toda su trayectoria y entrega,
agradeciendo, felicitando y reconociendo sus altos méritos; al parecer, estos
últimos años y en especial estas “Bodas de Coral”, escasearon reconocimiento u
homenajes que el prestigioso conjunto musical merece como los recibidos a lo
largo de su frondoso historial; entonces, autoridades e instituciones
representativas ancashinas tienen la palabra, están a tiempo reivindicar su
magistral obra, resarciendo olvidos o ingratitudes, porque podrían revivir los
versos de su poeta, compositor y guitarrista huaracino Efraín Rosales Alvarado
al recordarnos: “Volverás / cuando la mañana / se haya tejido de tristeza /
o la mirada absorta / de una alondra / suspire tu ausencia / en cada aurora”. O
de otro de sus connotados animadores: Francisco Pinedo Quiñones, natural de
Yanac – Corongo, recordado amigo, guitarrista y autor de los poemarios: Raíz
de juego rebelde, y Finalmente, donde en uno de sus libros nos
recuerda: “¡Caminando! / ¡Caminando! /… Hacia el infinito eterno, / donde
mueren las especies, / donde viven los inmortales, / donde la vida es nacer o
morir. / ¡Dónde la Vida no es Nada!... ¡Oh la Vida es Todo!..., y quien dejó plasmado en cubierta del primer
L.P. “ANCASH, TIERRA LINDA”, grabado en 1987, un valioso testimonio que
resume la historia y grandeza ancashina. Gracias a ese disco que obra e
imperecedera amistad del maestro César A. Romero Tejada con mi señor padre, a
quien de puño y letra dedicó un ejemplar de tan bella reliquia en los
siguientes términos: “A mi gran amigo Oscar Alvítez Huerta, con profundo
cariño recordando a San Miguel. Trujillo, 1 – Dic. - 87”. Donde escribió:
“La natural belleza del Departamento de Ancash, territorio
de contrastes geográficos donde eternos colosos como Jamcapampa, Alpamayo,
Champará, Huascarán, Huandoy, Hualcán, Pastoruri, Yerupajá y otros nevados,
destacan su figura imponente sobre incomparables celajes; las manifestaciones
culturales y restos arqueológicos entre los cuales está Chavín, Patrimonio
Cultural de la Humanidad; el enorme potencial turístico, la exuberante
producción agrícola, las riquezas mineras y termo-medicinales; los importantes
valles longitudinales como el Callejón de Huaylas regado por las cristalinas
aguas del río Santa y la otra gran región de los Conchucos bañada por el
Yanamayo; y al Oeste de las cordilleras, los arenales costeños y el Océano con
sus recursos pesqueros… forman un paisaje de ensueño que ligado a los recuerdos
de infancia y juventud, a los primeros años de trabajo, iluminaron la nostalgia
de ancashinos residentes en Trujillo para cultivar nuestra música por más de
quince años y luego espontáneamente para organizar el 12 de febrero de 1985 el CONJUNTO
MUSICAL ANCASH que en tiernas armonías rinde culto a nuestro Departamento y
a la Patria.
A partir de entonces, el trabajo constante orientado a
‘cultivar y difundir las expresiones musicales peruanas especialmente las del
folklore ancashino’ le ha permitido ubicarse entre los grupos que gozan la
preferencia del público, hecho confirmado ‘a través de numerosas presentaciones
y recitales’. Diecisiete músicos integran el Conjunto donde amistad y música
son factores aglutinantes. Es dirigido actualmente por el Profesor César
Armando Romero Tejada.
Como síntesis de esta sacrificada labor dedicada al arte,
sencillamente por amor al terruño, el CONJUNTO MUSICAL ANCASH ha grabado su
primer L.P. en el cual presenta lo mejor de su repertorio.
Solicitamos permiso para ingresar con toda honestidad a los
hogares y ofrecer instantes de recreación con este álbum del recuerdo preparado
en homenaje al maravilloso realismo de la naturaleza y a las glorias pasadas,
presentes y futuras del Departamento de Ancash.
Dejemos que el CONJUNTO MUSICAL ANCASH nos lleve en alas de
la música, alas de cóndor ávidas de inmensidad, desde la cima del Huascarán a
las diferentes regiones de la Patria”.
