FIESTA PATRONAL DE MI PUEBLO
Autora:
ZULMA MAGALY
ESPINOZA VERAMENDI
I.E: “JULIO C. TELLO” – CHINGAS
CICLO: VII
Nací en un pueblo maravilloso, testigo y guardián de los pueblos raimondinos, situado bajo las faldas del cerro Puka Rucu y Huarijircán, en cuyo sitio se halla el patrón de esta tierra: Santísima Cruz de Huarijircán, donde cada 14 de setiembre, fecha inolvidable, especial, trascendental y con gran significado religioso, social y folklórico es homenajeado por la gente devota del pueblo de Chahuarcón.
De tal modo que
en responsabilidad de una familia y la ayuda y apoyo común se acontece esta
costumbre de cultura viva que a continuación relataré.
Anticipadamente
faltando unos meses los alférez inician su labor con el denominado yantaki, que
consiste en cortar la leña del eucalipto; con el cual se prepara la riquísima
chicha de jora para ello el alférez ofrece “uman caldo “ (con carne de ovino. A
las autoridades, familiares y peones que concurren a la leñada voluntariamente.
Así mismo los
siguientes días se vuelve a preparar la espumante chicha de jora y panes de
diversos tamaños y sabores para distribuir a los parientes y amistades a
quienes se les denomina LUMTSUY mayor y menor.
La fiesta se
vive durante tres días dando inicio el día 13 con la bajada solemne de la cruz
acompañada de los tesoreros de la cruz, los alférez del año y los fieles
devotos para colocarla en la iglesia del pueblo rodeada de esplenderosas (sic)
velas encendidas. Ese mismo día también, los alférez y quienes los apoyan
plantan los árboles de eucalipto medianos uno al lado del otro unidas por la
manta colorida adornada con cabezas de bueyes en cada esquina, frutas y
tubérculos ¡que son toda una admiración! En el mismo una capilla hecha de
grandes mantadas o telas donde las personas en cuanto acompañan puedan
acomodarse en ello y de la misma manera, la banda orquesta se ubica en su
interior, comúnmente a la hora del almuerzo.
De esta manera
se inicia la gran fiesta con la alborota (sic) llegada de la banda de músicos;
el alférez acompañado de su esposa, amigos e invitados y parientes se dirigen a la curva de Manquey Jirca a
recibirlos, que llegan en ómnibus procedente de Huaraz o de Huari por lo
general. Allí los músicos interpretan melodías ancashinas, donde el alférez con
el pueblo acompañante bailan muy contentos haciendo ruido con las avellanas y
así bailando al ritmo del “pasacalle” se dirigen a la plaza entre huagillas,
risas, silbidos y gritos. Después de bailar en rondas, la gente se dirige a la
casa del mayordomo (como también se le puede llamar) para el almuerzo al que se
conoce como COMÚN MICUY, donde uno disfruta deliciosos potajes del pueblo.
Ya cuando el sol
esconde sus últimos rayos y la noche abre su camino se acontecen dos costumbres
tradicionales: “EL ROMPE” y “JACA TSARI” organizado por los alférez, quien
conjuntamente con sus familiares e invitados y la banda orquesta se dirigen
bailando casa por casa para recoger cuyes, gallinas, cabritos u otro animal que
las personas ofrezcan… después vuelven todos a casa; allí el alférez, su esposa
y familiares rodeados por el público, nombran a uno quien se encargue de llamar
por nombre a los “Lumtsuy”, quienes se van acercando a entregar el cuy (y los otros animales junto
con el ”Jaca Pichu” =picante de cuy). Concluido el acto se da inicio a un baile
general guiado por los músicos interpretando los huaynos chahuarquinos, donde
todos muy alegres bailan y gozan hasta la amanecida.
El 14-día
central, después de servirse exquisitas
comidas y bebidas bien heladitas, los “responsables”, puestas sus bandas de
mayordomo junto con la orquesta se preparan para salir a las calles bailando al
ritmo del contagioso pasacalle. Así, se van dirigiendo a la plaza, las mujeres
llevando a la manos sus pequeñas canastas rellenadas de panes y los varones con
sus cajitas de cerveza al hombro, mientras algunos en su brazas con latas de
“TANTA HUAWA”(pan en forma de muñeca). Al llegar a la plaza, cada alférez junto
a su compañía se ubican al frente de la iglesia, es allí donde la gente se
olvida del cansancio y las tristezas ya que ambos grupos rivales sanamente
empiezan a bailar de manera de competitiva y cada cual a su estilo. Pero antes,
los alférez entrantes para el próximo año reciben grandes cantidades de comida
y bebidas a las que llamamos ”CUMPLIMIENTO”. Llegada la noche, después de la
cena empieza el baile social, con música, amigos, familiares, cerveza y sin
falta los castillos de fuegos artificiales, que a partir de la medianoche son
prendidas para el espectar (sic) de niños y jóvenes y a esa escena se le conoce como “VÍSPERA”.
En esas
instancias la gente no da importancia al frío, el sueño, los zapatos ni la
garganta ya que gritan, toman, gozan y
zapatean tanto ¡pobre! Hasta romper el piso…y se quedan hasta las últimas
consecuencias.
La fiesta
finaliza con el día 15, fecha más importante, tradicional y religiosa en honor
a la Cruz de Huarijircan. Los chahuarquinos se visten para concurrir con mucha
fe a la iglesia a oír la solemne misa
con el párroco de la provincia de Antonio Raimondi, que empieza a las ocho de
la mañana y termina una hora después.
Acabada la misa, algunos devotos de la cruz se
ofrecen llevarla de vuelta, acompañados por la comunidad que con velas, cantos
y flores suben por el angosto camino
hasta llegar al destino deseado. En la cima del cerro las personas aún siguen
moviendo el cuerpo hasta el medio día que es hora de volver a la casa del
alférez par degustar los últimos potajes tradicionales hasta el próximo año.
Así mismo terminado el banquete continúa el bailongo con mucha destreza, para
luego a partir de las cinco de la tarde despedir a la banda que partirán a su
destino.
Así culmina este
acontecimiento, que no solo es un espacio para bailar y estar contentos, sino
también es un motivo para reunir familias y vivir bien con el prójimo…Siempre
en agradecimiento de quienes e responsabilizan, las generaciones que mantiene viva una parte de nuestra
cultura y a la Cruz de Huarijircan que derrama bendiciones sobre nuestra tierra, celebremos cada año la
fiesta patronal.
¡VIVA EL FOLKLOR COSTUMBRISTA!
¡VIVA LA CRUZ DE HUARIJIRCAN!
VIVA ANTONIO RAIMONDI!
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