“ANCASH, TIERRA LINDA”, reúne doce
temas musicales, seis en cada uno de sus lados A y B, de dicho L.P.:
1.
“Huaraz querido” vals de Efraín Rosales
Alvarado, huaracino, guitarrista, poeta autor de: Camino rojo de silencio,
y Canción lejana del árbol.
2.
“Quisiera quererte” o “Ayer te vi”, huaino
de Moisés Castillo Villanueva, huaracino. Difundido ampliamente, considerado
segundo himno a Ancash.
3.
“Nuestro secreto”, bello vals de Félix
Pasache, compositor limeño.
4.
“Así baila mi trujillana”, marinera de Juan
Benites Reyes con arreglos de César Galarreta F.
5.
“Quiero casarme”, huailas de Zenobio
Dagha, compositor huancaíno; y
6.
“Huascarán”, pasacalle de Maximiliano
Shuan, huaracino. Se inspiró en esta alta montaña y el Huandoy a los que alude
el tema.
LADO
B:
7.
“Yungay”, vals de Willy Lúcar, yungaíno, arreglos
de Nilo Salcedo L.
8.
“Debajo del capulí” polka de autor
anónimo (D.R.),
9.
“El cóndor pasa”, yaraví-huaino de Daniel
Alomía Robles, nacido en Huánuco. Se estrenó en Lima en 1914, recibiendo
acogida triunfal, difundido en nuestro país y el extranjero.
10. “La
contamanina” vals de Rafael Torres Fernández, perenniza su admiración por las
beldades selváticas de Contamana y río Ucayali.
11.
“Folleque” (D.R.), pasodoble, conocido
también como “El buen colegial”; se le atribuye al maestro yungaíno Víctor
Cordero.
12.
“Cóndor de Chavín” danza del notable
folclorista huaracino Alejandro Collas Páucar, trae a nuestra imaginación un
espectáculo de danzarines del viejo Chavín, en magistral composición artística.
El disco stéreo de 33 1/3 revoluciones
por minuto, producido por Industrias Musicales RECORDS en Lima, presenta a
integrantes del Conjunto Musical Ancash, de aquel tiempo, con disimulado
slogan: “El disco es cultura” y quienes hicieron posible esta hermosa
producción: Mandolinas: César A. Romero Tejada, Almiro Vidal Vidal y Miguel
Evangelista Montes. Violines: Nancy Salazar Vásquez, Elías Salazar Cortegana y
Gilbert Salazar Montañez. Guitarras: Eduardo Figueroa Obregón, Efraín Rosales
Alvarado, Javier Alva Reaño, Wilberto Del Risco García. Carlos Olivera Ángeles,
Raúl Figueroa Robles y Francisco Pinedo Quiñones. Clarinete: Nilo Salcedo
López. Acordeón: Willy Tamariz Galloso. Percusión: José Salcedo Arévalo y
Mariano Salcedo Quiñones. Director y arreglista: César A. Romero Tejada, y
Promotor: Dr. Mauro A. Gómez Caballero.
Producción a cargo de Marco Antonio
Collazos. Arreglos y dirección musical: César Armando Romero Tejada. Técnico de
grabaciones: Santiago Delgado García. Estudio de grabaciones: Sonograbaciones
Maldonado. Mezcla: Marco Antonio Collazos G. Fotografía: Luz y sombra, y Arte y
diagramación: Fotomecánica Venso.
Conjunto Musical
Ancash – Trujillo.
III
GRABACIONES Y PRESENTACIONES:
·
“ANCASH, TIERRA LINDA”. Disco L.P.
Octubre, 1987.
·
“ECOS DEL CANAPÙN”. Del folclorista
huaracino Alejandro Collas Paucar.
·
“HOMENAJE” (Himno a Llapa). Auspicio de
Hernández Ingenieros, en IEMPSA. Noviembre, 1993.
·
“YUNGAY. 100 AÑOS”. C.D. Trujillo, Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2004.
·
“ESTA ES MI TIERRA”. C.D. Trujillo,
Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2007.
Han ofrecido siempre múltiples
presentaciones en Trujillo a solicitud de diversas instituciones y en
diferentes escenarios con motivos culturales, cívicos, patrióticos y sociales. Entre
sus presentaciones importantes, destacan:
·
CLUB ANCASH. Lima. Temas del L.P.
“ANCASH tierra linda”. 1987.
·
Teatro SOGESA. Chimbote. Invitación de
hermanos Rosales. Setiembre, 1989.
·
CENTRO SANMIGUELINO. Lima. Presentación
del cassette “HOMENAJE”.
Gira
por el Callejón de Huailas:
·
MUNICIPALIDAD DE YUNGAY. Concierto
“SERENATA DE AMOR”, homenaje a Amadeo Molina Rojo. 29 de junio del 2000.
·
TEATRO MUNICIPAL DE CARAZ. Concierto
“CARAZ DULZURA”. Homenaje a Moisés Gonzáles Ángeles, violinista. 30 de junio del
2000.
·
MUNICIPALIDAD DE HUARAZ. Concierto
“ALEJANDRO COLLAS PAUCAR”, compositor y folclorista. 01 de julio del 2000.
Conjunto Musical
Ancash – Trujillo.
IV
PREMIACIONES Y REPERTORIO:
·
MEDALLA DE PLATA Y DIPLOMA DE HONOR del
Concejo Provincial de Trujillo, por carrera artística. 28 de julio 1992.
·
DIPLOMA DE HONOR de Municipalidad
Provincial de Trujillo, Instituto Regional de Cultura e Instituto Cultural Nor
Peruano, por ser “Uno de los grandes de la música folclórica durante 5 años
como difusora de la Música Ancashina”.
·
DIPLOMA POR COLABORACIÓN EN BODAS DE
PLATA DEL CLUB ANCASH. 13 de enero de 1994.
·
PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO por haber
grabado el Himno a Llapa (San Miguel – Cajamarca), Asociación San Andrés de
Llapa. Trujillo, 29 de noviembre 1998.
·
DIPLOMA para los integrantes como
visitantes artísticos. Municipalidad de Yungay. 29 de junio 2000.
·
DIPLOMA DE HONOR por ofrecer concierto.
Municipalidad de Caraz. 30 de junio 2000.
·
MEDALLAS DE HONOR para los integrantes.
Instituto Nacional de Cultura. Huaraz, 01 de julio 2000.
·
MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA. Municipalidad
Provincial de Trujillo, por 25 años de actividad musical. 13 de febrero 2010.
El Conjunto trabaja sobre un universo
de 240 composiciones de diversos géneros: música criolla, folclórica, romántica,
es decir valses, polcas, marineras, tristes y tonderos; pasodobles, danzas, huainos,
chuscadas y pasacalles.
El grupo ha pasado por dos etapas, la
primera, instrumental con clarinete, acordeón, violines, guitarras, mandolinas,
teclado y percusión. Con el tiempo se han ido perdiendo instrumentistas por
fallecimiento, cambio de domicilio, cambio de trabajo. Fue una etapa gloriosa
por las posibilidades que se pueden alcanzar.
La segunda etapa abre oportunidad a las
voces y se introduce el canto. Un estudio previo determina la tesitura que es
factible y de acuerdo con dicha escala hay que arreglar las composiciones. Todo
se puede con amor y con esfuerzo.
CONJUNTO
MUSICAL ANCASH
Una
historia de amor al arte
Por:
César Armando Romero Tejada
(Fragmento)
Notas,
signos, partituras,
precisión,
compás y ritmo
es la
música.
Pálpito,
corazón y entusiasmo,
talento,
voluntad, entrega
es el
intérprete.
Sonidos
que se conjugan
y emiten
simultáneos
en
armonía.
Almas que
se respetan
se buscan
y se hermanan
es un
conjunto.
Luz,
esperanza, amor sincero
búsqueda
de belleza y persistencia
es el
Conjunto Musical Ancash.
Surgió
como imperio de vida
telurismo
musical y tradiciones
de
conservar las tonadas de la tierra
y revivir
sus ansias y pasiones.
El 12 de
febrero de 1985
se fundó
con gran algarabía
músicos
aficionados prometían
elevar el
pendón de tierra andina.
Patrocina
el Club Ancash
como
entidad protectora
pero el
conjunto es autónomo
por su
especial condición.
Así
camina el Conjunto
en su
larga trayectoria
marchando
firmes y juntos
con sus
anhelos de gloria.
Chimbote, 06 de julio 2020.
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(*) Director Centro de Información y Documentación Regional
“Ancash”.
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